Actividades físicas

ilustración: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

Podemos decir que el ser humano, desde que nace hasta los siete años (edad en la que el niño no diferencia su cuerpo del entorno), va construyendo nociones de un espacio perceptivo, y que a partir de la maduración y de las experiencias podemos adquirir nociones de un espacio proyectivo que requerirá de un análisis de las propias percepciones.

La comprobación de este crecimiento en nuestros alumnos estará dada por la posibilidad de tomar puntos de referencia externos y cada vez más lejanos a ellos mismos en la comprensión de las relaciones espaciales, paralelos, ángulos, apreciación de perspectivas. La construcción de este espacio representado es de suma importancia para poder acceder a otros aprendizajes escolares, como por ejemplo el espacio proyectivo y euclidiano para la Geometría.

El trabajo de percepción de las nociones espaciales, incluye:

Actividades sugeridas

Aspectos a tener en cuenta

Es importante retomar, en los años siguientes, los contenidos de la percepción y estructuración espacial que fueron trabajados con los alumnos en cursos anteriores, proponiendo variedad de juegos y ejercicios donde se pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
Todos los movimientos se desarrollan en un espacio y a lo largo de un tiempo. La orientación espacial da la posibilidad de estructurar las nociones espacio-temporales como inicio del comienzo de trabajos rítmicos.
Es muy interesante hacer evolucionar la propuesta hacia el recorrido de circuitos graficados en papel que los alumnos puedan observar por pocos segundos y deban memorizar para luego realizarlos. Esta propuesta se puede realizar en grupos o individualmente (véase la Propuesta Nº 3,Del grafismo al movimiento).

Aportes sobre el tema

Leixá Arribas, T., La educación física de 3 a 8 años, Barcelona, Paidotribo, 1997.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas