Una conversación con Adrián Paenza , para leer y luego pensar, re-pensar, discutir, hipotetizar, predecir y/o imaginar innumerables posibilidades entre los cruces de la matemática con los balcones que no se caen y la poesía, qué tiene que ver la enseñanza de la matemática con los cuentos de princesas o el pensamiento lateral, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel como artistas y científicos, para qué queremos un destornillador, de qué sirve un número tan original que se niega a terminar y cómo son los matemáticos del cine.

Conversación con Adrián Paenza

Actividad sugerida

Luego de leer la conversación introducir en cada tramo de la misma la propia opinión de los participantes de la clase sobre cada tema tratado, desarrollando intervenciones que apoyen o no los argumentos e ideas dialogados en la entrevista. Como segunda etapa del ejercicio: proponerle a los alumnos elegir uno de los temas o preguntas de la entrevista y realizar un aporte original ya sea como un breve ensayo o una investigación de relevamiento de sitios y blogs en internet que se ocupen del tema presentándolos en un powerpoint con imágenes bajadas de internet y opiniones propias. Por ejemplo, realizar un artículo propio sobre la discusión en torno al número Pi y su manifestación en todas las facetas de la vida basándose en la película PI 3,14 de Darren Aronofsky de 1998 o analizar el concepto matemático de cinta de Moebius basándose en la película argentina Moebius, 1996; o comparar la caracterización de un científico matemático en ambas películas buscando similitudes y diferencias y arriesgando un perfil que se ajuste a la realidad.

Moebius (Argentina)

En la ciudad de Buenos Aires, un tren con más de treinta pasajeros desaparece súbitamente dentro del circuito cerrado de vías subterráneas. A este hecho, le siguen otros igual de extraños: ruidos de un vagón que nunca llega, túneles que se recorren sin ser vistos, una persona que desaparece dejando respuestas inconclusas. En medio de esta incertidumbre, un joven científico matemático se esfuerza por encontrar una explicación. ¿Pueden las matemáticas dar la respuesta a tales sucesos? y bajo las actuales condiciones, ¿hay alguien dispuesto a escucharla? Al final, la respuesta es más personal, más trascendente.

Clip de Moebius

Ver clips de la película Pi 3,14

Pi la película

Pi la magia de un número increíble