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Autores: Miguel Serrano, Javier Peña y Daniel Brizuela
Responsable disciplinar: Sebastián Vera
Área disciplinar: Matemática
Temática: Radicación de números naturales
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar Palabras clave: radicación de números naturales
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Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
En esta secuencia trabajaremos con el cálculo de diferentes raíces de números naturales.
Entender el uso de la radicación para realizar operaciones inversas a la potenciación.
Interpretar situaciones problemáticas.
1) Observen el siguiente video, en el cual se introduce el concepto de la radicación de un número natural: Introducción a las raíces.
2) Luego, respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Qué resultado obtienen al calcular la raíz de cero?
b) Si cambian el índice por el radicando, ¿obtienen el mismo resultado?
1) Si en un minuto el corazón humano bombea 11 litros de sangre, ¿cuántos litros bombeará en una hora?
2) Realicen las siguientes operaciones y vean cuál de ellas verifica el resultado obtenido en el ítem anterior.
a)
b)
c)
3) Calculen el valor del radicando:
a) 3? = 6
b) 3? = 14
c) 5? = 10
d) 5? = 40
1) Reunidos de a dos o tres, comprueben en qué casos son verdaderas las igualdades que se presentan a continuación. Para ello utilicen la calculadora científica instalada en sus equipos portátiles.
a)
b)
c)
d)
2) Discutan con el docente las conclusiones obtenidas.
1) Reunidos de a dos o tres alumnos, y utilizando la calculadora científica instalada en los equipos portátiles, completen la siguiente tabla:
Radicando |
¿Posee raíz exacta? |
Raíz |
Índice |
---|---|---|---|
Sí |
No |
||
169 |
|||
226 |
|||
196 |
|||
1.331 |
|||
2.745 |
|||
1.024 |
|||
3.375 |
Demostración pitagórica del número racional que surge de la raíz cuadrada de 2