Hay mucha maneras de conmemorar una fecha: tradicionales o innovadoras; estáticas o dinámicas; divertidas o tediosas; que sea una celebración más o inolvidable.
Si tuvieras la oportunidad de organizar algún evento en el colegio para el Día Internacional de la Mujer ¿qué harías?
Te convocaron a organizar algún evento para que los alumnos, los docentes y los padres de tu colegio celebren el Día Internacional de la Mujer. No se trata de pensar dos o tres actividades rápidamente sino de investigar el tema, pensar cómo es la mejor manera de representarlo y organizar con detalle todos los aspectos del evento.
Las tareas son múltiples: desde escribir los textos para las invitaciones, hasta convocar a panelistas para que hablen del tema, decorar el espacio, invitar a instituciones de la localidad, etc. Es importante por lo tanto trabajar en equipo en estos puntos.
De todas maneras, para que el acto tenga un buen resultado el primer paso es la búsqueda de buena información sobre el tema. ¡A investigar se ha dicho!
Vamos a dividir la actividad en etapas
Para buscar información sobre la mujer las posibilidades son muchas. Pueden buscar en la historia, en el presente; en los testimonios o en la legislación.
En este punto pueden hacerlo en forma individual o ya trabajar en grupo.
Les sugerimos los siguientes enlaces que presentan diversas perspectivas del tema:
La mujer y los derechos humanos
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/derechos-humanos-y-violencia-de-genero.php
http://www.derechos.org/ddhh/mujer/
http://www.iidh.ed.cr/comunidades/DerechosMujer/
La mujer y la política
http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1657
http://www.nodo50.org/mujeresred/politica.htm
http://www.un.org/spanish/events/democracyday/2008/demowomen.shtml
La mujer y la historia
http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/argentina/m-pais.htm
La mujer y la literatura
http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili9.htm
http://espaciolibros.com/premios-nobel-de-literatura-con-acento-de-mujer/
Mujeres destacadas
http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=42
También pueden optar por hacer su propia investigación en el presente y realizar entrevistas para relevar la situación de mujeres en el trabajo. Por ejemplo:
Pueden invitar a las entrevistadas a participar del acto y que sean entrevistadas por el público o que expongan su experiencia.
Atención: durante la búsqueda de información seguramente se te van a ocurrir ideas para hacer un buen evento. Anotalas.
Con toda la información que buscaron, realicen reuniones para ponerse de acuerdo en el mejor programa para llevar a cabo el evento.
Les brindamos algunos ejemplos, de los cuales pueden llevar a cabo uno o combinar varios:
Mesa redonda
Pueden consultar http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano1.html
Obra de teatro
http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=38105359
Galería de fotografías
Reportaje público
Video
http://www.encuentro.gov.ar/content.aspx?Id=2049
El proceso de organización de un evento tiene las siguientes partes
Definiciones
Reuniones para decidir el
programa, el día el lugar y todos los elementos de la muestra. Es importante decidir un coordinador, un
secretario que tome nota y medios para que todo el equipo esté comunicado.
Redacción del programa tentativo. Reparto de tareas.
Gestiones sobre el lugar, los invitados,
etc.
Se trata de hacer los contactos y las averiguaciones para comprobar si se puede llevar a cabo el
programa tentativo. Con estos resultados se pasa al paso siguiente.
Redacción del programa definitivo.
Convocatoria
Redacción de invitaciones,
publicidad.
Organización evento
Preparación
de espacio y coordinación de las actividades
http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/publicaciones/la-mujer-y-sus-derechos.php
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/derechos-humanos-y-violencia-de-genero.php
http://www.derechos.org/ddhh/mujer/
http://www.iidh.ed.cr/comunidades/DerechosMujer/
http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1657
http://www.nodo50.org/mujeresred/politica.htm
http://www.un.org/spanish/events/democracyday/2008/demowomen.shtml
http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/argentina/m-pais.htm
http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili9.htm
http://espaciolibros.com/premios-nobel-de-literatura-con-acento-de-mujer/
http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=42
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano1.html
http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=38105359
http://www.encuentro.gov.ar/content.aspx?Id=2049
Conocimiento y vivencias. La escuela es un espacio para adquirir información, pero también para encontrarle sentido a esa información. En gran medida, ese sentido se construye cuando la información la usamos para algo que vivimos, sobre lo que actuamos.
Si aprendiste más sobre los derechos humanos de la mujer seguramente es porque actuaste y tuviste vivencias durante el proceso de aprendizaje. ¿Estás de acuerdo con esta ecuación?
INFORMACIÓN + VIVENCIAS + ACCIÒN = INFORMACION CON SENTIDO = CONOCIMIENTO