No sólo Hollywood premia a sus estrellas con la deseada estatuilla mundialmente conocida como Oscar; el saber, el conocimiento y la contribución a consolidar la paz en el mundo también tienen su celebración y gala en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo donde cada año se entregan los premios Nobel.

El sentimiento de culpa de un inventor

Alfred Nobel , un inventor y químico sueco, fijó en su testamento en 1895, un año antes de su muerte, que su fortuna se destinara al otorgamiento de un premio para retribuir a las personas que llevaran a cabo acciones en beneficio de la humanidad.

Desde joven, Nobel, había iniciado investigaciones en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero ; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidente. Las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emilio Nobel habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas.

Aún produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco). Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar lo que acrecentó considerablemente su fortuna.

Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también un sentimiento de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a crear una fundación y legar la mayor parte de su fortuna a ella (Fundación Nobel, 1900) con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la humanidad en los terrenos de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz.

Se calcula que la fortuna de Nobel en el momento de su muerte era de 33 millones de coronas , de las que legó a su familia apenas 100.000. El resto fue destinado a los premios.

Química: graffitis dentro del cuerpo

El premio Nobel de Química 2008 fue otorgado al japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien por el descubrimiento y desarrollo de la proteína fluorescente verde.

La proteína fue aislada de una medusa y posteriormente aprovechada para ver procesos que previamente eran "invisibles", como el desarrollo de neuronas en el cerebro o el modo en que se diseminan las células cancerosas.

Esta proteína fluorescente verde (GFP) fue observada por primera vez (1962) en la medusa Aequorea victoria que vive en el océano Pacífico. Si las medusas usan el brillo para atraer a las presas o, por el contrario, pretenden ahuyentar con él a sus enemigos, es algo que los científicos aún no pudieron determinar.

Shimomura, Tsien y Chalfie

La GFP es una proteína pequeña, cilíndrica, formada por 238 animoácidos, con un grupo que emite luz en el centro. La molécula emite fluorescencia verde al ser irradiada con luz azul o ultravioleta.

El gen que codifica para la proteína fluorescente puede ser unido de manera dirigida a una proteína celular deseada e introducido en un organismo. Con la ayuda de un microscopio de fluorescencia es posible observar en vivo la actividad de esta "proteína marcada" en células vivas.

El uso de proteínas fluorescentes es un método estándar generalizado en la biología celular y la biotecnología, entre otras disciplinas. Con ella se logran hacer visibles muchas células, pudiendo seguir su desarrollo en un organismo.

Los tres investigadores, que trabajan en Estados Unidos, comparten en partes iguales el premio de diez millones de coronas, unos 1,40 millones de dólares o 1,03 millones de euros.

Medicina: el año de los virus

El alemán Harald zur Hausen y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier fueron galardonados con el Nobel de Medicina 2008.

Hausen, Sinoussi y Montagnier

Papiloma

Zur Hausen recibió la distinción por su descubrimiento de los virus del papiloma humano (HPV), que causan cáncer de cuello de útero. Sus estudios permitieron el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad.

La investigación del cáncer es un área científica que concentra las esperanzas de innumerables personas.

En la década de 1970 y contrariamente a las teorías sobre el origen de la enfermedad vigentes en la época, este investigador alemán logró aislar a partir de estudios con liebres dos cepas del papilomavirus humano, de las que hoy se sabe que están implicadas en el 70% de los tumores de cuello de útero.

Los trabajos de Zur Hausen en este terreno han permitido que, en unos pocos años, esté disponible ya en el mercado una vacuna diseñada para prevenir la infección por el virus del papiloma. La terapia, que ha empezado a administrarse a las adolescentes españolas este mismo año, será de especial utilidad en los países en desarrollo. Es allí, precisamente, donde el virus causa más estragos debido a que no existen programas organizados de citología, que permitan detectar a tiempo lesiones precancerosas en el cuello del útero.

Virus de inmunodeficiencia humana causante del sida

Barré-Sinoussi y Montagnier fueron premiados por el descubrimiento del virus del sida

En la Academia de Ciencias en Estocolmo, dominada por hombres, reina la alegría porque este año el Premio Nobel de Medicina haya sido entregado a una mujer.

La francesa Françoise Barré-Sinoussi recibe un cuarto del galardón por su participación en el descubrimiento del virus (VIH, virus de inmunodeficiencia humana).

El descubrimiento del virus del sida a comienzos de los años 80 marcó el inicio de un período de intensa investigación que condujo a la creación de los tratamientos antirretrovirales y todas las esperanzas siguen depositadas en hallar una vacuna y la cura para esta enfermedad.

Montagnier ya obtuvo en el año 2000 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Técnica y Científica, que compartió con Robert C. Gallo , director del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland (EEUU).

Aunque en un primer momento hubo una gran polémica sobre la 'paternidad' del virus del sida, la comunidad científica decidió finalmente designar a Montagnier como el descubridor del VIH.

En varias ocasiones se ha matizado que sin los conocimientos de Gallo, quien aportó la metodología para identificar los primeros retrovirus humanos, Montagnier nunca hubiera podido descubrir el VIH. Sin embargo, en esta ocasión, el jurado del premio Nobel no ha hecho ninguna mención al investigador estadounidense en sus argumentos sobre el premio.

La contribución de Barré-Sinoussi a la investigación sobre sida también ha sido esencial. Esta experta fue la autora principal del estudio que en 1983 informaba por primera vez en las páginas de la revista 'Science' del descubrimiento de un retrovirus que más tarde recibiría el nombre de VIH.

Esta investigadora había entrado a formar parte del equipo de virólogos de Luc Montagnier en el Instituto Pasteur en 1974. Juntos empezaron a trabajar y, siete años después, dieron con el causante de un extraño síndrome que creó una conmoción mundial y ha provocado 25 millones de víctimas desde entonces: el sida.

Dos años después descubrieron el virus que causa el sida. Identificaron su producción en linfocitos de pacientes con ganglios linfáticos alterados en estados tempranos de inmunodeficiencia adquirida y en sangre de pacientes con síndrome en fase terminal.

Los científicos franceses caracterizaron este retrovirus como el primer lentivirus (con período de incubación muy largo) humano conocido, basándose en sus propiedades morfológicas, bioquímicas e inmunológicas. Hacia 1984 ya habían logrado aislar numerosas muestras de pacientes con infecciones contraídas a través de fluidos sexuales, a través de sangre -por ejemplo, transfusiones en hemofílicos- y madres que lo habían transmitido a sus hijos durante el parto.

Su descubrimiento hizo posible una clonación rápida del genoma del VIH-1, fundamental para determinar el comportamiento del virus, el diagnóstico de la enfermedad y el desarrollo de medicamentos antivirales, que han limitado la expansión de la pandemia, aparte de impulsar los estudios sobre su origen y su evolución. En la actualidad, unos 33 millones de personas viven con VIH en el mundo.

Los galardonados compartirán un premio dotado con 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros). La mitad corresponderá a Zur Hausen y la otra mitad (una cuarta parte para cada uno) se repartirá entre Barre-Sinoussi y Montagnier.

La física de lo invisible

Los importantes descubrimientos en materia de física de partículas, que han mejorado decisivamente la comprensión del universo, merecieron al estadounidense Yoichiro Nambu y los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa el Nobel de Física 2008.

Nambu

Kobayashi

Maskawa

El fallo de la Real Academia indicó que los estudios de los tres buscan describir las partículas más pequeñas que conforman la naturaleza y el orden natural.

A Nambu, de 87 años de edad, le fue concedida la mitad del galardón de 10 millones de coronas (1.38 millones de dólares) por el descubrimiento del mecanismo de ruptura espontánea de simetría en la física subatómica. La otra mitad del premio la comparten por partes iguales Kobayashi, de 64 años, y Maskawa, de 68, por el descubrimiento del origen de la ruptura de simetría que predice la existencia de al menos tres familias de quarks en la naturaleza.

Las letras con premio

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio , de 68 años, es el ganador del Nobel de Literatura 2008.

Con su nombramiento, suman 14 los escritores de esa nacionalidad galardonados con esta distinción.

Le Clézio, que tiene fuertes lazos con México y Panamá, recibió el premio por una obra dedicada a los temas del viaje, el exilio y la nostalgia de los mundos primitivos.

Le Clézio

La Academia sueca catalogó al francés como un "escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante".

Le Clézio afirma deber mucho a México y Panamá, donde vivió, cerca de los indios, varios meses en 1970. "Esa experiencia cambió toda mi vida, mis ideas sobre el mundo del arte, mi manera de ser con los otros, de andar, de comer, de dormir, de amar y hasta de soñar", puntualizó. Su nombre figuraba entre los favoritos de los círculos literarios suecos desde hace varios años, y en 2008 ha sido citado con insistencia como posible laureado del Nobel.

El llamado de la paz

El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2008 por sus numerosas mediaciones en varios continentes durante los últimos 30 años y a pesar de un fracaso notable en Kosovo.

Ahtisaari, de 71 años, mediador sobre todo en el acuerdo de paz en la provincia indonesia de Aceh, fue premiado por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, para resolver los conflictos internacionales.

Ahtisaari

Martti Ahtissaari recorrió el planeta al servicio de la paz, fundamentalmente como jefe de Crisis Management Initiative (Iniciativa de Gestión de Crisis), una ONG que fundó en 2000.

Entre otras misiones presidió el acuerdo de paz firmado en 2005 por el gobierno indonesio y los ex insurgentes independentistas del Movimiento Aceh Libre (GAM), poniendo fin a un conflicto que dejó unos 15.000 muertos desde 1976.

En conformidad con los términos de dicho acuerdo, el GAM entregó las armas y el poder central retiró gran parte de las fuerzas armadas desplegadas en la provincia.

Es un epílogo feliz que sigue siendo su mayor éxito y que contrasta con una actualidad dominada por la violencia, desde Oriente Medio al Cáucaso, pasando por Irak, Afganistán, Sri Lanka y Birmania.

"Naturalmente, Namibia es la obra más importante, pues tomó muchísimo tiempo", agregó Ahtisaari, precisando que su trabajo en favor del acuerdo de paz con los ex guerrilleros independentistas del Movimiento Aceh Libre en Indonesia y para la independencia de Kosovo "también eran importantes". Durante su misión como enviado especial de la ONU entre noviembre de 2005 y marzo de 2007, el ex presidente finlandés no logró resolver el rompecabezas kosovar, de todos modos su infatigable labor merecía ser reconocida, así lo consideró la Real Academia de Suecia.

Este año, la lista de candidatos para el Nobel de la Paz estaba integrada por 197 personalidades y organizaciones, entre las cuales figuraban también la franco-colombiana Ingrid Betancourt , rehén de la guerrilla de las FARC y liberada en julio pasado tras más de seis años de cautiverio.

Crónica de una crisis anunciada

El premio Nobel de Economía 2008 lo recibió el economista norteamericano Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron por primera vez comercio internacional y geografía económica y una de las voces más críticas contra las políticas neoliberales del gobierno de George W. Bush, habiendo anunciado la crisis financiera dos años antes de su inicio.

Krugman

La ceremonia de entrega de los galardones se realiza el 10 de diciembre, el aniversario de muerte de Alfred Nobel, el creador de estos premios.

Todo lo que siempre quisimos saber sobre los premios Nobel y nadie nos contó

¿Quién es el Premio Nobel más joven y quién el más viejo? ¿Cuántas mujeres han sido galardonadas con el Nobel? ¿Cuántas parejas casadas?

El premiado más anciano fue el norteamericano nacido en Rusia Leonid Hurwicz, que tenía 90 años cuando ganó el Premio Nobel de Economía, en 2007. Vivió algunos meses más y falleció en junio de 2008.

Vitaly Ginzburg, de Rusia, que obtuvo el Nobel de Física en 2003, es el Nobel más anciano en vida. El 4 de octubre de 2008 celebró su 92 aniversario. William Knowles, de Estados Unidos, que obtuvo el Nobel de Química en 2001, es el segundo en esta lista, dos semanas más viejo que el premio de Química 2002, el norteamericano John Fenn, con 91 años.

Ginzburg

En 2007, la escritora británica Doris Lessing se convirtió en el Premio Nobel de Literatura de más edad. Tenía 87 años cuando se anunció su nombre. Poco después, Lessing dijo que obtener ese galardón había sido una "catástrofe", porque no le quedaba tiempo libre para escribir.

Desde 1901, cuando se otorgaron los primeros Premios Nobel, un total de 34 mujeres y 733 hombres lo han recibido. Doris Lessing fue la única mujer entre los ganadores de 2007. Desde su creación, en 1968, ninguna mujer ha ganado el Premio de Economía. En los diez últimos años, dos mujeres obtuvieron el Premio Nobel de Literatura, y tres el de Paz. Ninguna mujer ha ganado el de Física desde 1963, ni el de Química desde 1964.

El británico Lawrence Bragg, que ganó el premio de Física en 1915, tenía 25 años cuando fue nombrado y sigue siendo el galardonado más joven en la historia de los premios. El alemán Werner Karl Heinsenberg, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932, tenía 31 años cuando ganó, mientras que el autor británico Rudyard Kipling sigue siendo el Nobel de Literatura más joven, con 42 años cuando ganó, en 1907.

Seis padres e hijos han ganado un Nobel, pero hay sólo un padre e hija y una madre e hija entre los galardonados. Tres parejas casadas han obtenido Premios Nobel.

Seis premiados han rechazado un Nobel. Los dos únicos que lo hicieron por su propia voluntad fueron Jean-Paul Sartre, que en 1964 rechazó el Premio de Literatura, y el ex primer ministro vietnamita Le Duc Tho, quien se negó a compartir el Premio de la Paz 1973 con el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. Adolf Hitler prohibió a tres galardonados alemanes -Richard Kuhn (Química 1938), Adolf Butenandt (Química 1939) y Gerhard Domagk (Medicina 1939)- aceptar el premio, mientras que las autoridades soviéticas obligaron a Boris Pasternak a rechazar el Premio de Literatura 1958.

Sartre

Los "Ig Nobel" : premios a las curiosidades de la ciencia

Una contraparte amable y muchísimo menos pomposa del Premio Nobel, el Premio Ig Nobel reconoce los descubrimientos de diez investigaciones que "hacen reír a la gente y después pensar". Aunque pudieran parecer mera parodia, los descubrimientos son reales y el premio pretende celebrar lo inusual y reconocer la originalidad e imaginación presentes en la ciencia.

Así, el premio Ig Nobel cumple una importante labor de generar interés de público general en la medicina, ciencia y tecnología. Los galardones premian investigaciones rigurosamente científicas pero dedicadas a temas que parecen desopilantes.

Ig Nobel edición 2008

El nombre de Ig Nobel es un juego de palabras con la expresión inglesa "ignoble", que equivale a algo vergonzoso o ridículo. Los premios son, sin embargo, todo menos vergonzosos, ya que todos los años su presentación se convierte en un acto muy popular al que acuden muchos de los premiados, destacados científicos e incluso "Nobel" auténticos. Este año por ejemplo el matemático Benoit Mandelbrot pronunció una conferencia de 24 segundos sobre fractales.

La ceremonia de premiación del 2008 se celebró el 2 de octubre en el Teatro Sander de la Universidad de Harvard .

Y las investigaciones ganadoras fueron:

Arqueología

Astolfo G. Mello Araujo y José Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo, fueron reconocidos en el apartado de arqueología por su estudio acerca de la forma en que los armadillos pueden cambiar de lugar objetos en los sitios de excavación y confundir así las investigaciones. Ambos reaccionaron con humor y enviaron un mail en el que se alegran del Ig Nobel, ya que no existe el Nobel "oficial" en arqueología.

Química

Cansada de escuchar las leyendas urbanas acerca del poder espermicida de la Coca-Cola, Deborah J. Anderson se hizo acreedora del premio de química por mostrar los efectos como espermicida de la bebida, en especial en su versión "diet".

Biología

El de biología quedó en manos de Marie-Christine Cadiergues y sus colaboradores de la Ecole Nationale Veterinaire de Toulouse, Francia, por comprobar que las pulgas de los perros saltan más lejos que las de los gatos.

Física

El de física fue para Dorian Raymer de la Scripps Institution of Oceanology en San Diego (EEUU), que tranquilizó a todos aquellos que hayan lidiado con cables o cuerdas enredadas: con un modelo matemático, dejó claro que todo aquello que sea lo suficientemente largo y delgado se enredará de forma inexorable.

Medicina

Útil en la vida cotidiana es asimismo el premio de medicina. Dan Ariely, de la Universidad de Duke, comparó los efectos de diferentes placebos y descubrió que los caros funcionan mucho mejor que los baratos.

Literatura

El premio de literatura se le otorgó a David Sims, por su cariñoso estudio titulado "Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de la Indignación dentro de las Organizaciones".

Nutrición

El galardón de nutrición fue para Massimiliano Zampini de la Universidad de Trento, Italia, por su estudio acerca de la forma de modificar el sonido de las papas fritas para que sigan crujientes incluso al no ser frescas.

Paz

El de la paz correspondió a su vez al Comité Federal de Ética de Biotecnología No Humana de Suiza, "y a los ciudadanos de Suiza", por adoptar el principio de que las plantas tienen dignidad.

Ciencia cognitiva

El apartado más novedoso fue este año el de ciencia cognitiva, otorgado a un grupo de investigadores japoneses de Hokkaido, por su análisis de cuán inteligentes pueden ser los hongos más simples en la resolución de laberintos.

Unos argentinos ganaron el Ig Nobel 2007

El Ig Nobel 2007 en la categoría Aviación se lo llevaron los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diego Golombek , por descubrir que los hámsteres se recuperan mejor del desfase horario si previamente toman Viagra.

Ver los Premios Nobel Argentinos