Chicos en clase

Aunque nuestra acción está condicionada por diversos factores, podemos afirmar que no está de terminada por ellos. En efecto, los límites de nuestra constitución biológica (como la necesidad de respirar y de alimentarnos), los productos tecnológicos con los que convivimos (como los automóviles que precisamos usar para movilizarnos), las acciones de nuestros semejantes (como los pedidos, las órdenes, las amenazas), condicionan nuestra existencia. Es claro que nuestra acción no puede desentenderse de todos esos condicionamientos. Y hasta se puede afirmar que nuestras acciones son modos de responder a ellos. Sin embargo, esos modos de responder son distintos en cada individuo e incluso pueden variar, en un mismo individuo en diferentes momentos. Esto indica que la acción humana se encuentra con límites pero que, sin embargo, es libre porque esos límites no son absolutos. No anulan la libertad de la acción sino que la hacen posible en tanto la delimitan, en tanto la sitúan. En realidad, cuando se afirma que la acción humana es libre simplemente se pretende enunciar, que el ser humano puede responder a su situación de diversas maneras, siendo consciente de cuáles son las circunstancias que rodean su acción y cuáles sus posibles consecuencias. El ser humano no es libre de elegir lo que le pasa pero sí es libre de responder a aquello que le pasa.

Propósito

Proponemos trabajar el tema de la acción humana como acción libre mediante el tratamiento de "dilemas". A través de esta actividad se procurará que los alumnos reconozcan que la libertad es una característica específica de la acción humana y que sean capaces de admitir diferentes grados de responsabilidad tanto en las propias acciones como en las de sus compañeros. En efecto, los contenidos de Formación Ética y Ciudadana apuntan a lograr que los alumnos desarrollen sus capacidades de argumentación y de reflexión crítica para aplicarlas a sus decisiones vitales y, de ese modo, ir ganando cada vez más autonomía.

Desarrollo de la actividad

Le sugerimos presentar a sus alumnos un conjunto de dilemas morales. El dilema es un texto construido para suscitar el razonamiento moral. Los dilemas morales son breves relatos de situaciones que presentan un conflicto que pone en juego una decisión individual. Pueden ser hipotéticos (situaciones ficticias que plantean conflictos entre derechos, intereses, valores, etc.) o reales (situaciones propias del contexto cotidiano de los alumnos o extraídas de periódicos). Generalmente, el dilema presenta al personaje o protagonista en el momento justo en que tiene que tomar una decisión. De esta manera, queda abierta una serie de preguntas que usted podrá plantear a los alumnos: ¿qué piensan que debería hacer el protagonista? ¿qué sentirían si se encontraran en esa situación? ¿cuál creen que es la mejor respuesta que puede dar el protagonista frente a la situación en la que se encuentra? ¿por qué piensan que ésa es la mejor respuesta? ¿en qué sentido es la mejor? ¿qué otras alternativas tiene?

Siempre será recomendable que el problema seleccionado sea claramente identificable y comprensible para todos. Luego de presentar el dilema a los alumnos, se debe dejar tiempo para que éstos piensen qué decisiones tomarían si estuvieran en esa situación y mediante qué razones las fundamenta rían. El paso siguiente será la discusión de cada una de las decisiones adoptadas por los alumnos.

A continuación presentamos dos ejemplos que usted podrá utilizar en el aula:

  1. Mario se encuentra en una situación difícil. Un primo suyo muy querido está enfermo y necesita un remedio que es muy caro. Ya ha intentado conseguir dinero prestado pero nadie en su familia ni entre sus amigos ha podido ayudarlo. Mario entra en una farmacia y ve en un estante el remedio que precisa su primo. Está al alcance de su mano. Está seguro de que nadie lo está mirando y que la farmacia no tiene cámaras ni alarmas. ¿Qué puede estar sintiendo Mario en ese momento? ¿en qué consiste su problema ético? ¿qué debería hacer? ¿qué justificaciones pueden dar para defender la decisión que, según ustedes, debería tomar Mario? ¿qué podría suceder si Mario roba el remedio? ¿qué podría suceder si no lo roba? ¿qué otras alternativas se les ocurren para solucionar el problema que enfrenta Mario?

  2. María se ausenta de la escuela sin que se enteren sus padres. Tenía prueba de matemática y no había estudiado. Visita a su amiga Laura y le pide quedarse esa tarde en su casa hasta la hora de salida de clase. Suena el teléfono. Atiende Laura. Es la mamá de María, que se enteró de que su hija no había concurrido a la escuela. Le pregunta, entonces, si sabe dónde está María. Laura no sabe qué contestarle. ¿Qué puede estar sintiendo en ese momento? ¿qué debería hacer? No está de acuerdo con lo que hizo María pero es su amiga y siempre se han ayudado en las situaciones difíciles ¿Qué debería hacer Laura en este caso? ¿qué podría su ceder si Laura dice la verdad? ¿qué podría suceder si miente? ¿qué harían ustedes en su lugar? ¿por qué? ¿qué piensan de la forma de actuar de María

Cierre de la actividad

Luego de que los alumnos discutan entre sí sobre cuales son las decisiones que deberían adoptar los personajes y cuales son las alternativas de acción, le sugerimos que trate de alcanzar, junto con los estudiantes, algunas de las siguientes conclusiones:

Cuando nos enfrentamos con problemas éticos, siempre hay otras personas involucradas y, por lo tanto, las decisiones que adoptemos las afectarán de manera positiva o negativa. Cuando nos enfrentamos con este tipo de problemas entran en conflicto diferentes valores y jamás nos encontramos con respuestas automáticas. Somos nosotros mismos quienes debemos decidir y hacernos responsables de nuestra decisión. Puede ser que nos sirvan para orientarnos ciertas experiencias similares que hemos tenido, o la experiencia de personas a quienes respetamos, incluso ciertas reglas de conducta que conocemos porque nos las han enseñado nuestros padres o la sociedad en la que vivimos. Pero son sólo orientaciones. En definitiva, somos nosotros quienes deberemos elegir cómo actuar en esa situación problemática que nos ha tocado vivir.

Sugerencias

Los dilemas que le sugerimos utilizar en clase también pueden ser construidos por usted con el fin de plantear a sus alumnos actividades como las presentadas más arriba. También pueden extraerse dilemas de escenas de películas o de cuentos. Por ejemplo, en la película Cabo de miedo el personaje del abogado (interpretado por Nick Nolte) plantea el dilema al que se vio enfrentado cuando tuvo que ejercer la defensa del delincuente (interpretado por Robert De Niro).

Es recomendable que, luego de la discusión sobre los dilemas, los alumnos completen la situación describiendo mediante un texto escrito la decisión adoptada por el protagonista y las consecuencias de esa decisión.

La Asociación de Diarios y Revistas de la República Argentina (ADIRA) ofrece en forma gratuita un cuadernillo titulado Entre medios y fines. Dilemas periodísticos, que contiene actividades adecuadas para trabajar con alumnos de Tercer Ciclo.