Escenarios en los que se puede ver el vacío, objetos que flotan en el espacio, palabras que juegan en forma caprichosa.
No es un sueño, pero se le parece mucho. Así es el mundo del arte surrealista: un mundo que pintores,
poetas, cineastas, dramaturgos y escultores crearon en las primeras décadas del siglo XX.
En internet hay muchísima información y propuestas para conocer el arte surrealista. Les proponemos que
recorran algunas a través de estas consignas, busquen información y la transmitan de manera atractiva a
compañeros, padres, chicos de otros cursos y a quien tenga ganas de conocer este movimiento
artístico.
Vamos a trabajar en dos etapas.
a.
Para conocer las características generales de este movimiento, visiten los siguientes enlaces:
Anoten lo que les parezca importante de esta información. ¿Qué es lo importante cuando uno
quiere definir un movimiento? Esta guía los puede orientar.
El pintor español Salvador Dalí es uno de los artistas más conocidos y significativos del movimiento. Entre el material que ofrece en línea el Museo Thyssen Bornemisza hay obras de Dalí para observar, entender y trabajar sobre ellas.
Los chicos de EGB 2 pueden encontrar referencias a la pintura de Dalí en EducaThyssen: Maestros
modernos y realizar la actividad.
Los chicos de EGB 3 encontrarán referencias un poco más desarrolladas en EducaThyssen:
Maestros modernos y una actividad de
comprensión .
Antonio Berni tuvo una etapa surrealista y en muchas de sus pinturas podemos observar los elementos que estamos
analizando.
Otra de las formas de conocer esta corriente artística es que ustedes mismos sean artistas surrealistas por un rato. Para esto, tienen el siguiente material web:
En el recurso Taller de
escritura: consignas surrealistas de educ.ar encontrarán propuestas para organizar tareas
de escritura como lo hacían los poetas.
Realicen las consignas. Comenten entre todos los resultados. Guarden las mejores producciones para la gran muestra
final.
Si quieren más actividades, pueden consultar Poesía. Caligramas.
(Se trata de un archivo PDF. Para poder abrirlo deben tener instalado el programa Acrobat Reader. Este programa es
gratuito.)
En la etapa anterior leyeron, miraron y experimentaron. ¿Qué les parece si comparten con otros lo
que aprendieron? Les proponemos varias posibilidades. Entre todos elijan la que les parezca más atractiva y
conveniente.
Antonio Berni 1939.
Dibujo collage sobre papel, técnica mixta 7x38cm.
Realicen previamente el índice de lo que van a incluir: ¿literatura exclusivamente?; ¿solamente pintura?; ¿todo tipo de expresión artística?; ¿biografías de artistas?; ¿un prólogo con las características del movimiento?; ¿las producciones que hicieron ustedes mismos en la primera etapa?
Tómense el tiempo necesario para corregir el estilo y la ortografía de los textos. Una
publicación debe contener la menor cantidad posible de errores.
Busquen entre todos un título y una imagen representativa para la tapa.