Nivel : 1º, 2º y 3º año del Primer Ciclo de la EGB

Área: Matemática

Área vinculada: Informática

Tiempo estimado: Una o dos clases

Software requerido: Microsoft Excel, Microsoft Internet Explorer (opcional)

Habilidades computacionales previas: Para realizar la actividad se requiere entender el uso básico de una hoja de cálculo ya elaborada.

Resumen

Se presenta esta actividad como un juego matemático en el que los alumnos trabajarán en grupos, resolviendo operaciones aritméticas y ecuaciones algebraicas simples.

La actividad puede ser modificada para ser utilizada en cualquiera de los tres años del Primer Ciclo de la EGB.

Según los Nuevos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan, durante el primer Ciclo de la EGB/Nivel Primario:

La utilización, comparación y análisis de distintos procedimientos para calcular en forma exacta y aproximada.

Objetivos


Primer año


Segundo año


Tercer año

Contenidos conceptuales


Primer año


Segundo año


Tercer año

Contenidos procedimentales

Primer año

Segundo año

Tercer año


Contenidos actitudinales

Objetivos

Dibuje tres columnas y escriba los siguientes encabezados: Entra, Sale, Operación.

Escriba el número 2 debajo de Entra; debajo de Sale escriba 14; deje Operación en blanco por ahora.

ENTRA SALE OPERACIÓN
2 14 2*3+8
2*6+2
20/2+4
11+2+1
9+2 +3
4 24 5* 4+4
7 39 5* 7+4


Pregunte a los alumnos tres o cuatro posibles fórmulas que se podrían utilizar para llegar de 2 a 14. Siempre tienen que incorporar en la operación el número que se encuentra en la columna ENTRA. Cuando todos digan, por ejemplo, 2 x 7 o 2 + 12, dígales que la fórmula utiliza dos operaciones aritméticas, no simplemente una. Escriba las posibilidades que le dictan los alumnos debajo de Operación.

Enseguida escriba otros Entra y Sale basados en los ejemplos. Pídales a los estudiantes que continúen pensando operaciones. Permita que los alumnos escriban y prueben sus propias operaciones.

Según el año y los conocimientos previos de sus alumnos, decida si son ellos quienes realizarán la máquina o si sólo completarán las celdas.

Para utilizar la máquina con la computadora:
Realice algunas operaciones de práctica en la planilla Jugando con las cuentas, para mostrarles a los chicos cómo se crea y se copia la fórmula en la columna B y qué ocurre cuando se digitan diferentes variables en la columna A.

-Dialogue con el grupo sobre las diferencias que observan entre el juego en el pizarrón y con la computadora.

Recursos

Para descargar el archivo haga clic sobre él con el botón derecho del mouse, y seleccione Guardar como/Guardar destino como para elegir una ubicación en su PC; luego presione OK.


En internet:

Material para el docente:

Datos e incógnitas (tomado de www.educ.ar)
Interpretación de las relaciones entre datos e incógnitas en enunciados de situaciones problemáticas.

Datos suficientes e insuficientes (tomado de www.educ.ar)
Propuesta de análisis de datos suficientes e insuficientes, útiles e inútiles, en problemas aditivos y multiplicativos.