Nivel: 5º año del Segundo Ciclo de la EGB

Área: Ciencias Naturales

Áreas vinculadas: Matemática, Informática

Tiempo estimado : Cuatro clases

Software requerido: Microsoft Word, Microsoft Excel, Enciclopedia Encarta (opcional), Microsoft Internet Explorer (opcional)

Habilidades computacionales previas :

Resumen
Con este proyecto los estudiantes descubrirán la importancia de una dieta saludable basada en la pirámide alimentaria. Llevarán un registro diario de la comida que consumen, y registrarán, graficarán y compararán datos.

Según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios , la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas:

La interpretación y la resolución de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar, para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.

Objetivos


Contenidos conceptuales

Contenidos procedimentales

Contenidos actitudinales

-Dialogue con sus alumnos acerca de la importancia de una dieta balanceada .

Explique que al consumir una dieta balanceada, como la sugerida en la pirámide alimentaria, las personas obtienen la mayoría de las vitaminas y nutrientes que sus cuerpos necesitan.

La base de la pirámide representa un grupo de comidas que deben consumirse en mayor cantidad, y la parte superior corresponde al grupo de alimentos que deben consumirse con moderación.

Pirámide alimentaria



-Divida a la clase en equipos y proponga a los alumnos que comparen su dieta con la que sugiere la pirámide, llevando una bitácora por una semana.

Los alumnos deberán crear una planilla Excel para este proyecto. En Recursos, le presentamos un ejemplo. Si le parece conveniente, grabe el archivo en las computadoras de la escuela para que sus alumnos simplemente completen las celdas.

Si les entrega impresa la Guía para los alumnos, utilice la Versión para imprimir.

- Lleve a clase material de consulta para los alumnos (enciclopedias, revistas de salud, manuales, etc.) sobre la dieta recomendada para su edad, la importancia de la buena alimentación, etcétera.

En Recursos encontrará un artículo extraído de la Enciclopedia Encarta sobre Líneas Nutricionales.

-Los alumnos compararán los resultados obtenidos y los gráficos.

-Por último, guíe a sus alumnos en la construcción de un folleto en Word para recomendar las comidas que coinciden con lo sugerido en la pirámide alimentaria.

Los sitios web sugeridos en Recursos son complementarios; requieren de conexión a internet. El docente podrá realizar las actividades con sus alumnos on-line -o si lo desea- bajar los sitios al disco rígido utilizando el programa TeleportPro (en el CD-4 de la Colección educ.ar, Sección Recursos, podrá encontrar el programa y el tutorial correspondiente).


- Pida a los alumnos que muestren sus trabajos al resto de la clase.

Recursos


Para descargar los archivos haga clic sobre ellos con el botón derecho del mouse y seleccione Guardar como/Guardar destino como para elegir una ubicación en su PC; luego presione OK.


En internet: