Fase de Desarrollo


La fase de desarrollo se refiere a la definición de las actividades de aprendizaje que realizarán los alumnos, ya que son ellos quienes llevan la mayor carga de trabajo en esta etapa. Tendrán que partir del problema haciendo un análisis del mismo, determinar sus necesidades de aprendizaje, establecer un plan de trabajo -tanto independiente como en equipo-, realizar la búsqueda de información pertinente, informar sobre su avance y finalmente proponer posibles soluciones.

Durante el proceso, el docente les brindará la retroalimentación necesaria y actuará dirigiéndolos hacia el logro de las metas.

Papel del docente

Alumno


Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje para este proceso generalmente se dan en el siguiente orden:

El alumno:

  1. Analiza el problema e identifica sus elementos clave. Determina las necesidades de aprendizaje.
  2. Formula una hipótesis.
  3. Realiza un diagnóstico situacional, contestando a las preguntas: ¿qué conocimientos tengo?, ¿qué me falta investigar? ¿dónde puedo buscar? (las dudas e incertidumbres constituyen los objetivos de aprendizaje). Determina los temas a estudiar y establece una lista de tareas. Identifica los recursos y herramientas tecnológicas a utilizar.
  4. Elabora un esquema de trabajo, usando como guía las metas planteadas. Identifica funciones y tareas señalando claramente las áreas en las que requiere apoyo del experto.
  5. Realiza un trabajo de recopilación de la información, generalmente de manera personal y autodirigida, que después complementará en su equipo de trabajo.
  6. Plantea posibles soluciones al problema. En colaboración con los miembros de su equipo utilizará el nuevo conocimiento para desarrollar soluciones y comprobar si son viables.
  7. Elabora un reporte.
  8. Realiza la autoevaluación.
  9. Elabora una presentación.


Fase de Cierre


Con la fase de cierre se termina la elaboración de los conceptos y se asientan los aprendizajes adquiridos. El docente tendrá cierto protagonismo en la medida en que el grupo lo requiera.

Como en todas las etapas del proceso, en esta fase también deben considerarse la evaluación y la autoevaluación.

Esta etapa se refiere a la conclusión. En el ABP los profesores deben buscar alternativas de evaluación que sean también instrumentos del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Es muy importante considerar los lineamientos de evaluación y determinarlos concretamente en este momento. De igual forma, para el cierre de la estrategia deberán considerarse los indicadores y formatos de evaluación definidos en la etapa de planeación y desarrollo. De la buena planeación de estos aspectos dependerá en gran medida el éxito de la misma.

Los alumnos en esta etapa deben tener la posibilidad de:

Otra función importante en el cierre es la evaluación de cada uno de los elementos que interviene en el ABP:


Como parte del cierre de la estrategia, los miembros de cada equipo presentarán sus propuestas de solución al grupo y sus productos finales al tutor. Además, realizarán su autoevaluación y la evaluación de los demás miembros del grupo.

En uno de los siguientes ejemplos se está aplicando el ABP, ¿en cuál de ellos cree usted que es?

Ejemplo 1 Ejemplo 2
  1. El profesor determina las características básicas de los exámenes psicométricos y puede elegir diferentes tipos de exámenes de tal modo que sean una muestra representativa para exponerlos.
  2. El profesor explica a sus estudiantes cómo se conforma una batería de pruebas psicométricas y cómo se aplican en diferentes contextos.
  3. El profesor compara y contrasta estas pruebas para mostrar sus aplicaciones y ventajas.
  1. El profesor presenta a los alumnos lo siguiente: "Próximamente se abrirá un hospital y los encargados de contratar al personal deben determinar la mejor forma de elegir a las personas en los puestos correspondientes".
  2. Les preocupan particularmente los puestos de quienes trabajarán en el área de urgencias del hospital.
  3. Los alumnos deben determinar qué pruebas son las más indicadas para seleccionar a las personas que ocuparán dichos puestos.

Efectivamente, en el ejemplo (2) se aplica el ABP, ya que en lugar de darles a los alumnos la teoría desvinculada de una situación real, como en el ejemplo (1), se les presenta una situación en la que los alumnos, a través del análisis y la investigación, deben determinar el tipo de pruebas que se aplicarán. Esto los lleva a conocer todas las baterías y clasificarlas de acuerdo con su objetivo y campo de aplicación para después identificar la que se requiere en la solución del problema. Por lo tanto, en el ejemplo (1) se muestra una estrategia basada en el método tradicional de exposición; en el (2) se utiliza el ABP como técnica o estrategia didáctica.