El eje temático que enmarca esta actividad es la identidad. La forma y expresividad particular de cada cuerpo y la historia personal son elementos fundantes de una identidad a la que aludimos con el nombre propio. Esta identidad, que se construye dentro de una familia, una comunidad y una Nación, tiene aspectos singulares que nos permiten diferenciarnos de los otros y aspectos comunes que hacen posible nuestra identificación y nuestra comunicación con los demás.

Los ejercicios que proponemos para desarrollar este eje temático tienen por finalidad:

Los siguientes artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño hacen referencia explícita a que se respete y proteja su derecho a la identidad.

Objetivo de la actividad


Reflexionar acerca de la importancia de contar con un documento público que certifique la identidad de las personas.

NOTA: Esta actividad servirá además para que el docente registre qué alumnos de su grupo no poseen documentos y oriente a los padres para solucionar esta situación. Sugerimos que tome nota del porcentaje de alumnos sin documentos.
Esta información será de suma utilidad para encarar iniciativas futuras en la materia


Desarrollo


El docente, después de hacer una introducción de este eje temático en la que cuente para qué trámites se usa el documento -inscripción en la escuela, internación en el hospital, viajes al exterior, concursos, premios, etc.-, propondrá a los alumnos y a las alumnas elaborar un cuadro con los siguientes datos: nombres y apellidos de los integrantes del curso, los sobrenombres, si los tuvieren, y algún signo que simbolice agrado o desagrado en relación con ese apodo o sobrenombre.

Nombre/s y Apellido/s

Apodo o sobrenombre

Símbolo

En los casos en los que hubiere signo de desagrado, trabajar con el grupo la posibilidad de cambiar ese sobrenombre.

Proponer a los chicos que completen su propio Documento Nacional de Identidad Infantil con los datos que ellos consideren importantes (nombre/s, apellidos/s, domicilio, domicilio de los abuelos, comidas y juegos predilectos, héroes preferidos, etc.).

Escribí otras tres cosas que son parte de tu identidad. Estas pueden ser:

algo acerca de tu familia o amigos/as

tus intereses

lo que te gusta y lo que no te gusta

tu personalidad

1.

Nombre.............

Apellido...........

2.

Dirección.............

3.

Fecha de nacimiento:.........

Lugar de nacimiento: .............

Nacionalidad: ................

Para pensar sobre el derecho a la identidad, te proponemos que respondas las siguientes preguntas:


1. ¿Por qué la gente tiene nombre y apellido?

----------------------------------------------------------------------------

2. ¿Cómo eligieron tu nombre?

-----------------------------------------------------------------------------

3. ¿Cuáles son tus apellidos (el paterno y el materno)?

-----------------------------------------------------------------------------

4. ¿Qué origen tienen?

-----------------------------------------------------------------------------

5.¿Sabés cuál es el artículo de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que menciona tu derecho a tener un nombre y una nacionalidad?

---------------------------------------------

6. ¿Qué es un Documento Nacional de Identidad? Consultá con tus compañeros.

---------------------------------------------

7. Investigá para qué se utiliza el DNI. ¿A qué edad se actualiza y cómo?

--------------------------------------------------------------------------------

8. ¿Conocés a alguna persona que no tenga documentos?

---------------------------------------------

9. Averiguá con algún adulto que sepa (mamá, maestra, policía, asistente social, etc.) cómo se obtiene el DNI y qué hacer en el caso de que alguna persona que vos conocés no tenga documentos.

----------------------------------------------------------------------------------