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Autora: Claudia Ugrin
Responsable disciplinar: Sebastián Vera
Área disciplinar: Matemática
Temática: Cálculo de perímetros de figuras planas
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
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Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
En esta sección los alumnos trabajarán con el concepto de perímetro de una figura plana. Calcularán el perímetro de figuras simples y compuestas utilizando distintas estrategias. Y analizarán diferentes situaciones que requieran la construcción de fórmulas sencillas para su cálculo, especialmente para triángulos y cuadriláteros.
Que los alumnos:
Calculen perímetros.
Establezcan ecuaciones sencillas para su cálculo.
Ejerciten.
1) Junto con el docente analicen los videos que aparecen a continuación y expliquen con sus palabras qué es el perímetro de una figura:
2) Abran el programa Geogebra.
Utilizando la herramienta polígono ubiquen los siguientes puntos:
A = (0;4); B = (-1;-1); C = (2;1); D = (3;2); E = (1;2).
En la vista algebraica (columna izquierda), aparece la medida de cada uno de los lados del polígono, utilicen estos datos para calcular su perímetro.
3) Ahora, en un archivo nuevo, y con la herramienta polígono regular:
dibujen un triángulo, un cuadrado y un pentágono;
observen los datos obtenidos en la columna de la izquierda (vista algebraica);
y calculen el perímetro como suma de los lados.
a) ¿De qué otra manera puede calcularse el perímetro de cada figura?
1) Con GeoGebra.
a) Utilicen la herramienta: Nuevo punto para ubicar los siguientes puntos:
M = (-2;-3); N = (4;-3); P = (1; 0).
Unan los puntos con la herramienta: Segmento entre dos puntos.
Clasifiquen la figura según la medida de sus lados.
Calculen su perímetro como suma de sus lados.
¿Hay otra forma de calcular su perímetro? ¿Cuál?
Repitan todo el procedimiento para los siguientes puntos:
A = (-3;1); B = (6;1); C = (-3;5); D = (6;5)
2) Calculen el perímetro de las siguientes figuras:
1) Josefina puso el regalo para su papá en una caja, lo ató con cinta de color azul y le hizo un moño. Las dimensiones de la caja son: 15 cm de ancho, 28 cm de largo y 12cm de altura. Para el moño usó 18 cm de cinta. ¿Cuántos centímetros de cinta necesitó para envolver la caja y realizar el moño?
2) Cada mañana Andrés camina nueve vueltas a la manzana de su casa. Esa manzana es un rectángulo. La cuadra sobre la que vive Andrés mide 120 m y la calle lateral mide 4/5 partes de la calle de su casa. ¿Qué distancia recorre Andrés cada mañana?
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