Descripción

El agua es un recurso natural muy importante y es fundamental para la vida. ¿Qué uso hacemos de ella? ¿Será necesario cuidarla? Comencemos por casa.


A - Tomando conciencia sin darnos cuenta

1- En el equipo, respondan oralmente a las siguientes preguntas y conversen entre ustedes sobre el tema.

Una medida importante para saber cuánta agua se utiliza en la casa es conocer lo que utiliza una persona en un día, es decir el uso per cápita (en latín quiere decir por cabeza). El número por lo general es expresado como litros de agua usada por persona por día.

Para imaginar entre todos un día común, piensen en un día de mucho calor, un sábado, cuando por lo general están más tiempo en sus casas, ya que no van a la escuela.

Piensen en las actividades en las que utilizan agua: bañarse, cepillarse los dientes, tal vez laven los platos o ayuden con la ropa, etc.
El paso siguiente será completar una planilla sobre el uso estimado de agua por persona.

2- Abran la planilla Uso del agua.

Para descargar el archivo hagan clic sobre él con el botón derecho del mouse, y seleccionen Guardar como/Guardar destino como para elegir una ubicación en su PC; luego presionen OK.

Imagen de Planilla uso de agua

Planilla Uso del agua.


3- Guarden la planilla y usen su primer nombre e inicial del apellido como título del documento.

4- Completen la columna Litros estimados teniendo en cuenta los datos que se presentan en la siguiente tabla, proporcionados por Aguas Argentinas.

Imagen de Planilla uso de agua

Aunque trabajarán en equipo, cada uno de sus integrantes debe tener su tabla y planilla realizada. No se olviden de guardar los trabajos como se explicó anteriormente.

5- Completen la tabla imaginando la cantidad de agua que ustedes utilizarían un sábado.


1- Calculen el total de litros utilizados por persona y por familia. Para ello deben emplear fórmulas.

En el Ejemplo1 las fórmulas utilizadas fueron =B4*C4, =SUMA(D4:D13) y =B16*B17. Ustedes deberán deducir a qué corresponde cada una.

Imagen de la Planilla Uso de agua

Ejemplo: Planilla Uso del agua.


2- Conversen con los integrantes del grupo sobre los resultados de cada uno.

3- Muestren sus planillas en clase para comparar y analizar la cantidad de agua utilizada por cada una de las familias.

4- Guarden el dato de la cantidad total de litros utilizados. Pueden utilizar Excel para crear un gráfico.


C - Razonando contestamos

1- Abran un documento nuevo en su procesador de textos, copien y respondan las siguientes preguntas sobre el uso de agua:

2- Conversen con toda la clase sobre las respuestas a estas preguntas.


D - Evitemos el problema

1- Realicen, en equipo, una presentación en PowerPoint que muestre tres maneras posibles de reducir la cantidad de agua que se utiliza en los hogares.

Para elaborarla, pueden utilizar la información de los recursos; anoten los puntos que consideren más necesarios.


Recursos

Para descargar un archivo hagan clic sobre él con el botón derecho del mouse, y seleccionen Guardar como/Guardar destino como para elegir una ubicación en su PC; luego presionen OK.


En internet


El agua: un recurso renovable pero limitado

El agua dulce, un recurso finito y desprotegido