Pino Solanas profundiza su investigación acerca de lo sucedido durante el gobierno de Carlos Menem, en relación particularmente con los procesos de privatización de empresas como YPF o Gas del Estado, y sus complejas consecuencias en relación con la desocupación, la pobreza, o el desmembramiento de las redes sociales.
En muchas de sus producciones, al intentar definir los lineamientos económicos que rigieron el
período analizado por el ciclo, se hace recurrente mención al denominado "Modelo Neoliberal".
Pero? ¿qué es exactamente un modelo?, ¿y un modelo neoliberal?
La primera parte de esta actividad consiste en realizar un trabajo de profundización acerca de la categoría de modelo y su uso en las ciencias. Como sabemos, durante siglos los científicos creyeron firmemente en la posibilidad de conocer la realidad de manera objetiva, neutral o puramente descriptiva. Esta creencia, fuertemente sostenida por el positivismo , ha sido criticada y puesta en tela de juicio, desde diferentes disciplinas, con especial énfasis durante la segunda mitad del siglo XX.
Guía para el trabajo:
Primer paso: buscar definiciones, comparar, sistematizar y finalmente construir una definición de la
categoría de modelo que incluya diferentes aportes. Indicar en la definición construida las fuentes
consultadas.
Esta definición puede incluir:
- Diferentes tipos de modelos,
- la utilidad y alcance de esta categoría para la explicación científica,
- la limitación que la categoría impone a la creencia en la posibilidad de conocer la realidad de
manera unívoca,
En relación básicamente con el último punto, se puede discutir acerca de qué implica la
idea de que la ciencia está "cargada de ideología" y buscar ejemplos que permitan profundizar
en este debate, en especial en las ciencias sociales.
Por último, puede resultar de interés que los alumnos distingan entre las categorías de
hipótesis, ley, teoría y modelo. Este trabajo puede organizarse a modo de un glosario de conceptos.
Los siguientes enlaces pueden resultar de interés:
Diferentes autores coinciden en definir la existencia de dos grandes sistemas económicos. Cada uno de ellos
puede ser denominado de diferentes formas: por una parte, el sistema descentralizado o de libre empresa, por la otra,
el modelo centralizado, socialista o de economía de estado.
Pese a esta distinción, existe también plena coincidencia en afirmar que en ningún país
los modelos se presentan en estado puro.
Te proponemos completar con tus alumnos el siguiente cuadro, que permite una sistematización de algunos datos
clave respecto del modo de funcionamiento de los dos sistemas económicos presentados:
Sistema
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Diferentes tipos
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Rol del estado
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Concepción de propiedad
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Ejemplos de países con sistemas cercanos a los modelos puros
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Ejemplos de países con sistemas híbridos
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De libre mercado
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Centralizado
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Por otra parte, dentro del sistema de libre mercado podemos distinguir entre modelos liberales y neoliberales.
Completando este segundo cuadro que te presentamos los alumnos pueden organizar y sistematizar información
sobre ellos:
Modelo
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Rasgos centrales
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Período de expansión y desarrollo
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Características del modelo en Argentina
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Liberal
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Neoliberal
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Retomando la primera parte del trabajo, tus alumnos pueden retrabajar el concepto de modelo, tomando un ejemplo concreto (liberal o neoliberal).
Enlaces de interés para el trabajo:
A partir de esta actividad, te proponemos que tus alumnos trabajen en grupos o de a pares construyendo biografías de algunos economistas clave de los últimos siglos. Interesa que puedan ubicar el período histórico en el que desarrollaron su obra, los rasgos centrales de ésta y la influencia que tuvieron en la economía de su época, o bien en épocas posteriores.
También puede resultar interesante indicar si la obra refiere solamente a temas económicos o
también, por ejemplo, históricos, o filosóficos, y consignar sus principales producciones
literarias.
Algunos de los economistas sobre los que sugerimos trabajar son:
La biografía puede ser presentada al modo de un libro, para lo cual los alumnos deberán diseñar
una tapa, escribir el texto de solapa (datos sobre los autores de la biografía) y el texto de contratapa (que
adelanta información sobre la obra y puede incluir, por ejemplo, comentarios de la crítica
especializada).
Como existe mucha información en la Web sobre estos autores, volvemos a invitarte a realizar búsquedas
que completen nuestras sugerencias de enlaces.