Amigos

La amistad es un vínculo que promueve el crecimiento moral: en la verdadera amistad, el bienestar del otro es sinónimo del propio. Desde el área de Formación Ética y Ciudadana se intenta brindar herramientas y oportunidades para que los alumnos comprendan tanto los aspectos armónicos como los aspectos conflictivos propios de las relaciones humanas. A medida que los niños van creciendo y experimentan la amistad, comienzan a concebirse a sí mismos en relación con otros. El juego con amigos, por ejemplo, es una excelente oportunidad para descubrir algunos elementos centrales de la moralidad y puede convertirse en un óptimo recurso para iniciar a los niños en la práctica de ciertos valores: con respecto a sí mismos (la experimentación del amor propio y de la integridad) y con respecto a los demás (la experiencia del sentido de la justicia, la solidaridad y el cuidado). La amistad implica confianza, reciprocidad y diálogo. Y este diálogo no sólo permite construir consenso sino que, además, propicia un clima donde son posibles el cuestionamiento y la autocrítica.

Por estas razones, es muy importante que la escuela se constituya en un lugar donde los niños aprendan a valorizar los vínculos que establecen con los demás y donde reflexionen sobre las características de cada uno de ellos: la amistad, el compañerismo, el parentesco.

Propósito

A través de esta actividad se procura que los chicos identifiquen cuáles son aquellas condiciones que permiten crear los particulares lazos de la amistad y que reflexionen sobre sus consecuencias sobre la vida personal y social. Como en toda técnica de clarificación de valores,1 durante esta actividad será tan relevante el valor en sí mismo sobre el que se está trabajando (en este caso la amistad), como el proceso de valoración que se dará a partir de incentivar la libre investigación y el razonamiento.

Desarrollo de la actividad

La actividad que se desarrolla a continuación es una adaptación realizada para el Segundo Ciclo de EGB a partir de la actividad presentada en el Documento de Desarrollo Curricular, Tercer Ciclo de EGB, Orientaciones Didácticas, Área de Formación Ética y Ciudadana del Gobierno de Santa Fe.

En primer lugar, usted tendrá que narrar o pedir a sus alumnos que lean el capítulo XXI del libro El Principito, del poeta y aviador francés Antoine de Saint Exupèry. Durante este capítulo, el Principito abandona su pequeño planeta, desilusionado por su relación con su amiga la flor y emprende un largo viaje a través del universo en busca de amigos. En un momento, llega a la Tierra y después de muchos encuentros se topa con un zorro, quien le revela el secreto de la amistad.

Después de asegurar la comprensión lectora mediante la narración oral de una síntesis argumental, usted deberá proponer a los niños una serie de reflexiones mediante preguntas como las siguientes: ¿qué significa "domesticar"?, ¿cuáles son las experiencias que hicieron que la rosa pasara a ser para el Principito una flor única en el mundo?, ¿en qué sentido, como dice el zorro, la paciencia es una cualidad de toda amistad? Para desarrollar este intercambio dialógico tenga en cuenta que la palabra "domesticar" (que normalmente es reducida a su sentido cotidiano de cómo se tratan determinados animales para que puedan convivir con los seres humanos) etimológicamente significa -de domus, casa- "introducir en la propia casa" o "hacer partícipe a otro de la propia casa", ya que este contenido dará riqueza a las connotaciones que aporta el texto literario. Por otra parte, durante la indagación usted podrá solicitar a los niños que traduzcan con sus palabras el sentido de algunas expresiones del texto.

Después de este proceso de comprensión, usted podrá solicitar a los alumnos que reflexionen -esta vez de modo más personal- sobre el significado que tienen, para cada uno, las siguientes expresiones.

Por último, arme entre los niños pequeños grupos de discusión para que ellos trabajen cooperativamente sobre aspectos puntuales de la relación de amistad, mediante preguntas como las que aquí le ofrecemos: ¿cómo se llega a ser amigo de alguien?, ¿qué diferencia hay entre ser compañeros y ser amigos? u otras que usted crea convenientes y oportunas.

Cierre de la actividad

La conclusión final de este proceso de reflexión será la construcción de un concepto de amistad, que considere su valor no como una mera proyección sentimental sino como una respuesta provechosa ante una necesidad de la vida misma, en tanto cada ser humano puede profundizar su autoconocimiento al reconocerse en el vínculo de amistad con el otro. Pues, en definitiva, solos no alcanzamos certezas, no descubrimos razones ni afirmamos nuestra identidad.

Sugerencias

Pedir a los alumnos que indaguen cuál es la definición o el valor de la amistad, realizando breves entrevistas a familiares y conocidos. Luego, comparar las definiciones que corresponden a los niños y a los adultos y relacionarlas con el trabajo anterior. Finalmente, exponer las conclusiones en un afiche. Otra posibilidad es extender la reflexión sobre la amistad hacia el ámbito de la escuela, proponiendo a los chicos que realicen breves encuestas entre maestros, directivos y personal no docente: ¿cuántos de sus amigos fueron conocidos en la escuela?, ¿la escuela favorece el desarrollo de las amistades?, ¿por qué?, ¿qué condiciones ayudarían a la construcción de vínculos de amistad en el ámbito escolar? También, puede introducir el tema del compañerismo en relación con la amistad, dando a completar las siguientes frases:

Otra propuesta de trabajo es armar una "historia de las amistades" de cada uno de los alumnos. Esta tarea puede desarrollarse en forma gráfica: con una especie de línea de tiempo o árbol con nombres (o fotos) que vayan desde el primer amigo que recuerden hasta la actualidad. Además, este trabajo puede darle pie para desarrollar una serie de reflexiones accesorias: ¿desde cuándo tenemos amigos?, con el tiempo, las relaciones con nuestros amigos, ¿cambian?, ¿por qué? Para completar y profundizar el tratamiento del concepto de amistad también puede solicitar por escrito la narración de historias vividas con amigos durante diferentes épocas de la vida.

Finalmente, también aportará contenidos para la reflexión grupal la lectura de otros textos literarios y de letras de canciones donde se presenten historias de amigos, por ejemplo:

Filo entra en acción, de Christine Nöstlinger, Espasa Calpe; Dimitri en la tormenta, de Perla Suez, Sudamericana; Un amigo para Dragón, de Dav Pilkey, Ekaré; Amigos, de Helme Hein, Norma; Rosaura en bicicleta, de Daniel Barbot, Ekaré; Mi amigo el pintor, de Lygia Nunes, Norma; Dos amigos, de Paz Rodero, Kókinos; El partido, de Mario Méndez, Libros del Quirquincho.

Estas historias servirán para ampliar y contextualizar el concepto de "amistad". Un proceso similar podrá incentivarse a partir de mirar una película cuyo tema central sea la amistad, por ejemplo: Cuenta conmigo, de Rob Reiner.


1. Vilar, Jesús, "Clarificación de valores", en Puig, Josep y Martínez, Miguel, La educación moral. Ed. Grâo. La clarificación de valores implica un proceso reflexivo que permite al alumno hacerse consciente y responsable de sus valoraciones. Este proceso reflexivo consiste en una selección libre entre varias alternativas cuyas consecuencias se han considerado, una estimación que la apruebe y sea capaz de afirmarla públicamente y una actuación consecuente con esa selección y estimación.