Nivel: Tercer Ciclo de la EGB

Área: Lengua

Áreas vinculadas: Ciencias Sociales, Informática

Tiempo estimado: Tres clases

Software requerido: Microsoft Word, Microsoft FrontPage, Microsoft Internet Explorer (opcional), Enciclopedia Microsoft Encarta (opcional)

Habilidades computacionales previas:

Resumen

La actividad consiste en un trabajo de publicación de un sitio web muy básico, con mensajes en otras lenguas destinados a tender puentes con potenciales lectores de otras culturas.

La traducción de una o varias frases sencillas y significativas como mensaje hacia "otro" es complementada por una investigación sobre la distribución mundial de las lenguas.

Objetivos


Contenidos conceptuales

Contenidos procedimentales


Contenidos actitudinales

Objetivos

- Se recomienda a los docentes leer las actividades para el alumno antes de empezar este proyecto, verificando que sea apropiado al nivel de habilidades de su grupo clase.

- Usted debe guiar a los alumnos en la selección de frases profundas, pero también sencillas y no demasiado coloquiales o locales, para que sean fáciles de traducir. Los recursos icónicos pueden ser una buena estrategia comunicativa.

- Si el acceso a la web está limitado, recuerde que Internet Explorer le permite guardar sitios web como Archivos de Web (Web Archives) en un solo archivo; son ideales para la investigación fuera de línea.

-La actividad es muy adecuada para ser realizada en forma interdisciplinaria, cocoordinada por los docentes de Lengua y de Informática. El docente de Lengua puede guiar y evaluar correctamente la investigación sobre la distribución de las lenguas en el mundo; el docente de informática puede orientar a los alumnos en la producción del pequeño sitio web.

-Sugerencia: Después de que todos los equipos hayan terminado de crear sus sitios web el docente puede crear una página principal "maestra", que se vinculará a todos las web creadas por los diferentes grupos.

Para esto, siga estas instrucciones.

a. Inicie FrontPage .

b. Escoja Archivo (File) --> Nuevo (New) --> Web. En el panel Sitios Web (New Web Sites) seleccione Web de una página (One Page Web). Especifique una ubicación accesible por todos los alumnos en donde dice "Especifique la ubicación del nuevo Web" y luego haga clic en Aceptar (OK).

c. En la Lista de carpetas (Folder List), haga doble clic en index.htm para abrirla en vista de página. Esta será la página principal maestra para el sitio de las web creadas por la clase.

d. Escriba un encabezado en la parte superior de la página y dele un estilo (Encabezado 1) .

e. Bajo el encabezado, escriba un subtítulo que describa brevemente la web.

f. Debajo del subtítulo, escriba cada una de las palabras o frases asignadas a los equipos de alumnos. Convertirá estos en hipervínculos que se vincularán a cada una de las páginas principales del equipo.

g. Vincule cada palabra o frase listada en su página principal a la página principal de la web del grupo correspondiente. Se realiza de la siguiente manera:

h. Con su página principal desplegada en vista de página, escoja Formato --> Tema (Format > Theme) y escoja una vista adecuada para el sitio.

i. Los visitantes al sitio podrán comenzar la navegación en su página principal maestra y vincularse desde ella a cada uno de los sitios de los diferentes grupos. Necesitarán hacer clic en el botón atrás del explorador para regresar de una página principal de un equipo a la página principal maestra. Como una alternativa, puede hacer que cada equipo agregue un vínculo a sus páginas principales que se vincule a la página principal maestra.


Recursos

En internet: