La revolución Cubana en el contexto de la “Guerra Fría”

Autora: Leticia Guindi Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Historia de América. Siglo XX. La Revolución Cubana Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959 fue un punto de inflexión en la historia de Cuba. Este pequeño país caribeño, gobernado por la dictadura del general Fulgencio Batista, tenía una economía dependiente y se hallaba sometido a la influencia de los Estados Unidos. Los cambios impulsados por el gobierno de la Revolución a partir de 1959 provocaron un fuerte enfrentamiento con su poderoso vecino. Ello ocurrió en un contexto internacional de disputa entre las dos grandes potencias –los Estados Unidos y la Unión Soviética- al que se denomina “Guerra Fría”.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Lean el siguiente fragmento de un artículo periodístico, “Batista ha perdido Cuba”, publicado por una revista española en enero de 1959.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) ¿Cómo caracteriza el autor del artículo a Fidel Castro y a Batista? Registren la respuesta por escrito y guarden esta información como insumo para una próxima actividad.

3) Identifiquen en el artículo los distintos acontecimientos históricos y luego ubíquenlos en un eje cronológico utilizando la herramienta Cronos disponible en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información


El gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro pronto tomó medidas económicas y sociales como la reforma agraria –que limitó las grandes propiedades rurales de terratenientes locales y extranjeros-; la suspensión de los desalojos; la nacionalización de los servicios públicos; una intensa campaña de alfabetización, y una política de diversificación de la producción y de promoción de la industria. Estas decisiones afectaron los intereses estadounidenses en la isla.

Actividad 2

1) Vean el documental Cerco a la Revolución. De la Alianza para el Progreso al bloqueo, emitido por Canal 7, el 1 de enero de 2009, a 50 años del comienzo de la Revolución.

En este testimonio documental se narra la situación de Cuba en el momento previo al bloqueo económico de febrero de 1962 y a su expulsión de la OEA.



Tomen notas de los principales datos y argumentos presentados. En particular, registren qué fue la llamada “Alianza para el Progreso” y por qué razones Cuba fue expulsada de la OEA y se ordenó el bloqueo económico contra ese país.

2) Lean el siguiente documento histórico conocido como la Segunda Declaración de La Habana, un discurso pronunciado por Fidel Castro el 4 de Febrero de 1962.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

3) Identifiquen las ideas principales de la Segunda Declaración de La Habana y establezcan relaciones con el discurso que se muestra en el video. Tomen notas con la herramienta disponible en sus equipos portátiles.

4) Completen el eje cronológico que elaboraron en la actividad 1, agregando información tomada del video documental. Les sugerimos que ubiquen en las acciones estadounidenses en la línea superior del eje y las acciones cubanas, en la línea inferior.

Fase 3. Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Lean el siguiente texto:


Documento 3 [Luego de la Crisis de los Misiles en octubre de 1962] Cuba debería hacer un verdadero equilibrio ante su ‘nueva protectora’, para ubicarse con claridad dentro del campo socialista –que los soviéticos dirigían- y al mismo tiempo, mantener una posición política con grados de autonomía suficientes para defender su independencia y el apoyo a otras experiencias revolucionarias.

Colegio Nacional de Buenos Aires. Historia de América Latina. Página/12, pág. 635.


2) Con algunos compañeros, busquen información sobre los siguientes dos temas:

¿Qué proceso fue conocido como “Guerra Fría”?

¿Qué ocurrió durante la llamada “Crisis de los Misiles”?

En la biblioteca de la escuela y/o del barrio, consulten libros y enciclopedias. Si tienen acceso a Internet, pueden consultar también en esta web.

a) Redacten breves informes sobre cada tema.

3) Luego, analicen la siguiente cuestión: ¿Qué relaciones pueden establecer entre el triunfo de la Revolución Cubana, la “crisis de los misiles” y la “Guerra Fría”?

Para presentar sus conclusiones, redacten una nota editorial sobre el tema. Consulten con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje sobre las características que tiene este tipo textual. Recuerden elegir un título e incluir los nombres de los autores de la nota.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) Busquen en Internet fotografías para ilustrar los acontecimientos que ubicaron en el eje cronológico. Pueden incorporar alguna música alusiva en el botón correspondiente en archivo WAV. Realicen una puesta en común de los trabajos realizados.

2) También pueden crear un blog sobre el tema “La Revolución Cubana” y publicar en él las notas editoriales elaboradas. Si lo hacen, sería muy interesante que inviten a los adultos de la comunidad a leer las notas y dejar comentarios y recuerdos de esa época.