¿Qué animal soy?

ilustración: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

¿Qué es el movimiento expresivo?

Una conducta motora con acento en el área afectiva, donde existe intencionalidad de transmitir un mensaje; un lenguaje de primera instancia de técnicas orientadas hacia algún estilo predeterminado de danza (folclórica, moderna, clásica...) que se da sin aprendizajes previos; una forma de danza.

¿Por qué incluir el movimiento expresivo en las clases de Educación Física?

Todos los chicos tienen, entonces, cualquiera fuese su potencial actual, posibilidad de expresar con el movimiento de su cuerpo, el sonido de su voz, el manejo de objetos y el juego con el compañero, "lo que ven, oyen, sienten y/o imaginan" (Stokoe, P.).

Pautas metodológicas

Aportes para la planificación de las clases

Recursos desde los cuales organizar propuestas de movimiento:

Actividades sugeridas

Aspectos a tener en cuenta

¿Cuál debería ser la actitud docente? El objetivo de nuestro quehacer es posibilitar que el alumno acceda a un lenguaje corporal creativo que enriquezca los canales de comunicación y expresión (corporal).

Es muy importante conocer al niño, respetarlo tal cual es, y tender realmente a una educación liberadora de su personalidad. Nuestras incentivaciones debieran estar dirigidas a lograr respuestas que le pertenezcan, sin moldes prefijados, respetando su historia, su personalidad, su cuerpo. Le ayudaremos, así, a que aprenda a conocerse a sí mismo y a conocer también a los demás.

Teniendo en cuenta que movimiento y sonido se relacionan desde siempre, proponemos que la música se integre al movimiento, entonces, no es imprescindible la presencia del sonido durante todo el trabajo, como un lenguaje más, brindando de esta forma mayores posibilidades creativas.

Es importante también que cuando la música se haga presente, se cuide que cumpla su verdadera función dentro de la tarea: sensibilizar auditivamente a los niños e incentivar el movimiento, evitando dispersiones y propiciando, además, la investigación sonora (Jaritonsky, P. y Gianni, C.).

Aportes sobre el tema

Penchasky, M. y Eidelberg, A., La expresión corporal en la escuela primaria. Un recurso didáctivo, Plus Ultra, Buenos Aires, 1980.

Jaritonsky, P. y Gianni, C., El lenguaje corporal del niño preescolar, Buenos Aires, Ricordi, 1978.

Stokoe, P., La expresion corporal y el niño. Buenos Aires, Ricordi, 1968.

Wiener, J. y Lidstone, J., Movimiento creativo para niños. Un programa de danza para la clase, Barcelona, Elicien.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas