Autoría: Natalia Barry. Responsable
disciplinar: Claudia Oxman. Tema:
Actividades cotidianas. Subtema:
Entrevistas. Nivel: Básico A1 / Elemental
A2. Gramática: Verbos y posesivos de 2.da
persona. Orden de las palabras en las preguntas. Alternancia de
personas en preguntas-respuestas. Interrogativos. Vocabulario:
Verbos referidos a acciones cotidianas, frecuencia, horarios.
Tiempo requerido: Ocho horas. Secuencia
didáctica elaborada por Educ.ar. |
En esta secuencia los alumnos entrevistarán a sus compañeros interrogándoles sobre sus costumbres y actividades cotidianas.
• Aprender a preguntar y responder (alternancia de personas).
• Fijar contenidos léxicos y gramaticales.
Comprensión y expresión oral y escrita.
Léxica, gramatical.
En esta primera sección se propone pedirles a los alumnos que visiten un sitio en el que estudiantes de inglés de diferentes lugares del mundo dejan sus datos para ser contactados y practicar. La idea es que los estudiantes exploraren el sitio y después lean tres presentaciones a modo de ejemplo. Luego, oralmente van a hacer posibles preguntas para cada presentación. El objetivo es sensibilizar a la formulación de preguntas a la vez que se revisa la estructura de presentaciones personales.
Se sugiere que los estudiantes escuchen una entrevista laboral. Primero, van a tener que tomar nota de todas las palabras interrogativas que reconozcan. Luego, se revisará la comprensión general del diálogo, explicando de manera grupal qué preguntas se le hicieron al entrevistado.
En esta parte, se propone trabajar con dos tipos diferentes de entonación. Primero, se presenta un video que explica y ejemplifica la entonación de preguntas y oraciones afirmativas. Luego de verlo y de practicar las entonaciones, se sugiere que los alumnos vuelvan a escuchar la entrevista de la actividad anterior y marquen la entonación de la lista de preguntas que se incluye. Para practicar, de a dos, van a hacer preguntas que van a respondr con una oración afirmativa u otra pregunta, como lo indica el ejemplo, prestando atención al contraste entre ambas entonaciones.
En esta sección, los estudiantes van a ejercitar el modo interrogativo. En la primera actividad tienen que ordenar las palabras para armar preguntas. Luego, cada uno va a elegir a un compañero con quien hacerse esas preguntas, y otras que deseen agregar.
Para finalizar, los estudiantes se van a dividir en dos grupos: uno de entrevistadores y otro de entrevistados.
Los entrevistadores van a preparar preguntas orientadas a personas de cualquier parte del mundo. Los entrevistados pueden elegir ser una de las personas de English Conversations u otra persona.
Luego, van a realizar las entrevistas y van a escribir sus respuestas en forma de párrafo en tercera persona. Este texto se puede subir luego al blog de la clase.