TIEMPOS DE ALJIBES, FAROLES Y CARRETAS


¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810?


¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas?


¿Cómo se divertían?


Internet les permitirá responder estas y otras preguntas.


Tendrán mucho para investigar, analizar y recordar .

¿QUÉ HARÁN... ?


Recorrerán un sitio en la web para analizar cómo era la vida cotidiana en 1810.

Observarán imágenes y planos ilustrados.
Realizarán actividades interactivas para poner a prueba lo que aprendieron.
Crearán un dibujo de la época en un graficador.

¿CÓMO LO HARÁN?


1 - 2

Con la ayuda de la maestra, formarán distintos grupos de trabajo.

Preparen cuadernos, anotadores o cualquier papel borrador para anotar la información que consideren importante. Lean atentamente y si es necesario realicen una relectura.


Naveguen la página web Una tarde lluviosa de 1810.


3 Para conocer cómo era la vida de todas los días en el pasado, las imágenes son muy buenas herramientas. En este sitio encontrarán varios tipos de imágenes, entre las cuales hay pinturas que muestran cómo era la vida cotidiana.

Visiten la página Galería: 25 de Mayo y busquen las pinturas de la vida cotidiana. En esta página encontrarán también imágenes de la vida cotidiana.
Observen las vestimentas, los muebles, las construcciones, las actitudes de las mujeres y de los hombres.

4

Puesta en común:
Cada equipo explicará al resto de los grupos cómo resolvieron las actividades, si cometieron muchos errores, qué es lo que más les interesó, qué aprendieron. Todos deben exponer y comentar, compartir ideas y dialogar sobre las costumbres de la época.

5


En un graficador realicen un dibujo sobre aspectos de la época estudiada. Traten de utilizar todas las herramientas que les presenta el programa.

CONSIGNAS A CUMPLIR

REFLEXIONES


Guía del docente



Teniendo en cuenta que en los Nuevos Núcleos de Aprendizajes para Tercer Año del Primer ciclo de EGB se pretende que los alumnos conozcan los distintos modos en que las personas organizaban su vida cotidiana -social y culturalmente- en las sociedades del pasado, en este proyecto se busca que los niños se interioricen sobre la vida cotidiana de la época colonial.

Se toma un período cercano a 1810 pero no se focalizan los sucesos históricos de la Revolución de Mayo, sino que se hace hincapié en las costumbres sociales y culturales de la época. Asimismo, se trabajan fundamentalmente fuentes iconográficas. Para esto, se recomienda trabajar con guías -en forma oral o escrita, por grupos o con toda la clase- de observación de las imágenes para que los chicos incorporen pautas para la lectura de este tipo de textos. Se recomienda insistir en la observación de detalles, fondos; en la comparación y en que las imágenes no representan "lo que sucedió" sino la visión particular de un autor -o pintor en el caso de esta actividad-.

TÍTULO

La vida cotidiana hacia fines de la época colonial

NIVEL

Primer Ciclo de EGB

ÁREA

Ciencias Sociales
El tiempo histórico: presente, pasado, futuro. Duración, simultaneidad, secuencia.
Las huellas materiales del pasado en el presente: objetos, edificios, calles. Características y ubicación.
Testimonios que permiten conocer el pasado.

ÁREAS VINCULADAS

Lengua
Estrategias cognitivas de lectura: prelectura, lectura, poslectura.
La conversación espontánea. La lengua coloquial.
Turnos de intercambio.

Tecnología - Informática
Relevancia de la información.
Información y unidades de información.
Manejo de la información. Internet.
Graficador.

OBJETIVOS
  • Motivar a los alumnos a interiorizarse de las posibilidades que brinda internet para la realización de actividades escolares.
  • Ubicar los hechos en el tiempo y en el espacio.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la selección, organización y utilización efectiva de la información.
  • Participar activamente en los trabajos grupales.
  • Reconocer los conocimientos adquiridos a través de juegos interactivos.
  • Valorar el trabajo cooperativo.