Este hecho hace que el tema de las diferencias, similitudes, formas, características, relaciones, tensiones y atracciones entre ambos mundos sea imprescindible en un pensamiento que quiera pensar lo humano con amplitud. No se puede pensar al ser, explica Georges Bataille en su libro "El erotismo", independientemente de los movimientos de pasión que lo animan. De manera más básica y sencilla podríamos decir que tampoco se puede abordar el tema del sentido de la vida pasando por alto este registro fundamental de la conformación sexual y sensorial del cuerpo que somos.

¿Hay diferencias ciertas, determinadas fisiológicamente? ¿Cómo se expresan en las diferentes culturas? ¿Qué determina la elección sexual, que puede ser contradictoria con la fisiología original?

Me gustaría que pudiéramos pensar en trabajos prácticos en torno a este tema, ¿se les ocurre cómo podría hacerse? Aprovechemos este espacio que compartimos para inventar nuevas formas. La edad de nuestros alumnos hace que este tema sea altamente "urticante", pero en realidad lo es en cualquier época de la vida.