Resolución de inecuaciones  

Autores: Javier Peña y Daniel Brizuela. Responsable disciplinar: Sebastián Vera Área disciplinar: Matemática Temática:Resolución de inecuaciones Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Objetivo de la actividad

- Expresará la necesidad de las inecuaciones lineales para poder resolver problemas de la vida cotidiana y la ciencia.

- Resolverá inecuaciones lineales con una incógnita

- Aplicará  las inecuaciones a la solución de problemas reales.

Objetivos pedagógicos

Impulsar el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Incitar la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a la actividad

En esta  sección trabajaremos con el concepto de inecuación. Para ello se trabajará con diferentes situaciones en las cuales los alumnos deberán plantear y resolver  diferentes inecuaciones  de primer grado.

Para comprender el concepto de inecuación, recomendamos que visiten la siguiente página.


Actividad 1

Analicen y resuelvan  las siguientes situaciones. Utilicen la calculadora científica, instaladas en sus equipos para corroborar todos los cálculos planteados.

a) “Fernando tiene más edad que Álvaro. Jorge es menor que Claudio y Álvaro es mayor que Claudio. ¿Indiquen con una cruz cual es el menor de todos?

A) Claudio     B) Álvaro      C) Jorge        D) Fernando            E) No se puede determinar

b) Al organizar un baile escolar, los alumnos de una escuela encuentran  que una banda toca por $250, más el 50% del total de ventas por entradas. Otra banda lo hace por una suma fija de $550.

Los alumnos de este colegio suponen que asistirán al baile aproximadamente 300 personas.

i)¿ a cual banda les conviene contratar ?¿ Por que ?

ii) si decidieran contratar a la primer banda ¿Cuál es el precio máximo  que pueden  cobrar por entrada ? Suponiendo que la asistencia será de 300 personas.

c) La NASA envía dos satélites al planeta Venus. El primero envía datos informando que la temperatura del planeta es cierta localidad es de 5t – 50  3t + 550, mientras que el segundo satélite informa que la temperatura en la misma localidad es de 6t + 500 – t 4t + 1200. Si “t” corresponde a la temperatura en ºC y la información de ambos satélites es correcta.

-Cual es la temperatura en la localidad analizada.
-Interpretar sobre una recta la solución de la temperatura.
-Representar gráficamente el conjunto solución.

Actividad 2

1. Resolver las siguientes inecuaciones. Expresar el resultado en forma de intervalo y representar gráficamente el conjunto solución. Utilizar la calculadora científica para realizar todos los cálculos necesarios.

          a)                                       b)

          c)                       d)

2. Indiquen cual de las siguientes desigualdades son solución de la siguiente inecuación:

-28 + 3x < 40 + 5x -20

A) x > -24    B) x < -24    C) x > 24      D) x > -48    E) x < -48

Actividad de cierre

Ezequiel y sus amigos organizaron un equipo de futbol. Tienen que comprar su indumentaria para competir. Recorriendo tiendas encontraron que cada remera les puede costar entre $ 28 y $ 32; cada pantalón, entre $ 20 y $ 25. Ellos están dispuestos a gastar, por la compra de los 18 conjuntos, no mas de $ 2000.

a) Escriban la inecuación que expresa el gasto que deberán realizar, en función de la compra de las remeras y los pantalones.

b) Escriban, por lo menos, tres soluciones posibles para la adquisición de la indumentaria

Enlaces de interés

Inecuaciones con una incógnita

Resolver ecuaciones lineales con una incógnita

Inecuaciones de Primer Grado