Introducción
El resumen es un texto
producido a partir de la reformulación
de un texto fuente más extenso. La especificidad del trabajo de resumen
consiste en reducir la información del texto de partida preservando lo
esencial de esa información, y lograr que ese nuevo texto pueda ser
comprendido sin necesidad de recurrir al texto fuente.
Las actividades de resumen se constituyen en una de las maneras
privilegiadas para evaluar las habilidades de comprensión y de retención
de información en la memoria de corto y de largo plazo de los alumnos. Las
evaluaciones escritas y la exposición oral acerca de un determinado tema,
así como la posibilidad de relacionar contenidos provenientes de diversas
fuentes, requieren frecuentemente de la puesta en juego de esta habilidad.
Se trata de una tarea muy compleja, que precisa una fuerte participación
del docente hasta que los alumnos adquieran esta destreza en la que se
cruzan habilidades cognitivas y lingüísticas. Resumir es una actividad que
debe iniciarse una vez que está asegurada la comprensión del texto de
base; ésta es una condición necesaria para poder decidir qué se puede
suprimir. Por ejemplo, en un texto informativo se pueden suprimir las
opiniones, cosa que no puede hacerse cuando se resume un texto de opinión.
Por otra parte, al suprimir información, el texto fuente se «desarma», lo
que significa que hay que acordar para el nuevo texto formas de cohesión,
puntuación, cambios en los tiempos verbales, paráfrasis, etc., de modo que
el nuevo texto pueda, como ya hemos dicho, ser leído con independencia del
texto fuente.
Propuestas
1. Actividades previas al resumen propiamente dicho
- Presentar a los alumnos un corpus de textos completos y de buenos
resúmenes de esos textos para analizar, mediante el cotejo, qué
procedimientos se pusieron en juego al resumir. Es conveniente elegir
como punto de partida textos narrativos, con informaciones explícitas,
en los que no haya ruptura del orden lógico y cronológico, que no exijan
un conocimiento preciso de la situación de enunciación. También es
conveniente que los textos resumidos mantengan lo más literalmente
posible la información esencial del texto fuente.
- Antes de iniciar la lectura del texto que se ha seleccionado para que
los alumnos resuman, será conveniente activar los conocimientos previos,
aquellos que usted considera necesarios para la comprensión del texto,
mediante preguntas, a fin de verificar si poseen esos conocimientos o si
éstos son completamente nuevos para ellos. En cualquier caso, siempre es
necesario el acompañamiento del docente, tanto para ampliar lo que los
alumnos ya conocen como para exponer y explicar lo que no conocen. Puede
proponerse, además, la lectura de los paratextos, a fin de que los
alumnos formulen hipótesis sobre el contenido, la función y la clase de
texto
2. Actividades de resumen
- Se lee el texto completo. Se confirman o rectifican las hipótesis
formuladas en la instancia anterior.
- Se guiará a los alumnos para que resuman el texto en dos etapas: en la
primera aplicando la regla de supresión, y en la segunda, la de
generalización.
- Supresión. Implica la selección de la información
esencial. Se trataría de preparar a los alumnos para que puedan
responder la pregunta: «¿Qué información se puede suprimir sin que esto
afecte la comprensión del texto?». En el caso de un texto narrativo, se
atenderá especialmente al modo en que en él se jerarquiza la información
y se analizará cómo, a través del encadenamiento lógico y temporal, se
mantiene el tema global. Se verá, por ejemplo, si es pertinente suprimir
comentarios, evaluaciones, descripciones, ejemplos, aclaraciones o
especificaciones por considerar que son procedimientos para hacer más
comprensible la información básica, pero que no agregan información
nueva. El paso siguiente es tomar nota de los fragmentos de texto
seleccionados.
Primera redacción. Como resultado de la operación antes
descripta, los alumnos van a enfrentar un nuevo desafío: convertir esos
fragmentos en un texto. Como ya hemos señalado, en esta tarea de
composición es esencial el acompañamiento del docente, pues hay que
guiarlos para que organicen como texto esa información fragmentaria. Hay
que acordar cómo conectar la información entre oraciones y entre
párrafos: retomar lo anterior por medio de pronombres, sinónimos,
paráfrasis, etc. o restablecer las conexiones lógico-temporales mediante
la inclusión de conectores, etc. Véanse las La reformulación por
sustitución y La cohesión y la
coherencia textuales.
- Generalización. El nuevo texto puede ser sometido a
nuevas reformulaciones con el propósito de hacerlo aún más breve. Es el
momento en que pueden aplicarse otras operaciones de resumen, tales como
sustituir una información extendida por otra más general o que
interprete globalmente lo que en el texto aparece detallado. Por
ejemplo, se tratará de que los alumnos adviertan que un término como peripecias condensa una extensa
zona del texto donde se narran las aventuras y desventuras por las que
atraviesa un personaje para alcanzar una meta; lo mismo ocurre con
frases resumidoras como «Luego de superar una serie de obstáculos» o
«Logró vencer a sus enemigos». Que noten que un enunciado como «Se
anunció un aumento de las tarifas, rebaja de sueldos, recorte de fondos,
etc.» puede ser interpretado mediante la frase «Se anunció un severo
ajuste», en la que el término ajuste
resume una serie de acciones.
La reformulación hiperonímica («útiles escolares» por «cuadernos,
lápices, gomas, cartucheras»); la transformación de verbos en
sustantivos («descubrimiento» por «descubrieron», «ruptura» por
«rompieron») y la sustitución por palabras generalizadoras (como acontecimiento, hecho)
deben ser objeto de ejercitación más allá de las actividades de resumen,
pues exigen poner en juego operaciones de conceptualización (ir de lo
particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto, de la extensión
a la comprensión), que a los alumnos, como sabemos, les resultan muy
difíciles si no se practican asiduamente.
Segunda redacción. Esta nueva reformulación exige
atender a la cohesión y a la coherencia del texto final.
Es conveniente plantear una situación comunicativa donde el resumen
cumpla alguna función. Por ejemplo, escribirlo para un compañero que no
ha podido leer el texto completo, como parte de un examen escrito, como
informe de lectura, como texto previo para la exposición oral. En el
caso del resumen de una novela, se lo podría incluir en la reseña de un
libro o en una imaginaria contratapa.