![]() |
Autora: Mercedes Sens Hourcade
Responsable disciplinar: Sebastián Vera
Área disciplinar: Matemática
Temática: Interpretación concreta de los números negativos
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
|
---|
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
En las siguientes actividades se pretende introducir a los alumnos en el concepto de números enteros. Para ello primero se analizarán algunas preguntas y luego veremos cómo los números enteros se aplican diariamente a situaciones cotidianas.
Que los alumnos:
Reconozcan el uso de los números enteros.
Utilicen números enteros para cuestiones cotidianas.
Interpreten y resuelvan las situaciones problemáticas.
1) Analicen con sus compañeros y el docente las siguientes preguntas:
a) ¿Qué número hay que sumarle a 5 para obtener 1?
b) ¿Qué número hay que restarle a 7 para obtener 9?
Teniendo en cuenta el conjunto de números naturales, ¿es posible responder estas preguntas?
2) Ingresen en el siguiente link.
a) A partir de lo observado, escriban ejemplos del uso de los números enteros en la vida cotidiana.
3) Discutan con un compañero qué abarcan los números enteros y qué relación tienen con los naturales.
1) Ingresen en los siguiente links y analicen cada uno de los siguientes casos:
El termómetro y los números enteros
Las altitudes y los números enteros
2) Redacten y resuelvan una situación en la que intervengan cada uno de los siguientes números:
a) Un número negativo y otro positivo.
b) Dos números negativos.
c) Dos negativos y uno positivo.
d) Tres números negativos.
El siguiente link tiene información sobre la historia de los números.
1) Busquen más información sobre números enteros en Internet y escriban un resumen de lo leído en el procesador de texto de sus equipos.