Teoría celular

Autores: Luciano Levin y María Isabel Da Cunha Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Teoría celular Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a la actividad

Una teoría científica es un conjunto de conceptos que incluyen abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre determinadas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.

Las células forman a los seres vivos. En 1800, Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico, observaron esta característica y propusieron una teoría que la enuncia y que aún se sostiene. La teoría celular también afirma que las células se originan a partir de otras células.

Objetivos de la actividad

Que los alumnos:

Actividad 1

1. Lean el siguiente enlace sobre la Teoría Celular.

a) Con el programa Cronos de sus equipos portátiles, realicen una línea de tiempo identificando épocas, personajes e ideas sobre la teoría celular.

Actividad 2

1. En las siguientes imágenes está representada la primera observación de células del corcho de la médula de sauco, que observó Robert Hook. También el microscopio con el cual la realizó.

¿Qué relación hay entre el instrumento de observación y el resultado de la observación?


  

2. Las siguientes son microfotografías de células obtenidas con microscopio electrónico. Miren las imágenes y reconozcan las estructuras. Pueden imprimirlas o copiarlas en sus equipos portátiles para colocar el nombre con referencias.



3. Estas son imágenes que muestran microscopios electrónicos actuales con los que fueron vistas las imágenes presentadas en el punto anterior.



a) Busquen en el siguiente enlace información sobre cómo funciona un microscopio electrónico.
b)¿Qué relación hay entre el instrumento de observación y el resultado de la observación?

4. Relacionen los cambios tecnológicos con la actividad científica. ¿Facilitan u obstaculizan la tarea? ¿Por qué?

Escriban una texto argumentativo que sostenga la importancia de la tecnología para la ciencia de todos los tiempos.

Actividad 3

Tipos de células que podemos ver:


Células procariotas

Bacterias

Células eucariotas

Protistas

Algas

Hongos

Plantas

Animales

1. Busquen información en internet sobre los tipos de células de las fotografías. Luego, realicen y completen un cuadro como el siguiente:


Tipo de célula

Organismo al que pertenece

¿Posee pared celular?

¿Posee cloroplastos?

¿Posee mitocondrias?

Otras características

           



















Actividad de cierre: Células en la escuela

1. En la escuela, busquen el microscopio, la caja histológica, un portaobjetos y un cubreobjetos.

a) Con ayuda del docente, realicen preparados con materiales de animales, plantas, hongos, algas y bacterias.

Observen los preparados.

Registren las observaciones.

Contrasten las observaciones posibles con los datos del cuadro de la actividad 3.

b) ¿Los seres vivos están formados por células? ¿Las células que forman a los seres vivos son todas iguales? ¿Por qué?

c) ¿Cómo se originan las células?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Louis Pasteur

Teoría microbiana de la enfermedad

Biografía de Louis Pasteur