ilustración: Gustavo Damiani
¿Por qué esta propuesta?
Podemos decir que el ser humano, desde que nace hasta los siete años (edad en la que el niño no
diferencia su cuerpo del entorno), va construyendo nociones de un espacio perceptivo, y que a partir de la
maduración y de las experiencias podemos adquirir nociones de un espacio proyectivo que requerirá de un
análisis de las propias percepciones.
La comprobación de este crecimiento en nuestros alumnos estará dada por la posibilidad de tomar
puntos de referencia externos y cada vez más lejanos a ellos mismos en la comprensión de las relaciones
espaciales, paralelos, ángulos, apreciación de perspectivas. La construcción de este espacio
representado es de suma importancia para poder acceder a otros aprendizajes escolares, como por ejemplo el espacio
proyectivo y euclidiano para la Geometría.
El trabajo de percepción de las nociones espaciales, incluye:
- la orientación en el espacio,
- la ampliación del campo visual,
- apreciación de trayectorias (objetos, otros, propias).
Actividades sugeridas
- Proponga que los alumnos troten por todo el espacio (patio, playón, gimnasio, etc.) unos detrás
de otros. Luego intente que lo hagan unos lejos de otros. Sobre esta sencilla propuesta se pueden plantear las
nociones de alejamiento, acercamiento (de la pared, de los compañeros, del profesor, etc.).
- En parejas, indíqueles que troten juntos, que se separen y se vuelvan a juntar, que se cambien de lugar,
etc.
- Los integrantes de las parejas se colocan lejos uno del otro; lejos de las otras parejas; cerca/lejos de la
pared, de usted, de la línea, etc.
- Distribuya aros por el patio y, a una señal, los alumnos tienen que ubicarse dentro de los aros, luego
atrás, adelante, etc. Esta consigna (atrás y adelante) depende de la posición en la que usted
se coloque. También puede proponerles pequeños desplazamientos para alejarse de los aros. Al
principio, si usted se queda quieto, la actividad será sencilla; en la medida en que paulatinamente comience
a moverse, será más complejo. Intente desplazarse sin dejar de dar consignas.
- En este caso, el trabajo es el mismo, pero varían las orientaciones de inicio: cada alumno en su aro,
pero orientado hacia un lugar distinto. Deben realizar los movimientos que se les proponga, sin dejarse influenciar
por los demás (ya que en muchos casos los desplazamientos serán contrarios).
- Desarrollar en el suelo juegos y ejercicios de recorridos de grafismos: se pueden dibujar diversas figuras con
tizas (espirales, estrellas, autos, etc.) y jugar a recorrerlas, a utilizarlas como refugios para juegos, etc.
- Los alumnos forman dos filas enfrentadas a ambos lados de una línea en el centro del patio. Dos alumnos
(uno de cada equipo) juegan a Piedra, papel o tijera; el equipo del alumno que ganó comienza a perseguir a
los del otro equipo, quienes deben llegar hasta la línea opuesta.
- Los mismos equipos pero dispuestos en los extremos del patio y enfrentados; a la señal, deben
intercambiar sus ubicaciones sin chocarse. Luego, se repite la situación de ida y de vuelta.
- Se realiza un circuito de recorrido de estaciones en el patio (véase la Propuesta Nº 8, Un circuito
en equilibrio); al final de la actividad, se propone que, en grupos de cuatro, los alumnos dibujen el plano del
circuito. Pueden realizarlo pegando hojas de papel de diario o de papel afiche, y dibujar con tizas en el suelo o
en la pared. Es importante la representación espacial proyectada que ellos hagan del circuito que han
recorrido.
Aspectos a tener en cuenta
Es importante retomar, en los años siguientes, los contenidos de la percepción y
estructuración espacial que fueron trabajados con los alumnos en cursos anteriores, proponiendo variedad de
juegos y ejercicios donde se pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
Todos los movimientos se desarrollan en un espacio y a lo largo de un tiempo. La orientación espacial da la
posibilidad de estructurar las nociones espacio-temporales como inicio del comienzo de trabajos
rítmicos.
Es muy interesante hacer evolucionar la propuesta hacia el recorrido de circuitos graficados en papel que los alumnos
puedan observar por pocos segundos y deban memorizar para luego realizarlos. Esta propuesta se puede realizar en
grupos o individualmente (véase la Propuesta Nº 3,Del grafismo al movimiento).
Aportes sobre el tema
Leixá Arribas, T., La educación física de 3 a 8 años, Barcelona, Paidotribo,
1997.
Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas