Los fenicios y la expansión marítima

Autores: Claudia Patricia Varela y Enrique C. Vázquez Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Los fenicios Nivel:  Ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Durante el segundo milenio antes de Cristo, los antiguos fenicios comenzaron a desplegar un activo comercio en las costas del Mediterráneo oriental. Unos siglos más tarde, sus barcos cargados de mercancías de muy diversas procedencias surcaban las aguas de toda la cuenca mediterránea y más allá del estrecho de Gibraltar.

Para desarrollar sus prácticas comerciales, los fenicios creaban factorías. Se trataba de almacenes o de barrios ubicados en territorios que pertenecían o estaban controlados por otros pueblos. El establecimiento de una factoría requería la autorización de los gobernantes locales.

En algunos lugares, los comerciantes fenicios se radicaron de manera definitiva y fundaron colonias, que albergaron a un importante número de habitantes provenientes de otras ciudades fenicias. El establecimiento de una colonia significaba el completo dominio de un territorio.

Cartago fue una colonia fenicia que se transformó en el principal centro comercial del Mediterráneo. ¿Cómo fue posible que los fenicios, que controlaron de manera efectiva muy pocos territorios sobre las costas del Mediterráneo, llegaran a tener el predominio del tráfico comercial en toda la región?

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Conozcan y comprendan cómo se desarrolló la expansión fenicia en la cuenca del mar Mediterráneo.

Utilicen el concepto de “talasocracia” para explicar algunas de las características del pueblo fenicio.

Comprendan la importancia de conocer el ámbito geográfico en el que se desarrollaron los procesos históricos estudiados.

Obtengan información relevante de fuentes históricas.

Elaboren conclusiones.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Observen el siguiente mapa, en el que se ven las rutas terrestres y marítimas que recorrieron los antiguos fenicios. 

(Fuente: Ordorenascendi).


2) ¿Las costas de qué continentes recorrieron los antiguos navegantes fenicios?

Confeccionen una lista con los nombres actuales de todos los mares y de los países por los que navegaron los antiguos fenicios. Para hacer la lista, pueden buscar más información en libros de texto de Geografía o en atlas geográficos.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1). Miren el video El esplendor de los fenicios, de la serie “Secretos de la arqueología”, producido por History Channel, de 9 minutos de duración.



2) Mientras observan las imágenes y escuchan el relato, tomen notas con el procesador de texto de sus equipos portátiles y registren datos útiles para responder las siguientes preguntas:

¿En qué área habitaron originalmente los fenicios?

¿Cuál era su forma de organización política?

¿Por qué se dedicaron al comercio marítimo y cuál fue su área de expansión? Ubiquen cronológicamente el inicio de la expansión comercial.

¿Qué tipo de establecimientos fundaron como infraestructura necesaria para sus actividades comerciales?

¿Cómo organizaron su actividad comercial?

¿Por qué inventaron un sistema de escritura y cuáles eran sus características?

¿Qué tipo de embarcación diseñaron?

¿Qué artículos comerciaban? ¿Por qué era tan importante la madera de cedro?

Los fenicios empleaban una estrategia comercial muy particular en las costas de

África utilizando señales de humo. ¿Por qué creen que los historiadores denominan a esta forma de intercambio como “trueque mudo”?

¿Cuál fue el interés que llevó a los fenicios a llegar hasta las lejanas costas de Irlanda?

¿Qué hacían los comandantes de los barcos para sortear las fuertes tormentas y los arrecifes del Atlántico Norte?

¿Qué importancia tiene Cerdeña en la economía Fenicia?

¿Cómo organizaron el espacio portuario de Cartago para coordinar las actividades comerciales y militares fenicias?

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes.


Algunos historiadores emplean el término “talasocracia” para referirse a la forma particular de expansión que desarrollaron algunos pueblos de la Antigüedad en el área del mar Mediterráneo. Se trata de una palabra de origen griego: “thalassa” significa mar, y “kratos”, gobierno o poder.

Actividad 3

1) Con algunos compañeros, naveguen con el programa Google Earth y diríjanse hacia el mar Mediterráneo. Simulen un recorrido virtual por sus costas y busquen puntos estratégicos para establecer factorías comerciales. Teniendo en cuenta la información que analizaron sobre la organización política y económica de los antiguos fenicios, ¿desde qué costas deberían partir para iniciar el recorrido virtual? ¿Cuál sería el lugar más lejano al que llegarían?

2) Localicen con el Google Earth las áreas en las cuales estaban ubicadas las ciudades fenicias de Biblos, Sidón y Tiro. Para su localización deben colocar en el buscador del programa las siguientes palabras clave: Biblos-Líbano; Sidón-Líbano; Tiro-Líbano.

3) Identifiquen con el Google Earth el lugar en el que estaba emplazada, antiguamente, la colonia fenicia de Cartago. Debido a que esa ciudad ya no existe, deben ubicarla cerca de la actual ciudad de Túnez –capital del país del mismo nombre-.

Luego, discutan con sus compañeros las respuestas a estas preguntas:

¿Qué ventajas tuvo el emplazamiento de Cartago, que hicieron de esta colonia el centro comercial fenicio más importante de todo el Mediterráneo?

¿Qué relación pueden establecer entre el protagonismo de Cartago y el concepto de “talasocracia”?

4) Redacten un texto de carácter expositivo/explicativo para desarrollar los conocimientos que han adquirido sobre la expansión fenicia utilizando como concepto central la palabra “talasocracia”. Consulten con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje qué características tiene este tipo de texto.

Les sugerimos que empleen los siguientes procedimientos: definición, ejemplificación y comparación.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) Organicen los materiales y las tareas necesarias para armar una exposición en la sala de un museo virtual dedicada a la cultura de los antiguos fenicios. Para planificar el proyecto pueden utilizar el programa Gantt Project, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles.

2) Recolecten imágenes sobre restos materiales de la cultura fenicia que hayan encontrado los arqueólogos.

3) Elaboren una ficha para cada objeto con los siguientes elementos: denominación del objeto, fecha/antigüedad, lugar de procedencia, breve descripción.

4) Clasifiquen a todos los objetos de acuerdo con algunos de estos criterios: tipo de objeto/fecha/lugar de procedencia. Luego, agrúpenlos en diferentes carpetas, como si estuviesen ubicados en diferentes vitrinas de un museo.

5) Consulten con el docente de Informática qué herramienta o plataforma virtual pueden utilizar para presentar la colección de materiales que han recopilado y clasificado. Podrían preparar una presentación de fotografías en el sitio de slide.com, u otro de características similares.

6) Luego, puede publicar las presentaciones en el blog del curso o de la escuela. Sería ideal que redacten un post de presentación del trabajo realizado y que incrusten las presentaciones (embebiendo los códigos correspondientes).

7) Finalmente, organicen visitas guiadas virtuales mostrando los objetos seleccionados y clasificados. Y pidan a los visitantes que dejen sus comentarios en el blog.