Radicación de números naturales

Autores: Miguel Serrano, Javier Peña y Daniel Brizuela Responsable disciplinar: Sebastián Vera Área disciplinar: Matemática Temática: Radicación de números naturales Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
Palabras clave: radicación de números naturales

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción las actividades

En esta secuencia trabajaremos con el cálculo de diferentes raíces de números naturales.

Objetivos de las actividades

Entender el uso de la radicación para realizar operaciones inversas a la potenciación.

Interpretar situaciones problemáticas.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1

1) Observen el siguiente video, en el cual se introduce el concepto de la radicación de un número natural: Introducción a las raíces.

2) Luego, respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué resultado obtienen al calcular la raíz de cero?

b) Si cambian el índice por el radicando, ¿obtienen el mismo resultado?

Actividad 2

1) Si en un minuto el corazón humano bombea 11 litros de sangre, ¿cuántos litros bombeará en una hora?

2) Realicen las siguientes operaciones y vean cuál de ellas verifica el resultado obtenido en el ítem anterior.

a)

b)

c)

3) Calculen el valor del radicando:

a) 3*? = 6

b) 3*? = 14

c) 5*? = 10

d) 5*? = 40

Actividad 3

1) Reunidos de a dos o tres, comprueben en qué casos son verdaderas las igualdades que se presentan a continuación. Para ello utilicen la calculadora científica instalada en sus equipos portátiles.

 

a) 

b) 

c) 

d) 


2) Discutan con el docente las conclusiones obtenidas.

Actividad de cierre

1) Reunidos de a dos o tres alumnos, y utilizando la calculadora científica instalada en los equipos portátiles, completen la siguiente tabla:


Radicando

¿Posee raíz exacta?

Raíz

Índice

No

   

169

     

226

     

196

     

1.331

     

2.745

     

1.024

     

3.375

     

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Propiedades de la radicación

Webgrafía recomendada

Radicación

Signos matemáticos

Demostración pitagórica del número racional que surge de la raíz cuadrada de 2

Las 7 operaciones básicas de la aritmética