Discurso de Raimundo Ongaro al ser reelegido como Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense en abril de 2008
“Es preciso que recordemos, una vez más, que el problema del salario no tiene solución, en un país capitalista y dependiente, mientras el Pueblo no ejerza el Poder en todo y con todo.
Los Trabajadores podemos defender nuestro ingreso amenazado, podemos impedir que el opresor realice nuevos avances a costa del hambre del Pueblo, podemos incluso hacerlo retroceder en su codicia desmedida. Pero mientras haya un Estado Capitalista, instrumento de una clase capitalista, no podemos impedir que exista el beneficio ilegítimo, que exista el trabajo no pagado, que proliferen la miseria, el analfabetismo, la desocupación, las enfermedades.
La defensa del salario es pues una etapa y un instrumento, además de un fin en sí mismo. El fin último y el objetivo histórico de la clase trabajadora sólo han de conseguirse con su unidad combativa en torno a las banderas de la Liberación Nacional y Social a través de su articulación consciente con todas las formas y niveles de la lucha popular y organizándose desde las bases para una Lucha Permanente contra un Enemigo Permanente.
Nuestro método de acción es simple, duro y necesario. Estar presentes al lado de cada hermano luchador y perseguido en cualquier lugar que sea, en la cárcel, en las calles, en las plazas con Lealtad y Amor Revolucionario.
Porque del pueblo innumerable, que es la carne, la sangre y el alma de la revolución, saldrá la verdadera guía para cumplir los objetivos trazados y conquistar nuestra Liberación Nacional y Social , pues nuestro querido Pueblo Argentino y nuestros queridos Pueblos del Mundo deben ejercer el Poder para Siempre.
Mucha Fe y Acción para liquidar los infiernos y anticipar los Cielos junto al abrazo fraternal de nuestra Federación Gráfica Bonaerense.”
Discurso de Raimundo Ongaro, abril de 2008. En: Sitio de la Obra Social de la Federación Gráfica Bonaerense