Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza, caudillo de La Rioja
Autores: Claudia Patricia Varela y Enrique C. VázquezCoordinación: Enrique VázquezResponsable disciplinar: María Ernestina AlonsoÁrea disciplinar: HistoriaTemática: Historia argentina. Período 1820-1880Nivel: Secundario, ciclo orientadoSecuencia didáctica elaborada por Educ.ar
Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el
intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la
autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y
facilitador del trabajo.
Estimular la
búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes
soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la
jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción
Retratos del caudillo riojano Angle Vichente “Chacho” Peñaloza.
Cuando los historiadores reconstruyen la historia pasada identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos.
A
menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto
individual de la historia y elaboran biografías históricas. Sin
embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de
individuos aislados, por más notables o trascendentes que puedan
parecer sus acciones. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes,
las realizan los integrantes de la sociedad, tanto los “famosos” como
los “anónimos”.
El
concepto de “actor social” permite articular las acciones de los
individuos como integrantes de un sujeto colectivo. En un sentido
amplio, el concepto de actor social es definido como un conjunto de
individuos que tienen necesidades e intereses comunes, y que deciden
organizarse para realizar acciones y luchar en el plano político con el
objetivo de realizar esos intereses.
Objetivos específicos de la secuencia didáctica
Que los alumnos:
Conozcan
y comprendan las acciones y los motivos e intereses de Ángel Vicente
“Chacho” Peñaloza en el contexto de lucha política entre grupos
sociales con distintos proyectos de organización de un Estado nacional,
en las Provincias Unidas del Río de la Plata, durante la segunda mitad
del siglo XIX.
Identifiquen y comprendan las relaciones sociales que vinculan las historias de los individuos con la historia de la sociedad.
Utilicen algunos procedimientos de análisis que emplean los historiadores.
Interpreten fuentes históricas escritas y gráficas.
Valoren la multiperspectividad en el estudio de la historia.
Elaboren conclusiones propias
Fase 1: Presentación del problema
Les
sugerimos a los docentes que, antes de abordar las actividades de esta
secuencia didáctica, los estudiantes revisen sus conocimientos sobre el
período 1820-1880.
Una
vez finalizadas las guerras por la independencia, en el territorio del
ex Virreinato del Río de la Plata, se registraron fuertes conflictos
originados por el enfrentamiento entre actores sociales con distintos
proyectos sobre cómo concretar la centralización de la autoridad
política y la organización de un Estado nacional.
Es conveniente que tengan en cuenta los siguientes ejes para estudiar este proceso histórico:
En
las distintas provincias se diferenciaban grupos sociales y regionales
con intereses particulares en los planos económico, político e
ideológico. Cada grupo intentaba imponer el orden que le resultaba más
beneficioso para sus propios intereses.
En
ese contexto se fortaleció el poder de jefes locales, llamados
“caudillos”, que actuaron como representantes de los intereses
provinciales particulares.
En
relación con la organización del Estado nacional se conformaron dos
líneas de acción y de pensamiento que enfrentaron a unos caudillos
contra otros: el centralismo o unitarismo y el federalismo.
La
convocatoria del Congreso Constituyente de 1852 y la redacción de la
Constitución un año después no resolvieron la disputa entre intereses
económicos y políticos contrapuestos.
Actividad 1
1) Miren y escuchen el siguiente fragmento del capítulo de la serie “Caudillos”, producida por Canal Encuentro, sobre “Chacho” Peñaloza.
Mientras
lo hacen, transcriban los párrafos que consideren más relevantes de las
palabras del caudillo riojano utilizando el procesador de textos de sus
equipos portátiles.
2)
Con un compañero, analicen el contenido del material audiovisual y
comenten las notas que tomó cada uno. Luego, respondan las siguientes
preguntas:
a) ¿Cómo se dirige Peñaloza a sus soldados?
b) ¿Cuál es el eje de su proclama?
c) ¿Cuál era la posición de Peñaloza sobre la organización del Estado nacional y la centralización de la autoridad política?
Registren las respuestas en sus equipos portátiles.
Actividad 2
1)
Lean el siguiente fragmento de una carta que Chacho Peñaloza dirigió al
Dr. Marcos Paz, vicepresidente de la Nación (y que había integrado la
fórmula con el presidente Bartolomé Mitre, que asumió al frente del
Poder Ejecutivo Nacional en octubre de 1862).
“Esa
influencia, ese prestigio lo tengo porque como soldado he combatido al
lado de ellos por espacio de 43 años, compartiendo con ellos los azares
de la guerra, los sufrimientos de la campaña, las amarguras del
destierro y he sido con ellos más que jefe, un padre que [he] mendigado
el pan del extranjero prefiriendo sus necesidades a las mías propias. Y
por fin, porque como argentino y como riojano he sido siempre el
protector de los desgraciados, sacrificando lo último que he tenido
para llenar sus necesidades… Así es, señor, como tengo influencia, y
mal que [les] pese la tendré”.
Carta de Chacho Peñaloza”. En: Félix Luna. “Los caudillos”. Buenos Aires, Planeta, 1988.
2) Lean el siguiente fragmento escrito por, el historiador argentino contemporáneo, Félix Luna.
El caudillo Ángel Vicente Peñaloza
El
General de la Confederación don Ángel Vicente Peñaloza no sabía leer ni
escribir: podía estampar su firma escribiendo trabajosamente las letras
de su nombre, que corroboraba con una complicada rúbrica
consistentemente en dos cuchillitos cruzados. En sus tiempos de
prosperidad mandó hacer dos sellos de metal con mango de marfil, que
reproducían su firma y su rúbrica, todo con trazos más legibles; ambos
sellos se exhiben actualmente en el Museo Histórico Nacional. Muchos de
los documentos originales del Chacho fueron redactados por el
secretario de turno, generalmente en un estilo rebuscado y pretencioso.
Sin embargo, cuando no disponía de secretario y tenía que dictar él
mismo sus cartas, entonces surge claramente la sustancia de su
personalidad, liberada de las complicadas perífrasis con que sus
asesores solían oscurecerla. Pero fueran dictadas por el caudillo o
simplemente inspiradas por él, sus documentos revelan la nobleza de su
alma, su servicial bonhomía y el real patriotismo que siempre nutrió
sus empeños de conductor.
Luna, Félix. “Los caudillos”. Buenos Aires. Planeta, 1988.
3) Con la información proporcionada por el video y los textos analizados, redacten una semblanza del caudillo riojano.
Consulten
con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje sobre cuáles son las
características de este tipo de texto (ya que no son las mismas que las
de una biografía).
Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Actividad 2
1) Lean el siguiente texto, en el que se consignan algunos datos sobre la vida deÁngel Vicente Peñaloza.
Algunos datos biográficos de “Chacho” Peñaloza
Ángel
Vicente Peñaloza nació en la provincia de La Rioja en 1796. De pequeño,
fue apodado “Chacho” –apócope de muchacho– por un tío sacerdote.
Participó desde joven en las milicias que comandaba su comprovinciano
Facundo Quiroga.
Participó activamente de la Coalición del Norte, con la que enfrentó al caudillo federal de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.
También
combatió la política centralista porteña del presidente Bartolomé Mitre
con sus “montoneras” federales. Promovió levantamientos armados y
estableció acuerdos con otros líderes locales y nacionales para
obstaculizar los planes de subordinación de los pueblos del interior
por parte de la elite porteña y de los grupos unitarios.
Después
de la batalla de Pavón, en 1861, la relación de fuerzas favoreció
decididamente a las fuerzas mitristas y las montoneras del Chacho
sufrieron varias derrotas. La represión a los “rebeldes insubordinados”
fue cada vez más violenta. El entonces gobernador de San Juan, Domingo
F. Sarmiento, recomendaba a Mitre “no economizar sangre de gaucho”.
Finalmente,
en junio de 1863, Peñaloza sufrió otra derrota y, luego de que se
rindiera fue capturado y asesinado. Su cabeza fue cortada y clavada en
un poste para ser exhibida en la plaza de Olta.
En el
Museo de Historia de La Rioja se expone su facón que tiene grabada esta
inscripción: “Naides, más que naides, y menos que naides”.
2)Busquen
más información que complete esta breve referencia biográfica. En la
biblioteca de la escuela o del barrio, consulten libros sobre historia
argentina de la segunda mitad del siglo XX. Si tienen acceso a
Internet, también pueden consultar sitios especializados.
3)Les sugerimos que en la investigación sobre la biografía de Chacho Peñaloza indaguen sobre estas cuestiones:
Grupo social de pertenencia de su familia.
Las acciones de Peñaloza que lo fueron convirtiendo en un caudillo influyente en La Rioja.
Su relación con los sectores populares rurales de su provincia.
El impacto que tuvieron sus acciones en las luchas entre federales y unitarios.
Su posición frente al problema de la organización del Estado nacional.
Su vinculación con los principales protagonistas políticos de su tiempo.
Aspectos controversiales de sus acciones
Las circunstancias de su muerte.
Tomen notas de los datos relevantes y organícenlos por fecha y por temáticas.
Recuerden
registrar los datos de las fuentes de información (autor; título de la
obra –libro o artículo–; editorial; fecha de publicación) de las que
extraen la información que consideran útil para la investigación.
Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes
Actividad 3
1) Miren el siguiente fragmento
(de casi 10 minutos de duración) de un capítulo sobre Cacho Peñaloza,
de la serie “Caudillos”, producida por el Canal Encuentro.
2) Con algunos compañeros analicen el documental y respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo caracteriza el historiador Eduardo Luis Duhalde a Peñaloza y su relación con el pueblo riojano?
b) ¿Cuáles fueron los protagonistas políticos de la época con los que Peñaloza tuvo acuerdos y con cuáles se enfrentó?
c) ¿Qué fue la Coalición del Norte y qué actuación tuvo Peñaloza en esa alianza?
d)
En el programa se escucha parte de una zamba interpretada por Jorge
Cafrune, dedicada a Victoria Romero. ¿Cómo aparece caracterizada la
mujer de Peñaloza?
e) ¿Qué diferencias había entre diferentes grupos de federales, según el historiador Gabriel Di Meglio?
3)
Con la herramienta Cronos, disponible en sus equipos portátiles,
elaboren un eje cronológico y ubiquen los principales acontecimientos
de la vida de Peñaloza que se mencionan en el programa.
4) Con algunos compañeros, miren este otro fragmento del mismo programa de la serie Caudillos.
a)
Luego, conversen sobre el contenido del programa y respondan esta
pregunta: ¿Cómo caracterizan los historiadores entrevistados y el
relator del programa a Peñaloza y a sus seguidores?
5) Miren y escuchen el siguiente video que incluye el romance “Muerte del Chacho”, escrito por el poeta León Benarós e interpretado por Jorge Cafrune.
Mientras escuchan el recitado, pueden leer la letra.
6) Con algunos compañeros revisen la letra de “Muerte del Chacho” y luego respondan:
a) ¿Qué aspectos históricos aparecen mencionados explícitamente en la letra?
b) ¿Qué rasgos del carácter de Peñaloza recrea la poesía?
Registren las respuestas en sus equipos portátiles.
Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias
Actividad 4
1) Elaboren una reseña biográfica sobre Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza.
Ubiquen al protagonista individual en el contexto del proceso histórico en el que actuó.
Señalen cuáles fueron los valores que orientaron su lucha.
Incluyan una reflexión personal sobre cuál fue la marca que, según ustedes, dejó en la sociedad argentina.
Consulten con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje cuáles son las características textuales de un relato biográfico.
2) Armen un blog titulado “Protagonistas de la historia argentina” y publiquen allí esta biografía. Inviten a los miembros de la comunidad educativa a visitar el sitio y dejar sus comentarios.