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Autores: Mercedes Sens Hourcade, Sebastián Vera y Javier Peña Responsable disciplinar: Sebastián Vera Área disciplinar: Matemática Temática: Sistema sexagesimal de ángulos y operaciones Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
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Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
En esta secuencia nos pondremos en contacto con el sistema sexagesimal. En las actividades los alumnos trabajarán con las equivalencias entre ángulos, minutos y segundos .También trabajarán diferentes operaciones con el sistema sexagesimal.
Que los alumnos:
El sistema sexagesimal es un sistema de numeración posicional en el cual se emplea como base al número sesenta. En la actualidad se utiliza para medir tiempos y grados.
1) Ingresen a los siguientes links para saber adonde se originó este sistema y cómo es utilizado en la actualidad:
Medir el tiempo y los ángulos. el sistema sexagesimal
2) Investiguen en Internet o en otros medios qué otros sistemas de medición se utilizan para medir ángulos.
3) Expresen en segundos las siguientes medidas de ángulos:
45º
90º
180º
360º
125º 19´04”
15º
4) Visiten el siguiente link en el cual se explica cómo se opera con ángulos utilizando el sistema sexagesimal:
5) Planteen una operación de suma, una de resta, una de multiplicación y otra de división que involucren ángulos medidos mediante el sistema sexagesimal y resuélvanlas.
1) Realicen las siguientes operaciones entre ángulos:
125° 02´ 46” + 5° 52´ 16” =
139° 35’ + 207° 12’” =
326° 45´ 6” - 164° 32’ 19” =
72° 04´ + 15° 27´ 54” =
3 . 15° 28´ 54” =
44° 28´ 54” : 3 =
17º : 2 =
a) Verificar las operaciones realizadas utilizando una calculadora científica.
La calculadora tiene tres sistemas o modos de medidas angulares::
Para trabajar en el sistema sexagesimal, deberán colocarla en el modo DEG. Consulten con su docente para verificar que la calculadora este en este en ese modo.
La tecla para colocar grados, minutos y segundos sexagesimales es:
Por ejemplo para ingresar el siguiente valor 26°35´16” deben escribir :
26 35
16
2) Un telescopio está apuntando hacia una estrella con un ángulo de elevación de 17º 18´ 42”. Si ese ángulo se cuadriplica, ¿cuál será el nuevo ángulo de elevación?
3) ¿Cuánto mide un ángulo cuya amplitud vale de un ángulo recto?
4) Un cocinero necesita cortar una pizza grande en 16 porciones exactamente iguales. ;¿y si la cortamos en 8 porciones exactamente iguales ? Explicar como debería hacer el cocinero para cortar cada porción y calcular el ángulo de las mismas.
5)Completar la siguiente tabla realizando las operaciones indicadas. Verifiquen los resultados con las calculadoras científicas instaladas en los equipos portátiles.
a |
b |
b + a |
2.a - b |
2.(a +b ) |
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20° 10´ 42” |
30° 51’ |
|||
80° 10’ |
170° 06’ 15” |
Una aplicación interesante del uso del sistema sexagesimal de medición de ángulos, es la localización geográfica de un lugar en la superficie de la Tierra.
1) Visiten el siguiente link para comprender cómo se aplica el sistema sexagesimal.
a) Luego, redacten un resumen de lo analizado explicando cómo se utiliza este sistema para localizar un país, una isla o una montaña en el mundo.
b) Utilizando el sistema sexagesimal, den la ubicación geográfica de tres capitales de provincias argentinas, indicando su latitud y longitud.
2) Investiguen en Internet o en otras fuentes otras aplicaciones del sistema sexagesimal. Discutan lo investigado junto a los demás compañeros y el docente.
Historia del sistema sexagesimal
Sistema sexagesimal, en Wikipedia