Al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el docente debe tener en cuenta no sólo centrarse en contenidos tecnológicos sino también propiciar nuevas formas de aprender.

En este punto, la problemática de incorporación de nuevas tecnologías y los modelos pedagógicos se articulan, dando lugar a un espacio nuevo de reflexión sobre la práctica docente actual.


¿Qué es un modelo pedagógico?

Un modelo pedagógico es un conjunto de enunciados coherentes -sustentados sobre bases teóricas- que fundamentan una forma determinada de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En sus trabajos, Juan Díaz Bordenave -especialista en medios y educación- identifica tres modelos educativos que fueron evolucionando a través del tiempo:

Un modelo centrado en los contenidos, en un marco de educación enciclopedista, también denominada "educación bancaria" por Paulo Freire.

La comunicación es unidireccional: Emisor - Mensaje - Receptor.

Un modelo centrado en los efectos, en un marco de educación como instrucción programada, también denominada por Mario Kaplún "educación manipuladora".

La comunicación es bidireccional, pero al solo efecto de verificar los resultados por parte del docente: Emisor - Mensaje - Receptor (que hace un feed-back, sólo de retroalimentación).

Los dos modelos anteriores corresponden al paradigma conductista. El tercer modelo -que se desarrolla a continuación- corresponde a la teoría de aprendizaje constructivista.

Un modelo pedagógico centrado en los procesos, en un marco educativo abierto a la participación para alcanzar la comunicación eficaz y eficiente.

Para la planificación de los proyectos presentados en el CD se ha tenido en cuenta el modelo pedagógico centrado en los procesos, considerando en las propuestas sus características particulares. Es, además, la clase de aprendizaje que mejor se ajusta a la sociedad de la información y al uso productivo de las nuevas tecnologías en el aula.

Aspectos diferenciados del modelo pedagógico centrado en los procesos

La comunicación interlocutiva

Así como los modelos pedagógicos han evolucionado a través del tiempo, en comunicación también se encuentran diferentes modelos teóricos que han cambiado. Estos modelos están vinculados con los pedagógicos.

Tomando lo expresado por Juan Manuel Calvelo Ríos se pueden identificar los siguientes modelos de comunicación, que han ido evolucionando con el paso del tiempo: técnico, lingüístico, psicosociológico e interlocutivo.

El modelo interlocutivo es el que está vinculado con la educación constructivista. Se considera a ambos interlocutores como sujetos, lo que incrementa particularmente la eficiencia de los procesos de producción, procesamiento, conservación y reproducción de mensajes destinados a compartir el único insumo que crece con el uso: el saber.

Aspectos diferenciados del modelo de comunicación interlocutivo

Dónde nace

Se trata de un modelo teórico desarrollado principalmente en América Latina, pero también en Asia y en África, por grupos de comunicadores de formación previa muy diversificada y comprometidos con sectores sociales marginados.

Por su origen

Opera con sujetos; tiene interlocutores, participantes, destinatarios o usuarios de los contenidos de los mensajes.

Lugar del mensaje


Los mensajes buscan satisfacer necesidades, más que responder a requerimientos, e inician los procesos con los códigos del interlocutor masivo, para introducir otros cuando son necesarios.

En este modelo, el comunicador se encarga de establecer un diálogo entre dos universos, o de facilitar el diálogo en el interior de uno de ellos.

Por operar con sujetos, valora su sabiduría, sin mitificarla; respeta sus modelos de aprendizaje para tratar de reproducir sus mejores parámetros en la comunicación pedagógica y añadir otros que permitan mejorar su eficiencia sin agredir su cultura.

Busca

Busca claridad, comprensión, utilidad y apropiación de los contenidos por el interlocutor para facilitar la apropiación o el rechazo; opera buscando respetar sus modos de procesamiento de la información que llega del mundo exterior para configurar su conciencia.

En este modelo, el comunicador -para el desarrollo pedagógico o científico- busca que los mensajes que produce tengan valor de uso para ambos interlocutores y se encarga de que este valor sea explícito en los mensajes, además de eliminar todo contenido superfluo. Su éxito es el de construir mensajes inteligibles, útiles y claros para otros; por ello es un éxito social.

Objetivo del mensaje

El objetivo de los mensajes es diversificado, pero con un elemento común: facilitar el paso de la conciencia ingenua, mítica, impuesta, a la conciencia científica, crítica, autónoma.

Cómo se relaciona con el otro

Su relación es horizontal y no manipulatoria. Y, necesariamente, debe ser muy eficiente ya que opera en condiciones de economía de mercado global y en un área que no tiene, en dicho modelo económico, una prioridad sustantiva.

El comunicador

Se encuentra manejando los medios, entre ambos interlocutores. El interlocutor especializado, académico, decisor, por un lado; y el interlocutor masivo, productor rural, estudiante, urbano marginal, por el otro. Elige los medios para el tratamiento de los mensajes en función del interlocutor masivo y de los recursos disponibles.

Para qué comunica

Responde a parámetros de desarrollo social. No se expresa, sino que comunica, en función de las necesidades de los interlocutores, otorgando prioridad al interlocutor masivo. Sus emociones y criterios estéticos no son significativos para ninguno de los universos de los interlocutores.

Comunica para compartir información: social, de mercado, científico-técnica, que facilite la toma de decisiones y configurar opciones que la falta de información no permite.

En educación

Los mensajes de enseñanza están destinados al aprendizaje, para incrementar la racionalidad productiva, reducir o eliminar la agresión al medio ambiente e incrementar el uso eficiente y sustentable de los recursos disponibles.

Conclusión

Como el modelo de comunicación interlocutivo es teórico, es necesario ajustarlo a las condiciones reales en que debe operar, para acercarse a ellas en forma progresiva y gradual, establecer sus potencialidades y límites, formalizarlo y modificarlo si es necesario. Los procesos de comunicación son procesos sociales y la mejor investigación en esta área es la operativa.

Las nuevas tecnologías, una pedagogía basada en los procesos y una comunicación interlocutiva


La incorporación de internet o específicamente la búsqueda en la www no produce por sí misma la innovación en la propuesta pedagógica que debe acompañar necesariamente estas prácticas.

En educación, el objetivo no es alimentar a la sociedad de la información, sino crear una sociedad del conocimiento. En la www se pueden obtener gran cantidad de datos, algunos necesarios para la información personal, pero debe impulsarse un proceso cognitivo en los educandos, que transforme esa información en un conocimiento significativo y transferible.

Internet como medio -en los procesos de enseñanza y aprendizaje- es potencialmente apto para la aplicación tanto del modelo pedagógico centrado en los procesos como el modelo de comunicación interlocutivo. Pero para esto, en las prácticas de uso de la www en el aula se debe apuntar a:


Por esta razón, además de aplicar las nuevas tecnologías en la educación, hay que diseñar nuevos escenarios educativos donde los alumnos puedan aprender a moverse e intervenir utilizando las herramientas tecnológicas.