Foto de Pere Marqu?Graells Pere Marquès Graells - 2000, UAB
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Publicado en Quaderns Digitals N° 22.


La actual sociedad de la información (SI), caracterizada por el uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, conlleva una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la implantación de nuevos valores y normas de comportamiento.

Diagrama que ilustra el texto siguiente

La sociedad de la información

La sociedad de la información, modelada por el avance científico y la voluntad de globalización económica y cultural, tiene entre sus principales rasgos una extraordinaria penetración en todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación. En ella la información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta, sobre todo en formato digital, con ayuda de las TIC.

En este nuevo contexto y para afrontar los continuos cambios que imponen en todos los órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva "economía global", los ciudadanos nos vemos obligados a adquirir unas nuevas competencias personales, sociales y profesionales que, aunque en gran medida siempre han sido necesarias, hoy en día resultan imprescindibles.

Las sintetizamos en el siguiente esquema:

Cuadro que remite al texto


Capacidades básicas para los ciudadanos hoy

Además de las capacidades más "nuevas", relacionadas con la necesaria habilidad en el uso de las TIC o la conveniencia del dominio de varias lenguas, muchas de las capacidades que tradicionalmente requerían las personas se ven ahora influidas por las nuevas tecnologías.

En la siguiente tabla se presentan con más detalle estas habilidades que debemos cultivar, clasificadas a partir de los cuatro ámbitos que señala Jacques Delors en su informe "La educación encierra un tesoro" (1996).

Competencias necesarias para los ciudadanos del siglo XXI
SER Autoconocimiento, buscar el equilibrio, cultivar la interioridad
Autoestima. Aprender a ser feliz, aceptarse...
Adaptación a las circunstancias cambiantes. Disposición a aprender y desaprender. Aceptar los hechos como una forma de autorrealización, vivir con humor.
Control emotivo y del estrés.
Curiosidad. Actitud curiosa, observadora y crítica ante lo que nos rodea... Formularse preguntas, investigar.
SABER La cultura: conocimientos, visiones del mundo, ideas, instrumentos, formas de comunicación, normas, valores...
Informarse: observar, leer, buscar información relevante para hacer juicios con buena base.
Interpretar y valorar con pensamiento abierto y crítico. Analizar datos.
Construir conocimiento.
Autoaprendizaje. Técnicas de estudio. Reflexión, autoevaluación. Aprendizaje a partir de los errores. Aprendizaje continuo.
Idiomas.
HACER Iniciativa en la toma de decisiones.
Perseverancia, persistir en las actividades pese a las dificultades.
Actitud creativa, que es una manera de percibir el medio, una manera original de realizar las tareas cotidianas, un asumir riesgos...
Motivación y estar dispuesto a asumir riesgos y afrontar fracasos o frustraciones.
Responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones.
Resolver problemas. Identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos: planificar, organizar, aplicar, evaluar.
Uso eficiente de recursos: información, matemáticas, TIC, tiempo... Utilizar con confianza las técnicas y los conocimientos. Tener buenos hábitos de trabajo.
CONVIVIR Expresarse: hablar, escribir, dibujar, presentar trabajos y conclusiones con eficacia...
Comunicarse: escuchar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar, empatía... Tener un buen nivel de comunicación interpersonal, con capacidad de gestionar conflictos, discutir, persuadir y negociar.
Respeto a las personas y a la diversidad.
Sociabilidad.
Cooperación. Saber trabajar cooperativamente, en equipo.
Solidaridad.

Esta influencia de las nuevas tecnologías en muchas de las habilidades básicas que necesitamos hoy en día las personas para vivir en la sociedad de la información exige a su vez que los programas de estudios contemplen nuevas temáticas y que el profesorado tenga unos determinados conocimientos, competencias y actitudes relacionados con las TIC. Veamos a continuación los más importantes:

Conocimientos y competencias básicas en TIC necesarias para los nuevos maestros

SOBRE TIC (para su uso profesional, didáctico, personal...):

1. Sociedad de la información y TIC: actitud abierta pero crítica sobre su uso y consecuencias.

2. Lenguaje audiovisual, estructuración hipertextual de la información...


3. Técnicas para la búsqueda, valoración, proceso y transmisión de información con TIC

TEMÁTICOS (relacionados directamente con la temática de su docencia):

PSICOPEDAGÓGICOS (todas ellas tienen una fuerte componente actitudinal)