Ortografía: Uso de la V y la B

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Normativa Nivel: Secundario, ciclo básico y ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Reglas de ortografía: uso de la v y la b. Deducción de la norma a partir de ejemplos y de familias de palabras.

Objetivos de las actividades

Mediante las siguientes actividades se ejercitarán las reglas de ortografía relacionadas con el uso de la v y la b. Se deducirá la norma a partir de algunos ejemplos y de la formación de familias de palabras.

Actividad 1:

Les sugerimos comenzar la actividad con un ejercicio con homófonos.

Subrayar en las oraciones las palabras que tienen igual pronunciación, pero diferente ortografía, es decir, los homófonos. ¿Su significado es equivalente? Si tienen dudas, consulten el diccionario.

Reescribir las oraciones de tal manera que quede explícito el significado del homófono.

Comparar entre todos los resultados.

o En ese momento, tuvimos miedo de revelarnos.

o En ese momento, tuvimos miedo de rebelarnos.

o Se le rompió el vaso.

o Se le rompió el bazo.

o No llegaron a grabar en la sesión todo lo que se habían propuesto.

o No llegaron a gravar en la sesión todo lo que se habían propuesto.

o Llegó a la fiesta acompañada de un varón.

o Llegó a la fiesta acompañada de un barón.


A partir de estos ejemplos, pueden reflexionar acerca de la importancia de las reglas de ortografía como condición del buen manejo del código y de la comunicación eficaz.

Actividad 2:

Les proponemos ahora los siguientes ejercicios para que sus alumnos deduzcan las reglas de ortografía a partir de ejemplos y de la formación de familias de palabras.

A partir de ejemplos

1) Formen grupos de cuatro a seis integrantes. Cada grupo, por turno, debe pensar la mayor cantidad de ejemplos posibles en los que se aplique la regla que les tocó en suerte. El resto de los grupos de la clase debe deducir la regla a partir de los ejemplos. El grupo que adivina la regla gana dos puntos; el grupo que pensó los ejemplos gana uno.

Les proporcionamos algunas reglas que pueden utilizar en este juego:

- Se escriben con b los verbos en pretérito imperfecto del modo indicativo cuyo infinitivo termina en -ar y el verbo ir. Ejemplos: cantábamos, jugaban, iban, ibas.

- Se escriben con b las palabras que contienen los grupos -cub-, -tab- y -turb-. Ejemplos: cubierto, estable, turbante. Excepciones: centavo, altavoz y adjetivos numerales (octavo).

- Se escriben con v las palabras que contienen los grupos -clav- y -equiv-. Ejemplos: clavel, enclavar, inequívoco.

- Se escriben con v las palabras que contienen los grupos -adv- y -olv-. Ejemplos: inadvertidos, olvidaron, adverbio, resolver.

Es importante que los alumnos presten atención a la clase de palabras a las que se les aplica cada regla.


2) Dada la siguiente regla: «Se escriben con b las palabras que tienen el sonido /b / delante de cualquier consonante», los alumnos, divididos en grupos, deben pensar ejemplos. El grupo que haya encontrado mayor cantidad de ejemplos gana el juego.

A partir de la familia de palabras

Completar las tablas, siguiendo los ejemplos dados, y deducir la regla de ortografía.



Sustantivos terminados en ______ se escriben con ___

Adjetivos de la misma familia terminados en ___

amabilidad

amable


rentable


contable

compatibilidad



respetable



Verbos terminados en ___ y en ___ se escriben con ___

Palabras de la misma familia

recibir

recibo

contribuir

contribuyente


atribuciones

concebir



redistribución


inscribible



Adjetivos terminados en ___ / ___

Significa…

reflexivo

que tiene inclinación a reflexionar

adhesivo

que tiene capacidad para adherir

adictivo

que está relacionado con la adicción

constructivo

que tiene capacidad para construir

compositivo

que está relacionado con la composición



Actividad 3:

Completar los espacios en blanco, aplicando las reglas –mb- / -nv-.

am_ición

am_iente

am_os

an_erso

cam_iante

chom_a

com_inación

con_ento

con_entillo

con_ersación

con_ertir

con_idar

cum_ia

em_arazoso

em_lemático

em_otellamiento

em_udo

em_utido

en_ases

en_iado

en_idioso

desam_iguar

desen_olver

ham_re

in_asión

in_ersiones

in_ierno

in_itados

rim_om_ante

rom_o

sím_olo

som_rerito

um_ral


Escribir cuatro oraciones en las que al menos una de las palabras siga alguna de las reglas de ortografía vistas y enunciarla.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Proyecto Aula

SM conecta

Reglas de ortografía

Wikilengua - Portal: Ortografía

Webgrafía recomendada

Diccionario de la Real Academia Española. Madrid, RAE, 2010.

Ortografía de la Lengua Española. Madrid, RAE, 2010.