Ave con sus pichones

Ilustración: Gustavo Damiani

En el capítulo destinado a Formación Ética y Ciudadana de los Contenidos Básicos Comunes para la EGB, se encuentra, con el propósito de desarrollar durante el primer ciclo, el siguiente contenido conceptual: El actuar humano y su diferencia con el comportamiento animal. Consideramos que este contenido es fundamental, pues a través de él se presenta una de las principales diferencias que se pueden establecer entre los seres humanos y los animales. Esta diferencia reside en el hecho de que los seres humanos son seres libres y que, precisamente, es la libertad la que permite diferenciar la conducta del hombre de todo lo que sucede de modo necesario e irremediable. Por esta razón, este contenido es un fundamento para el área, pues no puede concebirse una formación ética si no se admite previamente que el hombre es un ser libre y que, consecuentemente, sus acciones son susceptibles de calificación moral.

La acción humana está condicionada pero no está absolutamente determinada por la naturaleza ni por el contexto social. El ser humano no elige, por ejemplo, el lugar o la época en la que nace. Tampoco elige padecer enfermedades. Sin embargo, es capaz de responder de diversas maneras ante todo lo que le sucede a lo largo de su vida. Y esas respuestas son libres, ya que el ser humano no está obligado a actuar de una manera única ante una situación determinada. Esta libertad se manifiesta, de modo más notorio o más perceptible, en las expresiones culturales que evidencian una gran variedad de maneras de responder y actuar ante diferentes circunstancias y, además, en la multiplicidad de opciones que posean y desarrollen para la resolución de un problema o para la satisfacción de una necesidad o de un deseo.

Por otro lado, la comunicación simbólica que establece con sus semejantes también caracteriza al ser humano. Esta comunicación permite el diálogo, la reflexión y la cooperación. Todas estas nociones son conceptos clave en la estructuración del área y se constituyen en ejes para la articulación de sus contenidos.

Propósito

Esta propuesta intenta favorecer que los alumnos puedan distinguir las características de las acciones libres del ser humano en contraposición con los comportamientos animales. La posibilidad del individuo de responder de diversas maneras ante los desafíos del medio está estrechamente relacionada con sus creaciones culturales y con la construcción de una estructura simbólica común que le permita comunicar intenciones, realizar acuerdos, manifestar pareceres y sentimientos. Este tipo de construcción es el fundamento del diálogo, la reflexión y la cooperación.

Desarrollo de la actividad

La tarea comenzará, cuando usted les pida a los niños que se sienten en el piso formando un círculo. Luego, usted se ubicará en el centro de la ronda y les mostrará varias láminas donde podrán observar diversas ilustraciones de paisajes rurales y urbanos, con piedras, plantas, animales y personas en diversas situaciones, construcciones de animales (colmenas, cuevas, nidos) y producciones humanas (diferentes tipos de fábricas, puentes, casas, herramientas y diferentes tipos de objetos, como sillas, zapatos, libros, esculturas, jardines, viñedos, teatros y naves, entre otros). Los niños mirarán las imágenes mientras usted los incentiva para que se las pasen entre sí y para que vayan realizando comentarios sobre las cosas que observan. Después de comentar libremente entre todos lo que están viendo, usted les solicitará que realicen distinciones y que busquen determinadas particularidades en las láminas. A continuación le presentamos un desarrollo de la actividad.

Los niños identificarán aquellas láminas en las que aparecen los lugares donde viven los animales y aquellas en las que aparecen los lugares donde viven los seres humanos. Luego les preguntará qué encuentran en cada una de ellas: ¿cómo son los lugares?, ¿todos los animales construyen "casas"?, ¿cómo son esas construcciones?, ¿recuerdan algunas otras "casas" que no estén entre las que hallaron en las láminas? Y, para el caso de los seres humanos: ¿cómo son los lugares donde viven las personas?,¿los seres humanos construyen viviendas?, ¿cómo son?, ¿siempre habrán sido iguales?, ¿recuerdan haber visto otras viviendas diferentes de las que se ven en las láminas?

Luego, los niños tendrán que analizar aquellas láminas en las que puedan observar cómo se alimentan los animales, para comentar: ¿qué hacen los distintos animales para conseguir alimentos? y aquellas en las que puedan observar de qué modo se alimentan los seres humanos, para comentar: ¿qué hacen para conseguir alimentos, de qué manera los cocinan, los guardan, etc.? ¿Acaso recuerdan haber visto otros animales y su manera de alimentarse y otros seres humanos y sus modos de cocinar, conservar los alimentos, etc.?

A continuación, identificarán las láminas en las que aparezcan otras construcciones humanas: herramientas, carros, iglesias, estatuas, fábricas, instrumentos musicales, canchas de fútbol, etc. Y usted les preguntará: ¿podemos encontrar construcciones o actividades semejantes entre los modos de habitar y de alimentarse de los animales?

Por otro lado, usted puede aprovechar las situaciones de las láminas donde hay personas conversando para señalar la relación entre diálogo y comunidad, y sus diferencias con la comunicación animal. Las construcciones y los trabajos le permitirán reflexionar sobre los acuerdos que fue necesario establecer para llevarlos a cabo y sobre su diversidad, una cualidad absolutamente diferente de la repetición que caracteriza a las construcciones animales. Reflexionando sobre estos contenidos usted podrá preguntar a sus alumnos: ¿por qué los animales no pueden variar sus producciones?,¿por qué repiten sus conductas?, ¿podrían ellos actuar de otra forma?, los animales ¿realizan acuerdos para actuar?

Cierre de la actividad

Para finalizar la actividad, le sugerimos que realice en el pizarrón un cuadro encabezado por la pregunta ¿Qué hacen? y que lo divida en dos columnas: una de ellas se titulará "animales" y la otra "seres humanos". Este cuadro se irá completando con lo que los chicos vayan aportando a partir de lo trabajado en las láminas y con todos los ejemplos que recordaron y que no figuraban en las ilustraciones. A esta actividad, también puede sumarse la confección grupal de algún dibujo, pintura o colage, donde los niños ilustren lo que respondieron. Una vez terminados, los trabajos pueden reunirse en una cartelera junto con el cuadro (que puede, por ejemplo, transcribirse a una lámina).

Mediante esta actividad los alumnos habrán iniciado la reflexión sobre el concepto de la acción humana como acto libre y no como resultado de un determinismo natural. Y, al mismo tiempo, usted los habrá introducido en aquella cualidad que marca de modo más notorio tal diferencia: las creaciones culturales. Durante esta primera etapa de construcción de conceptos tales como "libertad" y "determinismo", el propósito no es intentar que los alumnos logren definirlos, sino que -básicamente- ellos identifiquen las representaciones de sus significados.

Sugerencias

Para complementar esta actividad, usted podrá brindar información a sus alumnos para continuar la reflexión, bajo la forma de una narración como la que aquí le presentamos.

El lobo gris

¿Cómo se comportan los lobos con sus cachorros?
La mamá loba amamanta a sus cachorros hasta los cuatro meses. Durante ese tiempo el padre sale a cazar solo y trae a su compañera parte de la presa. Una vez destetados los cachorros, la loba acompaña al lobo durante la cacería, a fin de poder satisfacer el creciente apetito de sus crías. Cuando matan a la presa en un lugar muy distante, comen hasta quedar satisfechos y, ya de regreso en la guarida, regurgita el alimento para que coman los cachorros.
Durante el día, el lobo se echa en un sitio desde donde domina la guarida y puede vigilar alrededor para avisar a los suyos en caso de peligro.

¿Cómo se comportan los lobos durante la caza?
Al descubrir un venado, dos o más lobos se separan del resto de la manada. Entonces, mientras un lobo acosa al animal, los demás se dispersan estratégicamente para cortarle el paso y obligarlo a correr en círculos hasta que lo rinde el cansancio. En ese momento, la manada lo derriba saltándole al cuello, a la grupa y a las patas traseras. Es sorprendente cómo los lobos se ayudan entre sí durante estas cacerías.

Después de completar su relato, podrá indagar sobre diferentes aspectos de la conducta animal a través de preguntas como las siguientes: ¿por qué creen ustedes que el lobo gris se comporta de la manera en que esta narración lo describe?, ¿cómo lograrán ser tan organizados para cazar a sus presas?,¿podrían comportarse de otro modo?, ¿ustedes creen que la loba podría no querer acompañar al lobo?, o que el lobo ¿podría no querer vigilarla guarida?, ¿por qué?

Otra posibilidad para el desarrollo de este tema podría ser una experiencia directa: una visita a un lugar que sea el hábitat de alguna especie y que les permita a usted y a sus alumnos realizar las indagaciones propuestas. El relato que le presentamos también podría ser reemplazado por un breve documental en video sobre la vida animal.

Finalmente, tenga en cuenta que esta actividad, que introduce la construcción de la noción de libertad en oposición a la de determinismo mediante la distinción entre la acción humana y el comportamiento animal (y los hechos naturales en general), puede servir como base para transitar hacia la construcción de la noción de moralidad, un tema que se desarrolla en la Propuesta N° 2, ¿Cómo logro lo que quiero?

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas