Quién sos vos (II)

Autoría: Natalia Barry. Responsable disciplinar: Claudia Oxman. Tema: Actividades cotidianas. Subtema: Entrevistas. Nivel: Básico A1 / Elemental A2. Gramática: Verbos y posesivos de 2.da persona. Orden de las palabras en las preguntas. Alternancia de personas en preguntas-respuestas. Interrogativos. Vocabulario: Verbos referidos a acciones cotidianas, frecuencia, horarios. Tiempo requerido: Ocho horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los alumnos entrevistarán a sus compañeros interrogándoles sobre sus costumbres y actividades cotidianas.

Propósitos de la secuencia

• Aprender a preguntar y responder (alternancia de personas).

• Fijar contenidos léxicos y gramaticales.

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral y escrita.

Competencias activadas

Léxica, gramatical.

Objetivos pedagógicos

  • Estimular la producción autónoma activando los conocimientos adquiridos.
  • Introducir al estudiante al uso de la forma del presente por medio de actividades significativas y con un alto grado de implicación personal.
  • Estimular el intercambio de información en lengua extranjera.
  • Sensibilizar a la entonación afirmativa e interrogativa en inglés.
  • Promover el uso de los equipos y de los recursos multimedia en el aula.

Para empezar

En esta primera sección se propone pedirles a los alumnos que visiten un sitio en el que estudiantes de inglés de diferentes lugares del mundo dejan sus datos para ser contactados y practicar. La idea es que los estudiantes exploraren el sitio y después lean tres presentaciones a modo de ejemplo. Luego, oralmente van a hacer posibles preguntas para cada presentación. El objetivo es sensibilizar a la formulación de preguntas a la vez que se revisa la estructura de presentaciones personales.

Ir a las actividades

Observar y comprender

Se sugiere que los estudiantes escuchen una entrevista laboral. Primero, van a tener que tomar nota de todas las palabras interrogativas que reconozcan. Luego, se revisará la comprensión general del diálogo, explicando de manera grupal qué preguntas se le hicieron al entrevistado.

Ir a las actividades

Recursos lingüísticos

En esta parte, se propone trabajar con dos tipos diferentes de entonación. Primero, se presenta un video que explica y ejemplifica la entonación de preguntas y oraciones afirmativas. Luego de verlo y de practicar las entonaciones, se sugiere que los alumnos vuelvan a escuchar la entrevista de la actividad anterior y marquen la entonación de la lista de preguntas que se incluye. Para practicar, de a dos,  van a hacer preguntas que van a respondr con una oración afirmativa u otra pregunta, como lo indica el ejemplo, prestando atención al contraste entre ambas entonaciones.

Ir a las actividades

Producir y comunicar

En esta sección, los estudiantes van a ejercitar el modo interrogativo. En la primera actividad tienen que ordenar las palabras para armar preguntas. Luego, cada uno va a elegir a un compañero con quien hacerse esas preguntas, y otras que deseen agregar.

Ir a las actividades

Expansión

Para finalizar, los estudiantes se van a dividir en dos grupos: uno de entrevistadores y otro de entrevistados.

Los entrevistadores van a preparar preguntas orientadas a personas de cualquier parte del mundo. Los entrevistados pueden elegir ser una de las personas de English Conversations u otra persona.

Luego, van a realizar las entrevistas y van a escribir sus respuestas en forma de párrafo en tercera persona. Este texto se puede subir luego al blog de la clase.

Ir a las actividades