Cuando diseñe un proyecto o encargue a sus alumnos la búsqueda de información que haga
necesario visitar una o más páginas web, utilice alguno de estos criterios para evaluarlos antes de
dar acceso a sus alumnos:
- Evalúe el nivel literario de los textos y la cantidad de información escrita en relación
con las capacidades y edad de sus alumnos.
- Evalúe los gráficos y las fotografías para determinar cómo contribuyen a
ejemplificar o complementar el tema.
- Tenga en cuenta qué tan bien se complementa la información con los objetivos curriculares y
cómo habrá de aprovecharla para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.
- Averigüe si la fuente de información es confiable y qué tan actualizados están los
datos y los enlaces internos.
- Investigue los enlaces hacia otras páginas y sitios para guiar a sus alumnos en cuáles se espera
que sigan, y cuáles deben evitar.
- Busque en el contenido para determinar si contiene opiniones personales del autor o autores, si estas son
pertinentes o necesarias, y en caso de usar el contenido prepare a sus alumnos para distinguirlas e
interpretarlas.
- Estudie la publicidad contenida en las páginas, si la hubiere. Determine si hay alguna que no es
apropiada para sus estudiantes, teniendo en cuenta que aun por accidente podrían acceder a ella. Salvo que
tuviera alguna utilidad para el trabajo propuesto, alerte a sus alumnos sobre la publicidad y explíqueles
por qué no deben seguir esos enlaces durante la clase.
- Verifique que las páginas se descarguen con rapidez a la misma hora en que deberán acceder los
alumnos. Hay sitios que en las horas de mayor tráfico tardan varios minutos en descargar, y eso
podría complicar su planificación.
- Compruebe si el sitio requiere programas adicionales para ejecutarse correctamente. En caso de ser así,
visítelo desde la misma computadora que usarán sus alumnos para tenerla a punto en el momento de la
clase.
Si Ud. encuentra que una página web contiene elementos útiles mezclados con otros que no son
apropiados para sus alumnos, por la razón que fuere, y no encuentra alternativas en la web, la mejor
solución será extraer las partes útiles copiando y pegando en un procesador de texto, para que
luego sus estudiantes trabajen sobre esta "versión segura" en lugar de la página original.
Recuerde que para dar un buen uso a la computadora no es obligatorio que sus alumnos naveguen por internet, sobre
todo si son pequeños y todavía no han desarrollado las habilidades críticas necesarias para
interpretar información compleja.