La Quebrada de Humahuaca es un extenso valle montañoso de 155 km de
longitud ubicado en el norte de la provincia de Jujuy. En la actualidad es
uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país.
En 2003, fue declarado Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, y así se transformó en uno de los destinos más populares
del turismo internacional. Este nuevo estatus no solo le confirió a la
Quebrada un aumento en la cantidad de turistas que la visitan, sino
también un dilema y un conflicto que se presenta en la comunidad local en
relación con el desarrollo de la actividad turística y la conservación del
patrimonio natural y cultural.
A continuación invitamos a proponer a los alumnos un trabajo sobre esta
región argentina poniendo el acento en la interacción entre la actividad
turística y la vida de la población local.
Se entiende por patrimonio el
conjunto de bienes naturales o culturales, materiales o simbólicos,
acumulados por tradición y herencia en una sociedad, que en determinado
momento se «activan» (por la acción y decisión de determinados actores
sociales) no solo con el fin de preservarlos, sino también para que la
gente los conozca, los valore y los disfrute. Es esto último, justamente,
lo que permitirá el uso o aprovechamiento turístico de un lugar.
Para comenzar la actividad será interesante que los alumnos busquen
información acerca de los siguientes temas:
«Qué pertenece a quién: Procesos de patrimonialización y Pueblos
Originarios en Patagonia»
Convención sobre la protección del patrimonio mundia,
cultural y natural, Unesco
Directrices prácticas para la aplicación de la
Convención del Patrimonio Mundial
Se denomina atractivo turístico a
los rasgos o atributos de un lugar que son valorados por una sociedad
determinada en un momento dado en función de la satisfacción de sus
necesidades turísticas. No solo son considerados atractivos aquellos
elementos tangibles de un lugar —como las construcciones, los monumentos,
la naturaleza, etc.— sino también aspectos inmateriales o simbólicos como
los ritos, las fiestas tradicionales u otros aspectos particulares de la
cultura de un lugar.
En base a la información que los alumnos puedan recopilar en medios
digitales e impresos podrán:
Para profundizar sobre el tema del turismo, resulta importante revisar la
conflictiva relación entre las actividades turísticas y la vida de la
población local.
Los alumnos pueden trabajar en base a las siguientes preguntas
orientadoras:
Sitio del programa Geografías, producido por Canal
Encuentro
Encontrarán varios capítulos que pueden ser útiles.
«Conflicto de tierras en Jujuy»
Nota del diario Clarín.
«Quebrada de Humahuaca:
paraíso en peligro»
Nota del diario Clarín.
«Los aborígenes le
dijeron no a la Unesco»
Nota del diario El Tribuno.
«Enamorados del a quebrada»
Nota del diario La Nación.
Por último, cada grupo, a través de un representante, expondrá las conclusiones a las que arribaron.
Quebrada de Humahuaca
Ministerio de Turismo de la Nación.
«Región Noroeste:
Quebrada de Humahuaca»
Capítulo de Geografías, programa
de Canal Encuentro.
Quebrada
de Humahuaca
Portal de Unesco.
Lista del patrimonio
mundial
Listado por países del portal de Unesco.
Unesco
World Heritage Center
Página oficial del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco (en inglés).