Descripción
Misión 6: En esta misión Martina descubre que una empresa que extraía petróleo no
declaraba todo lo que vendía para no pagar los impuestos correspondientes. Cuando el dueño se entera
intenta sobornar a Martina para que ella no lo denuncie.
Propósitos
- Identificar a las prácticas de corrupción como delictivas.
- Reflexionar acerca de la corrupción como problemática social.
Secuencia de actividades
- Se les pregunta a los chicos oralmente acerca de sus ideas sobre la corrupción: si escucharon esa
palabra en algún lado, quiénes la nombraban, qué opinan ellos de la corrupción.
- El docente va anotando todo lo que dicen los chicos en el pizarrón.
- Luego, el docente escribe en el pizarrón la siguiente definición sobre corrupción,
ponirndo en negritas las palabras abuso, funcionario, beneficio, privado.
Según el Banco Mundial:
"la corrupción es el abuso del funcionario
público para beneficio privado";
- Luego se les pide a los alumnos que busquen en el diccionario los términos subrayados y expliquen con
sus palabras la definición. Para ejemplificar el concepto, tienen que relatar una situación en la que
esté presente un caso de corrupción.
Para la próxima clase, se les propone que jueguen la misión 4 de "Perfil de Riesgo" hasta
completarla y escriban una descripción de lo que pasa en la última escena.
En clase, el docente realiza las siguientes preguntas:
- ¿En qué momento de la misión 4 piensan ustedes que puede haber un acto de
corrupción?
- ¿Qué puede decidir Martina en ese momento? ¿Tiene distintas opciones para decidir?
¿Cuáles?
- ¿Qué conducta adoptaron ustedes cuando jugaban? ¿Qué le respondieron al
dueño de la empresa? ¿Por qué?
Por último, se les propone a los chicos que se junten en grupos y conversen sobre distintas situaciones de
la vida cotidiana en las que ellos piensen que hay actos de corrupción. Los alumnos tendrán que anotar
todas las situaciones que vayan pensando y elegir una de ellas. Entre todos, intentarán acordar de qué
manera se podría evitar o solucionar esa situación.