Este proyecto está dirigido a los alumnos del 1er año del Polimodal en la modalidad de Producción de Bienes y Servicios del Colegio Polimodal "Dr. Eloy Miguel Ortega". Los cursos están integrados por 30 alumnos, se implementará para aprender a utilizar las herramientas informáticas y utilizarlas para aplicar a las matemáticas. En cada curso existe un 50 por ciento de alumnos que presentan dificultad para el manejo del utilitario y la aplicación de las herramientas, sobre todo las fórmulas, que necesita un conocimiento adecuado de Matemática y Estadística.
El proyecto se desarrollará con actividades teóricas y prácticas, los alumnos utilizarán la planilla de cálculos Excel, aplicando fórmulas y funciones para obtener los resultados, y darán utilidad a la opción de gráficos para las representaciones.
Se hace necesario establecer una relación directa entre lo teórico y la práctica. El hacer tiene una connotación positiva en la enseñanza-aprendizaje.
El concepto de que conocer es hacer y hacer es conocer se presenta en los presocráticos y se relaciona con la importancia de las distintas formas de la técnica y del trabajo.
Este proyecto nace de la necesidad de relacionar la Tecnología de la Información y la Comunicación con las Matemáticas, de la necesidad de establecer una disposición asociada con la acción.
Por consiguiente, la relación entre el manejo del utilitario planillas de cálculos Excel aplicado a la Matemática nos permitirá formar a los sujetos con competencia tecnológicas, formar individuos capaces de manejar computadoras, instrumentos, sistemas operativos con eficacia y eficiencia, capaces de buscar alternativas fundadas, diversas estrategias, evaluar desempeños y capacidad para manejarse con una racionalidad en la relación teoría-práctica, la del saber hacer, la del análisis funcional, la de la comprensión de cómo operan artefactos y sistemas.
Para finalizar, este proyecto interdisciplinario entre los espacios mencionados quiere lograr destacar la necesidad de generar en el alumno un proceso reflexivo, crítico, que no se reduce a la aplicación del tratamiento que genera determinados resultados, sino que supone también los fines que no se pueden anticipar y que se construyen en los contextos de la práctica.
Es por ello que se implementará este proyecto a los alumnos que adquieran competencias en el manejo del utilitario y de las herramientas del mismo, sobre todo en fórmulas matemáticas y estadísticas y la aplicación de gráficos.
Serán destinatarios del presente proyecto los alumnos del 1er año del Polimodal.
Que el alumno:
Matemática, Tecnología de la Información y la Comunicación
Pizarrón, Tiza, Sillas, Aula, Sala de Informática, Computadoras
Docentes, Alumnos
El tiempo previsto para el desarrollo es de 3 meses.
En las horas de Matemáticas se les presentarán ejercicios y situaciones problemáticas y los
alumnos delinearán sus soluciones, para luego trabajar en las horas de TIC con las herramientas de Excel y
práctica en computadoras.
El proyecto se realizó con éxito en el tiempo previsto, y se contó con los recursos necesarios para su realización.
La experiencia fue enriquecedora, los alumnos aprendieron a operar el utilitario Excel, pudieron utilizar las herramientas de la planilla para realizar sus actividades y poder aprender el uso y la aplicación de estas herramientas informáticas.
El desarrollo de este proyecto nos permitió crecer en dos áreas: Tecnología y Matemática. El uso de las herramientas informáticas y los contenidos de Matemática nos permitieron comprobar que se necesita aprender el manejo de estos utilitarios y relacionarlos con otros espacios curriculares; las producciones finales que se obtienen son muy enriquecedoras, y permiten que los alumnos logren las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual