¿Por qué esta propuesta?

Para continuar jugando al handball, debemos pensar en cómo seguir evolucionando el juego hacia estructuras cada vez más complejas (desde lo técnico, lo reglamentario, lo espacial y temporal, lo comunicativo y lo táctico) y en cómo mejorar las posibilidades de actuación y participación de todos y cada uno de los jugadores (alumnos).

El desarrollo de los contenidos propuestos aquí, supone el dominio del juego que planteamos en la Propuesta N° 9 de EGB 2, ¿Cómo empezar a jugar al handball? En ella, los alumnos entienden el juego y saben atacar el arco contrario; si sus alumnos no dominan estos contenidos tácticos, debería comenzar por desarrollar la propuesta antes mencionada.

En este Ciclo proponemos seguir adaptando los diferentes parámetros del juego a las posibilidades de los alumnos, sin sistemas cerrados y preestablecidos, partiendo de la defensa individual, evolucionando a defensas abiertas (evitando las clásicas defensas cerradas 6:0 y 5:1, que imposibilitan jugar, dado que le quitan dinamismo al juego), y mejorando tanto a atacantes como a defensores.

El carácter aleatorio de las decisiones que toman los jugadores (en relación permanente y cambiante con compañeros y contrarios) es lo que da origen a la organización del juego y de los primeros sistemas. El orden de los sistemas de juego de los adultos, que tanto se utiliza como copia en clases de Educación Física, parece sencillo para los alumnos pero genera un gran número de situaciones de no juego en muchos de ellos; por esto, los sistemas de juego no deben ser impuestos por los adultos ya que muchas veces no tienen relación con las necesidades y posibilidades de los alumnos.

Una propuesta factible es que sus alumnos organicen el juego en función de sus posibilidades, del objetivo de aquél y de la confrontación con el otro equipo.

Más allá de los sistemas de juego, la tarea es continuar pasando de un juego estático, con intermitencias, con pocos actores reales, constantes y conscientes, a un juego en el que predominen el dinamismo, el movimiento de los jugadores y la pelota, los desmarques, las intercepciones y los lanzamientos.

Verificaremos, pues, que la distribución en el espacio, según progresa el aprendizaje del deporte sea:

Esquema del espacio en handball

ilustración: Gustavo Damiani

La intención es poder aprovechar todo el ancho del terreno de juego, con jugadores que puedan ser efectivos desde los más variados ángulos.

Actividades sugeridas

Aspectos a tener en cuenta

Procure que en las clases de deportes cada una de las actividades propuestas se realice en situación de ataque contra defensa, tratando de reproducir (aunque recortada) la realidad del juego.

En algún momento de la clase, para facilitar la tarea de los atacantes, varíe las posibilidades de actuación de los defensores (por ejemplo, que defiendan con un balón entre las manos).

Proponga a los alumnos como principio, que siempre se debe intentar recuperar el balón.

Al final de este Ciclo, los alumnos ya deberán tener organizados algunos sistemas de juego (tanto en ataque como en defensa). Intente que todos jueguen en, por lo menos, dos o tres puestos.

Aportes sobre el tema

Bayer, C, Técnica del balonmano, Barcelona, Hispano Europea, 1987.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas