Recomendación docente

El conocimiento de la sintaxis es fundamental en el proceso de producción de textos. No se trata de un acercamiento a la sintaxis estructural, con la cual se reconocen y analizan funciones sintácticas independientemente del significado de las palabras y construcciones que cumplen esas funciones. En cambio, se trata de una aproximación a la relación entre el orden que adoptan las palabras y el sentido de la oración.

Para ello, se trabaja con algunas operaciones de manipulación de oraciones y construcciones, como la expansión y la reducción. A través de estas propuestas dinámicas y reflexivas, los alumnos, como usuarios de la lengua, ensayan una práctica concreta de producción de oraciones y párrafos que los acerca, paulatinamente, a la escritura de textos breves.

Como asunto convocante del trabajo con la sintaxis ha sido elegido el cine de ciencia ficción, dado que se trata de un tema de interés general y del cual los estudiantes poseen información previa.

La expansión y la reducción

Tanto la operación de expansión de la frase como su opuesto, la reducción de una oración larga, tiene como objetivo final que el usuario de la lengua pueda pasar, después, al trabajo con textos breves. De allí la importancia de plantear un aproximación secuenciada a palabras, construcciones y oraciones, cuya secuencia última sea la comprensión y producción de textos (cuestión que será abordada a través de las categorías de cohesión y coherencia). Las actividades propuestas, de hecho, apuntan a la internalización parte del usuario de esa secuencia lingüística.

Este tipo de operaciones puede completarse con otras como la segmentación de una oración extensa en dos o tres oraciones, o la condensación o unión de varias oraciones en una sola. Propuestas como esta funcionan como pasaje entre la manipulación de oraciones y de textos breves.

Además, y teniendo en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes acerca del cine de ciencia ficción, es posible pedirles que intenten resumir el argumento de un filme en dos o tres oraciones y que cada uno vaya agregando alguna oración más con nueva información. De ese modo, se pasa de la oración al texto y se profundiza la noción de resumen. Desde ya, este contenido reenvía al trabajo de comprensión de textos disciplinares y a la práctica de producción textual.

El sujeto

El abordaje a las estructuras principales de la oración bimembre tiende al reconocimiento sintáctico de las mismas en vinculación con el aspecto semántico, pero también a la posibilidad de incorporación de las variaciones que permite el ordenamiento sintáctico.

Respecto del sujeto, estas variaciones apuntan a un trabajo semántico con la sinonimia entre distintos sujetos y la equivalencia de las construcciones que lo forman. Para ello, se presentan prácticas para detectar repeticiones y proponer sustituciones, así como se sugiere la realización de ejercicios con sujeto tácito y sujeto expreso. Para ello, es recomendable tener en cuenta cuestiones de este tipo: ¿cuándo es posible inferir un sujeto?, ¿cuándo es posible prescindir de un sujeto?, ¿cuándo es posible que el sujeto sea llenado solo por un pronombre personal?. La reflexión acerca de estas cuestiones junto con la práctica correspondiente apunta a incorporar aspectos centrales al momento de pasar de la redacción de oraciones a la redacción de textos.

El predicado verbal

La relación entre sujeto y predicado está planteada, a lo largo de la propuesta, no solo a través de la regla de concordancia morfológica, sino a través de la operación de reordenamiento sintáctico. La colocación de las estructuras sintácticas en una oración tiene como objetivo reforzar los aspectos semánticos que con ellas se vinculan, como se observa en el caso de la ubicación de los distintos circunstanciales. Este tipo de actividad se conecta particularmente con el trabajo con textos expositivos y explicativos. De allí que, además de la propuesta de trabajar el tema de ciencia ficción, se sugiere el trabajo con titulares de los diarios, material especialmente apto para extender la aplicación de esta operación sintáctica a otros campos temáticos.

Por último, es importante tener en cuenta que estas propuestas no son inconciliables con un reconocimiento más automatizado de las estructuras sintácticas (modificadores del sustantivo y del verbo). La diferencia fundamental es que, en vez de tender a la mera automatización, se trata de sugerencias que apuntan a estimular la capacidad de comprensión y de producción textual.

Alejandra Laera


NAP relacionado

La reflexión a través de la identificación, con ayuda del docente, de unidades y relaciones gramaticales y textuales distintivas de los textos leídos y producidos en el año, lo que supone reconocer y emplear: la oración como una unidad que tiene estructura interna; las diferencias entre la oración bimembre y la oración unimembre y el análisis sintáctico.

La reflexión a través de la identificacion de pronombres personales y posesivos como elementos de cohesión textual; relaciones de significado: sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, para la ampliación y la resolución del vocabulario desconocido y como procedimientos de cohesión; familias de palabras (morfología derivativa: sufijación, prefijación y composición) para inferir el significado o la ortografía de alguna palabra y/o para la ampliación del vocabulario (por ej., el afijo "geo" en los textos de estudio).