Hongos

Autor: Federico Martínez Sayé Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Ciencias Naturales Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Las plantas y los animales son dos reinos que todos conocen y saben diferenciar. Las personas tienen contacto diario y reconocen fácilmente numerosos ejemplos de algunos de sus exponentes. Los dos pertenecen al dominio Eukarya, pero solo se hace la aclaración a título informativo.

Todos ustedes conocerán algún tipo de hongo, seta, champiñón, levadura o moho; la pregunta es: ¿podrían responder claramente a qué reino pertenecen? Para sorpresa de muchos, este tipo de organismos constituye un nivel taxonómico independiente: el reino Fungi. La variedad de ambientes en los que se hallan presentes es muy disímil, lo que dificulta restringir su crecimiento: en medios ácidos o básicos, con frío o calor, se las ingenian para crecer siempre y cuando tengan disponible materia orgánica de la cual obtener los nutrientes.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1

Comprender las características generales de los organismos pertenecientes al reino Fungi les permitirá entender numerosas cuestiones asociadas a su fisiología, las                funciones que desempeñan y su modo de acción. A medida que se ahonde en los diferentes géneros y especies que lo componen, podrán comprender en detalle los pormenores de cada uno.
1. Busquen información en internet para resolver las situaciones que se plantean a continuación. Al final de cada actividad se incluyen enlaces a sitios de interés para orientar la búsqueda, aunque se recomienda profundizar en otras páginas web. Elaboren los materiales con el programa Writer o Word de sus equipos portátiles. En algunos casos, deberán utilizar un editor básico de imágenes (como el Paint) para esquematizar la morfología característica de cada especie.

a) Copien las siguientes proposiciones en un archivo de texto e indiquen si son verdaderas o falsas. Si son faslas, escriban la frase correcta. En todos los casos justifiquen su respuesta con una explicación o un ejemplo.

- Algunos hongos son capaces de fotosintetizar.

- Las levaduras y los mohos pertenecen a la familia de los hongos

- Los hongos se pueden reproducir de forma sexual y asexual, dependiendo de diversos factores, como la especie en cuestión o las condiciones ambientales, entre otros.

- Los líquenes son plantas que presentan una asociación simbiótica entre un hongo y algún tipo de alga.

- La penicilina se obtiene como metabolito secundario del Penicillum chrysogenum y la cefalosporina como metabolito primario del Cephalosporium acremonium, siendo ambos compuestos antibióticos muy populares.

b) Establezcan a qué tipo de hongo corresponde cada imagen fundamentando su elección. Identifiquen en cada imagen los aspectos morfológicos que les permitieron formular una respuesta.


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c) Observen las imágenes que se incluyen a continuación sobre diferentes tipos de hongos en acción. Determinen los agentes causantes más comunes y las formas de prevenir o fomentar su presencia, según se crea conveniente. Busquen ejemplos similares a los casos presentados.


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Sitios de interés:

Información general sobre hongos

Microbiología industrial

Micología

Pie de atleta

Queso Roquefort

Mohos en el pan


Actividad 2

1. Busquen en la siguiente sopa de letras veinte palabras relacionadas con el mundo de los hongos. Tengan en cuenta estas consignas:

Tres corresponden a géneros de hongos.

Dos a una clasificación de hongos.

Tres son ejemplos de productos que el hombre elabora sobre la base de hongos.

Cinco se encuentran relacionadas con la morfología de los hongos.



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2. Una vez identificadas las palabras, seleccionen al menos diez de ellas y, con el procesador de textos de sus equipos portátiles, elaboren un ensayo que tenga como máximo cinco páginas.

Respeten el siguiente formato:

- para los títulos: letra Arial, cuerpo 12, interlineado simple, alineación centrada;

- para el texto: letra Arial, cuerpo 10, interlineado simple, alineación justificada.

Actividad 3

Como leyeron, algunas variedades de hongos sirven como alimento (y, por cierto, a nivel nutricional son muy completos), otras se utilizan durante el proceso de elaboración y la gran mayoría se encarga de descomponer los alimentos, alterando sus características y provocando el rechazo del consumidor.

1. Relacionen los conceptos de cada grupo de palabras.

a) Seleccionen cinco ternas y, con el procesador de textos de sus equipos portátiles, redacten un ensayo de no más de una página.

Respeten el siguiente formato:

- para los títulos: letra Arial, cuerpo 12, interlineado simple, alineación centrada;

- para el texto: letra Arial, cuerpo 10, interlineado simple, alineación justificada.

Aclaración: un mismo concepto puede corresponder a varios grupos.


Grupo I: industria panificadora – aditivos alimentarios – industria láctea – bebidas alcohólicas – chacinados y embutidos – otros.

Grupo II: tequila – queso roquefort –vodka – fuet – ácido cítrico – miso – pan de harina de trigo – whisky – pizza – salame – sake – salsa de soja – kéfir.

Grupo III: agente quelante – destilación del fermentado – Penicillum roqueforti – gluten – formación de red tridimensional –Saccharomyces kefir – koji – Aspergillus niger – inoculación superficial de la tripa – textura quebradiza – habas de soja –Aspergillus oryzae – fermentación de granos – Saccharomyces inusitusLactobacillus acidophilus – regulador de acidez – fermentación alcohólica directa – Saccharomyces cerevisiae – producción de dióxido de carbono – pinchado de la horma (formación de surcos o canaletas) – jugo de cactus – mosto fermentado de cebada, malta, trigo o avena (según origen).


   2. Copien en un archivo de texto o impriman las siguientes frases y complétenlas.

Para que un hongo o, de forma más genérica, un microorganismo, pueda ser considerado GRAS debe __________________________________________.

Los champiñones que se ingieren habitualmente como ingredientes de alguna comida suelen ser __________________________ y se caracterizan por ___________ _____________________________________________.

Las aflatoxinas son _____________________________________. Las principales especies de hongos que las generan son ____________________, siendo __________________________ los grupos de alimentos en los que se suelen encontrar presentes.

Algunas de las modificaciones que se pueden introducir para obtener diferentes tipos de cervezas, más allá de modificar el tipo y la cantidad de lúpulo o malta y algunas condiciones de proceso, consiste en la ________________ y __________________de la levadura seleccionada. Por ejemplo, la cerveza ________________ se elabora con ________________ y la ________________ con ________________.

Numerosos productos lácteos se elaboran por ________________ mediante la adición de un cultivo denominado __________________________. Algunos ejemplos de este tipo de productos son ______________________________.

A nivel industrial, para aumentar la vida útil de los productos panificados se suelen adicionar los siguientes compuestos ___________________________,

que disminuyen la velocidad de crecimiento de los mohos y hongos más habituales.

Actividad de cierre: La importancia de los hongos en nuestras vidas

Tradicionalmente, se enseña que los hongos son los encargados de descomponer la materia orgánica en un ecosistema. Aunque ese es su rol primordial, resulta interesante detenerse a pensar las diversas formas cotidianas en las cuales las personas interactúan con ellos: comen hongos, pueden tenerlos en los pies, los usan para hacer pizza, arruinan el pan que quedó varios días en una bolsa, curan cuando se consumen ciertos medicamentos elaborados con sustancias sintetizadas por ellos o enferman, al ingerir una variedad ponzoñosa.

1. Organicen cuatro grupos para investigar las diferentes funciones que presentan los hongos y relacionarlas con los siguientes roles que pueden desempeñar.

Al final de la actividad se incluyen enlaces a sitios de interés para orientar la búsqueda, aunque se recomienda profundizar en otras páginas web.

Grupo I: como parte de un ecosistema.

Grupo II: como coadyuvante tecnológico en la elaboración de alimentos.

Grupo III: como agente patógeno.

Grupo IV: como productor de metabolitos primarios y secundarios empleados industrialmente.

a) recopilen información que detalle las principales especies de hongos implicadas en cada caso, su modo de acción y ejemplos concretos.

b) Sobre la base de lo investigado, preparen una presentación de diapositivas con sus quipos portátiles para exponer en clase.

Sitios de interés:

Aplicación de microorganismos en industrias (incluye hongos y levaduras)

Deuteromycetes: un modelo experimental

Los hongos y los ecosistemas

Ecología de las comunidades

Los microorganismos en la industria de alimentos

Micotoxinas

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Generalidades sobre el Reino Fungi

Hongos en los alimentos