![]() |
Autor: Rodrigo Weber
Responsable disciplinar: Sebastián Vera
Área disciplinar: Matemática
Temática:
Funciones Racionales, dominio e imagen. Representación de asíntotas
verticales y horizontales. Observación de posibles puntos de
discontinuidad y valores que no pertenecen al dominio
Nivel: Secundario, ciclo orientado
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
|
---|
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Mediante estas actividades los alumnos podrán observar la aplicación de la función racional en la vida real a través de problemas de aplicación. También realizarán diferentes gráficos de funciones para identificar su dominio e imagen.
Que los alumnos:
1) Visiten la siguiente página en la que podrán conocer más sobre la función racional. A partir de lo leído en la web, redacten un resumen sobre la biografía de María Gaetana Agnesi, y realicen un informe sobre los conceptos teóricos de las funciones racionales. Den tres ejemplos y grafiquen cada uno de ellos con el programa Geogebra, instalado en sus equipos portátiles.
1) Utilizando el programa Geogebra, instalado en sus equipos portátiles, realicen un gráfico para cada una de las siguientes funciones:
a (x) = ( 1/x ) – 1
b (x) = [ ( 2/x ) + 1 ] + 3
c (x) = ( 2x + 7 ) / ( x + 5 )
d (x) = [ ( 5/x ) – 3 ] - 4
e (x) = ( 2x2 - 2x - 4 ) / ( x2 + x - 12 )
f (x) = ( x2 - x + 6 ) / ( x – 1)
g(x) = ( 2x2 + x- 6 ) / ( x2 + 3x + 2 )
2) Ingresen al siguiente link para observar y comprender cómo se analiza una función racional.
3) Para cada una de las funciones del punto 1 hallen:
a) dominio e imagen;
b) ceros, intervalos de positividad y negatividad;
c) asíntota vertical y asíntota horizontal
Dosis de medicamentos: La regla de Young es una fórmula que se usa para modificar las dosis de medicamentos de adultos, a fin de adaptarlas a niños. Si d representa la dosis de un adulto, en miligramos, y t es la edad del niño en años, entonces, la dosis del niño puede representarse, por medio de la siguiente función:
F (t) = (t . d) / (t +12)
a) Utilicen el programa Geogebra para graficar F(t), para t > 0 y d=100 miligramos.
b) ¿El valor de t podría ser negativo? Justifiquen su respuesta.
c) Si la dosis del adulto es de 250 miligramos ¿cuánto será la dosis de un niño de 4 años?
d) Si un niño de 2 años toma una dosis de medicamentos de 125 miligramos, ¿De cuánto será la dosis de ese mismo medicamento si la quiere tomar un adulto?