Emiliano Zapata: símbolo de la lucha campesina en México, en el pasado y en el presente

Autora: Leticia Guindi Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Revolución Mexicana Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Durante los años en que Porfirio Díaz gobernó México (1876-1911), se desarrolló una amplia modernización de la economía. Entre otros cambios, las comunidades indígenas fueron despojadas de sus tierras que fueron incorporadas al mercado.

Este proceso de expropiación provocó fuertes resistencias que fueron acalladas por el régimen oligárquico mexicano conocido como “el porfiriato”.

En 1910, luego de la proclama de Francisco Madero, que propuso la no reelección para evitar que Díaz se perpetuara en el poder, se desencadenó una profunda revolución social conocida como la Revolución Mexicana.

En ese proceso revolucionario se destacó la figura de Emiliano Zapata, el jefe rebelde de los campesinos del estado sureño de Morelos. Zapata se convirtió en un ícono de la lucha por la tierra y la recuperación de los ejidos.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

comprendan la centralidad del reclamo de la tierra durante la Revolución Mexicana;

reconozcan las nociones de cambio y de continuidad en el proceso de la lucha por la tierra desde los tiempos de Emiliano Zapata hasta el presente;

aprendan a operar con algunos procedimientos de análisis que emplean los historiadores;

utilicen distintos tipos de fuentes (cancionero popular, testimonios orales o escritos, etcétera) para la reconstrucción del conocimiento histórico;

elaboren conclusiones propias.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1:


1) Vean el siguiente fragmento de la película Gringo Viejo, producción estadounidense dirigida por el argentino Luis Puenzo y estrenada en 1989.



La historia se desarrolla en el norte mexicano. La hacienda de un gran terrateniente es asaltada y ocupada por las fuerzas revolucionarias integradas por campesinos pobres, mayoritariamente indígenas y mestizos. La escena seleccionada muestra al líder de los revolucionarios, hijo bastardo del hacendado fugitivo, quien se debate entre continuar la revolución o quedarse en la hacienda.
2) Lean el fragmento del Plan de Ayala proclamado por Emiliano Zapata en noviembre de 1911.
Recuerden que pueden copiar el texto en el procesador de textos de sus equipos portátiles y pueden hacer marcas y comentarios mientras leen el documento.
3) Respondan la siguiente pregunta: ¿Qué relaciones pueden establecer entre el fragmento de la película Gringo Viejo y los temas planteados en el Plan de Ayala? Registren por escrito sus conclusiones.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información

Actividad 2:


1) Vean el fragmento del documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados (dirigido por Francesco Taboada. México, 1998-2005), en el que se presentan testimonios de ex soldados que participaron en la Revolución Mexicana junto al general Emiliano Zapata.



2) Mientras observan y escuchan el documental, tomen notas sobre datos útiles para responder las siguientes preguntas:
a) ¿Qué razones dicen haber tenido los ex soldados para participar de los ejércitos zapatistas?
b) ¿Cuáles de esas razones no están explícitamente mencionadas en el Plan de Ayala?
c) ¿Qué valores de la figura de Zapata como revolucionario recuerdan los ex soldados?

Actividad 3


1) Escuchen y lean simultáneamente el siguiente “Corrido de la muerte de Zapata” en la versión de Amparo Ochoa.

En la letra de la canción, identifiquen los valores y las ideas que coinciden con los testimonios presentados en el documental que han analizado.



Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4:

Con el propósito de favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los alumnos y favorecer la comprensión de la continuidad histórica, es conveniente proponer la proyección de la problemática analizada en el movimiento zapatista actual.

El 1.° de enero de 1994, en el estado mexicano de Chiapas, apareció públicamente, como movimiento armado revolucionario, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este grupo, que se reivindicó como continuador de las ideas de Emiliano Zapata, ocupó varias ciudades en defensa de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas del sureste mexicano. Actualmente controlan una porción del territorio de Chiapas y, si bien no han entregado sus armas, han privilegiado la vía política pacífica para impulsar los cambios que se habían propuesto alcanzar al inicio de su lucha.


1) Vean otros fragmentos del documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados, que presentan testimonios de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).



2) Con algunos compañeros, reflexionen sobre el contenido del documental y conversen sobre estas cuestiones:
a) ¿A qué época corresponden las nuevas imágenes?
b) ¿A qué atribuyen ustedes la perduración de las ideas y la figura de Zapata y qué sectores sociales lo recogen hoy como símbolo?

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Elaboren distintos formatos de presentaciones (de diapositivas, de fotografías, de testimonios orales, de videos reportajes), para presentar los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema que han estudiado. Se pueden guiar siguiendo estos ítems:

o destacar la figura de Emiliano Zapata como revolucionario campesino y la proyección de su liderazgo en el movimiento zapatista de la actualidad;

o buscar imágenes en Internet (15 imágenes como mínimo) de la profusa producción iconográfica y artística realizada sobre la figura de Zapata y presentarlas junto con breves explicaciones e interpretaciones de sus significados.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Preguntas frecuentes sobre zapatismo

Comunicados EZLN