Vacaciones de verano

Autoría: Federico Gascón. Responsable disciplinar: Claudia Oxman. Tema: Esparcimiento. Subtema: Vacaciones. Nivel: Básico A1 / Elemental A2. Gramática: verbos en presente, expresión de gustos y preferencias. Vocabulario: vocabulario referido a actividades de ocio. Ordenadores temporales: first, after… Estaciones del año. Lugares de veraneo: playa, montaña, campo. Descripción geográfica. Tipos de alojamiento y de transporte. Tiempo requerido: Ocho horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los estudiantes aprenderán a referirse correctamente a sus vacaciones y a leer información  turística.

Propósito de la secuencia

Aprender y fijar vocabulario relativo a viajes, estaciones del año y actividades propias de las vacaciones.

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral y escrita.

Competencias activadas

Léxica, gramatical.

Para empezar

Esta secuencia resulta de interés para trabajar al comenzar el año. para así aprovechar el entusiasmo de los estudiantes al hablar de sus vacaciones.
La propuesta inicial es que los alumnos conversen acerca de sus vacaciones, en inglés o español, según el nivel de inglés del grupo. Si se trata de un grupo medianamente avanzado, el docente puede tomar algunas palabras que que los alumnos digan y escribirlas en inglés en el pizarrón, para usarlas posteriormente en las actividades.

Luego, van a ver un video con imágenes de lugares paradisíacos. Algunos de los cuales no son de conocimiento general, por lo que puede pedirse a los estudiantes como tarea extraclase que investiguen dónde quedan.

Por último, el grupo puede hacer el ranking de sus lugares favoritos, lo cual va a permitir que practiquen la estructura: My favorite place/destination is…

Ir a las actividades

Observar y comprender

En esta sección se propone visitar el sitio web del Ministerio de Turismo de la República Argentina, con el objetivo de que los alumnos incorporen algunas palabras relacionadas al turismo, en inglés, y que puedan describir específicamente la zona en la que viven. Se va a realizar una lectura global. El docente animará a los estudiantes para que formulen sus hipótesis de lectura, ya que en este nivel no se les va a pedir una lectura palabra por palabra del texto.

Ir a las actividades

Recursos lingüísticos

Los estudiantes van a escuchar tres diálogos y van a charlar acerca del sentido global de cada uno. Se sugiere leer y escuchar al mismo tiempo para que vayan relacionando progresivamente la imagen acústica y la representación visual de las palabras y frases en inglés. Luego se proponen dos ejercicicios de comprensión. El ejercicio primero propone clasificar las réplicas según actos de habla; y el segundo la comprensión detallada de léxico asociado con la temática: bus, north, etcetera.

Como cierre de las actividades de esta sección, el docente les puede pedir a los estudiantes que lean en voz alta, representando los diálogos, para ayudar a la fijación.

Ir a las actividades

Producir y comunicar

En esta secición se vuelve a trabajar con el sitio oficial del Ministerio de Turismo para elegir un destino nacional. La lectura va a ser en inglés pero la discusión puede realizarse en inglés o en español, según el nivel del grupo. En este punto, lo importante es fijar la comprensión y el léxico asociados con los contenidos de la ficha de la sección, sin forzar a los estudiantes a una expresión oral que todavía puede estar lejos de sus posibilidades. El docente puede ayudar a que el grupo ganen confianza en producir verbalmente y en inglés según las posibilidades y los recursos que vayan incorporando los estudiantes.

Ir a las actividades

Expansión

A modo de cierre, los estudiantes van a visitar un sitio web frecuentado por turistas de todo el mundo, para buscar información acerca de su propia ciudad, o de una ciudad cercana, aprovechando los conocimientos que ya tengan para vincularlo a la comprensión de la fuente en inglés. Esta actividad también es de interés para que los estudiantes conozcan la posibilidad de buscar en internet información turística a partir de la experiencia de turistas.

Ir a las actividades