Que el alumno logre:
De inicio:
Para activar conocimientos previos se reverá el trabajo realizado con triángulos por medio de preguntas dirigidas a toda la clase:
De desarrollo:
A partir de la representación de un cuadrilátero en el pizarrón, se pedirá que nombren sus elementos. Se hará notar que en esta figura "aparecen" las diagonales, elemento que no poseen los triángulos.
Volveré a indagar sobre cuáles son los elementos que ellos saben que permiten clasificar a los cuadriláteros y qué clases de cuadriláteros conocen.
Veremos que no se tiene en cuenta la longitud de los lados o la medida de los ángulos sino las relaciones entre ellos (paralelismo/congruencia).
Luego se agrupará a los alumnos. Cada grupo trabajará con una hoja impresa con la siguiente información:
Relaciona la información de la columna de la izquierda con la figura (o figuras) que le correspondan de la derecha. Lee con mucha atención.
Al terminar se hará una puesta en común para determinar si se reconocieron las relaciones de inclusión entre las distintas clases y se formalizarán escribiéndolas en el pizarrón (Ej: todo cuadrado es rombo y rectángulo ya que tiene los 4 lados iguales, como el rombo, y los 4 ángulos iguales, como el rectángulo) .Se pedirá que enuncien propiedades de cada clase. Ej: El paralelogramo tiene los lados opuestos congruentes y los ángulos opuestos congruentes.
De cierre e integración:
Se presentará la siguiente foto para que reconozcan figuras.
¿Se observan líneas paralelas? ¿Y perpendiculares? Indicar.
¿Ves ángulos agudos u obtusos? Indicar.
¿Qué figuras identificas en la foto? Señalarlas.
La imagen se utiliza, en forma casi obvia, durante el desarrollo del tema como modelo para reconocer las definiciones y en el cierre (foto) para integrar conceptos y, en especial, para acercar la matemática (en este caso la geometría) a los chicos.
Al identificar formas, que corresponden a conceptos abstractos, en una fotografía, por un lado se afianzan dichos conceptos y por otro permite a los alumnos otra mirada, una mirada "geométrica", sobre el espacio "real"
Texto descriptivo: material entregado a los alumnos con las definiciones.
Texto argumentativo: justificación de la inclusión de los cuadrados en los rectángulos y en los rombos (redactado después de "conversado")
Elementos |
Quién/Quiénes |
¿Problemas? |
Emisor |
Docente - Alumnos- fotógrafo |
La falta de coincidencia entre las competencias comunicativas y culturales de los emisores y receptores. |
Receptor |
Alumnos - Docente - |
Idem anterior |
Código |
Lingüístico (lengua española)- paralingüístico |
Dificultades en la utilización de códigos, en particular en los alumnos que comienzan a cursar la ESB. (asimetría entre emisor y receptor) |
Mensaje |
Textos, imágenes. Comunicación verbal (oral y escrita) y no verbal. |
Falta de adecuación de los mensajes a las competencias de los receptores. |
Canal |
Escrito y oral |
Interferencias externas que dificultan la comunicación. |
Referente |
Clasificación de los cuadriláteros |
Falta de conocimientos previos en los alumnos. |
Módulos del curso Comunicación, sociedad y educación - Conceptos y debates-
Garaventa; Legorburu; Rodas. Carpeta de Matemática 7. Editorial AIQUE. Cuadernillo 4
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/matefoto/libro/gr1.htm