El Romancero viejo

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Poesía medieval Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El Romancero viejo es un vasto conjunto de romances originarios de España que datan de los siglos XIV y el siglo XV. Los romances, por entonces, se componían para ser cantados por los juglares; muchos de ellos pasaron de generación en generación y llegaron hasta nuestros días gracias a la tradición oral.

Objetivo de las actividades

Presentar a los alumnos el Romancero español.

Actividad 1:

Si bien los romances se componían para ser cantados y circulaban oralmente, muchos de ellos fueron copiados en cancioneros y romanceros, algunos de los cuales fueron impresos por el siglo XVI. También se imprimían los romances en pliegos de muy pocas páginas, a manera de ediciones populares, que se vendían en los mercados.

Además de los romances impresos, hacia el siglo XIX se recopilaron en España romances que solo se conservaron gracias a la tradición oral, es decir, que no fueron incluidos en cancioneros impresos o integraban colecciones perdidas. La diferencia entre los romances impresos y los de la tradición oral estriba en que los primeros, al ser fijados en libros, quedaron con su forma definitiva en una fecha muy temprana (generalmente en el siglo XVI). Los romances recuperados de la tradición oral, en cambio, sufrieron un importante proceso de transformación ya que las historias de los romances se mejoraban, se simplificaban o se transformaban conforme eran interpretados por distintas personas en diferentes lugares.

Luego de comentar lo anterior a los alumnos, pídanles que lean el Romance de Pero Díaz y realicen las siguientes consignas:

1) Localizar en el texto los arcaísmos y las construcciones antiguas.

2) Establecer el significado de las palabras que generen dudas. Para ello, intentar deducirlas por el cotexto y, en caso de no lograrlo, recurrir al diccionario.

3) Modernizar el Romance, siguiendo las siguientes pautas:

a) Modificar el vocabulario de modo tal que el público actual pueda entender la totalidad de la letra.

b) No se limiten a sustituir palabras; pueden sustituir versos enteros manteniendo la idea que expresa cada uno.

c) Mantener la métrica. Para ello, contar las sílabas de las palabras eliminadas y sustituirlas con otras de igual extensión.

d) Mantener la rima.

Actividad 2:

Pídanles a los alumnos que se organicen en grupos; es conveniente que en cada grupo haya un alumno que sepa tocar algún instrumento musical.

Lean el Romance del Conde Olinos; luego de leerlo, cada grupo musicalizará la composición. Para eso, deberán considerar:

1) En el caso de que cada grupo tenga al menos un integrante capacitado para tocar un instrumento musical, los alumnos pondrán una melodía al romance y lo grabarán digitalmente utilizando el editor de audio Audacity. Pueden agregar coros, percusión, palmas, etcétera, para volver más atractivo el producto final.

2) En el caso de que no pueda efectuarse la grabación por falta de acompañamiento musical, cada grupo elegirá un género musical (tango, rock, folclore, etcétera) y utilizando como base una canción de ese género, acomodará la letra del romance a la melodía existente. Utilizando un reproductor portátil pueden hacer playback ante la clase.

Actividad 3:

Los romances narran historias populares, la mayoría de ellas, inspiradas en algún hecho verídico. Reunidos en grupos, los alumnos adaptarán una pieza del Romancero viejo al formato historieta. Para ello, seguirán estos pasos:

1) Elegir un romance o fragmento del Romancero viejo.

2) Del romance elegido, realizar una breve sinopsis argumental que dará el tema general de la historieta (por ejemplo, una batalla, la historia de un personaje, etcétera).

3) A partir del tema y los datos aportados por el romance elegido, crear una historia que pueda narrarse en formato de historieta y redactar el guión.

4) Para la parte gráfica, buscar documentación del período al que pertenece el romance tomando en cuenta los datos que este aporta. Buscar en Internet imágenes sobre la vestimenta y la arquitectura, al igual que otros detalles de interés como el paisaje, las armas que se utilizaban, etcétera.

5) También buscar ilustraciones de los siglos XIV y XV y copiar el estilo y el diseño.

6) Dibujar los personajes principales.

Para compartir la producción con los demás grupos, pueden fotocopiar los trabajos finales y realizar con ellos un pequeño volumen colectivo para que todos tengan un ejemplar.

Webgrafía recomendada

Romancero viejo

Audacity

La historieta

Manual de la historieta