Emiliano Zapata: símbolo de la lucha campesina en México, en el pasado y en el presente
Autora: Leticia GuindiCoordinación: Enrique VázquezResponsable disciplinar: María Ernestina AlonsoÁrea disciplinar: HistoriaTemática: Revolución MexicanaNivel: Secundario, ciclo orientadoSecuencia didáctica elaborada por Educ.ar
Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el
intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la
autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y
facilitador del trabajo.
Estimular la
búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes
soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la
jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
Durante
los años en que Porfirio Díaz gobernó México (1876-1911), se desarrolló
una amplia modernización de la economía. Entre otros cambios, las
comunidades indígenas fueron despojadas de sus tierras que fueron
incorporadas al mercado.
Este proceso de expropiación
provocó fuertes resistencias que fueron acalladas por el régimen
oligárquico mexicano conocido como “el porfiriato”.
En
1910, luego de la proclama de Francisco Madero, que propuso la no
reelección para evitar que Díaz se perpetuara en el poder, se
desencadenó una profunda revolución social conocida como la Revolución
Mexicana.
En ese proceso revolucionario se destacó la
figura de Emiliano Zapata, el jefe rebelde de los campesinos del estado
sureño de Morelos. Zapata se convirtió en un ícono de la lucha por la
tierra y la recuperación de los ejidos.
Objetivos de las actividades
Que los alumnos:
comprendan la centralidad del reclamo de la tierra durante la Revolución Mexicana;
reconozcan las nociones de cambio y de continuidad en el proceso de la
lucha por la tierra desde los tiempos de Emiliano Zapata hasta el
presente;
aprendan a operar con algunos procedimientos de análisis que emplean los historiadores;
utilicen distintos tipos de fuentes (cancionero popular, testimonios
orales o escritos, etcétera) para la reconstrucción del conocimiento
histórico;
elaboren conclusiones propias.
Fase 1: Presentación del problema
Actividad 1:
1) Vean el siguiente fragmento de la película Gringo Viejo, producción estadounidense dirigida por el argentino Luis Puenzo y estrenada en 1989.
La
historia se desarrolla en el norte mexicano. La hacienda de un gran
terrateniente es asaltada y ocupada por las fuerzas revolucionarias
integradas por campesinos pobres, mayoritariamente indígenas y
mestizos. La escena seleccionada muestra al líder de los
revolucionarios, hijo bastardo del hacendado fugitivo, quien se debate
entre continuar la revolución o quedarse en la hacienda. 2) Lean el fragmento del Plan de Ayala proclamado por Emiliano Zapata en noviembre de 1911. Recuerden
que pueden copiar el texto en el procesador de textos de sus equipos
portátiles y pueden hacer marcas y comentarios mientras leen el
documento. 3) Respondan la siguiente pregunta: ¿Qué relaciones pueden establecer entre el fragmento de la película Gringo Viejo y los temas planteados en el Plan de Ayala? Registren por escrito sus conclusiones.
Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información
Actividad 2:
1) Vean el fragmento del documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados
(dirigido por Francesco Taboada. México, 1998-2005), en el que se
presentan testimonios de ex soldados que participaron en la Revolución
Mexicana junto al general Emiliano Zapata.