Los antiguos cretenses: la cultura minoica

Autora: Claudia Patricia VarelaCoordinación: Enrique VázquezResponsable disciplinar: María Ernestina AlonsoÁrea disciplinar: HistoriaTemática: Creta. La cultura minoicaNivel: Secundario, ciclo básicoSecuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpreta ción.

Introducción

Los testimonios más antiguos sobre pobladores dedicados a la agricultura en la isla de Creta se remontan al año 3000 antes de Cristo.

Un milenio más tarde, entre el 1900 y el 1450 a. C., se desarrolló en la isla una cultura a la que los investigadores denominaron “minoica”, por el nombre del rey Minos, el mítico fundador de la monarquía cretense.

La situación geográfica de Creta y la riqueza de su suelo proporcionaron a sus habitantes grandes praderas aptas para el pastoreo y el cultivo de olivos y vides, mesetas con robles y cipreses y un importante número de playas favorables para la actividad portuaria.

Según el historiador inglés M. I. Finley, una de las principales características de la sociedad minoica fue su capacidad para integrar elementos culturales de los pueblos vecinos que habitaban en las islas y las costas continentales del Mediterráneo oriental, entre otros, los pobladores del antiguo Egipto de los faraones.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Los antiguos mitos de los cretenses: la leyenda del Minotauro

Una leyenda es una narración oral o escrita, con elementos imaginarios que desean ser presentados como verdaderos o están en relación con elementos verdaderos. Las leyendas más antiguas se transmitían de manera oral, de generación en generación. Con el paso del tiempo, fueron sufriendo modificaciones, supresiones, añadidos, hasta que, en algunos casos, se las registró por escrito. La leyenda del Minotauro, originaria de la antigua cultura minoica de Creta circuló siglos más tarde en lengua griega y fue conocida por muchos pueblos que habitaron la cuenca del mar Mediterráneo.

Actividad 1

1) Con algunos compañeros, conversen sobre la siguiente cuestión:

¿Las leyendas y los mitos pueden ser utilizados como fuentes históricas para reconstruir hechos históricos? ¿Por qué?

Registren las respuestas por escrito. Por medio del servidor de la escuela, intercambien las conclusiones con otros compañeros.

Actividad 2

1) Lean el siguiente texto del historiador griego del siglo I, Plutarco, sobre la leyenda del Minotauro

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con algunos compañeros, analicen críticamente la leyenda relatada por Plutarco. Pueden orientar el análisis y la crítica con las siguientes preguntas:

Registren los intercambios de opiniones y puntos de vista con la herramienta Writer disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar las ideas compartidas.

Actividad 3

1) Observen las siguientes imágenes y relacionen lo que ellas muestran con la leyenda del Minotauro.

Redacten un epígrafe para cada imagen. Pueden utilizar frases textuales de Plutarco. En este caso, deben entrecomillarlas.

Imagen 1: planta del palacio de Cnosos

Imagen 2:Cabeza de toro encontrada en el palacio de Heraklion

Imagen 3: Fresco con escenas de tauromaquia encontradas en el palacio de Cnosos

Imagen 4: Recipientes para almacenar bebidas y alimentos encontrados en el palacio de Cnosos

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Los palacios minoicos

Actividad 4

Los antiguos minoicos vivían en torno a un edificio central: el palacio, un complejo edilicio en el que vivían el rey, los funcionarios y los sectores privilegiados de la sociedad.

1) Conéctense a Internet y lean más información sobre la antigua cultura minoica. Les recomendamos visitar este sitio:

Egipcios versus minoicos

2) Luego, conversen con algunos compañeros sobre las siguientes cuestiones y registren sus opiniones. Utilicen el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles.

a) ¿Qué características comunes tenían los palacios encontrados en la isla de Creta?

b) ¿Qué actividades se realizaban en los palacios? ¿Y en sus alrededores?

c) ¿Por qué se dice que los palacios eran centros habitacionales?

d) ¿Qué diferenciaba al palacio de Cnosos de los demás palacios?

e) ¿Por qué se relaciona al palacio de Cnosos con el laberinto y la leyenda del Minotauro?

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Los cretenses y el mar Mediterráneo

Algunos historiadores emplean el término “talasocracia” para referirse a la forma particular de expansión que desarrollaron algunos pueblos de la Antigüedad en el área del mar Mediterráneo. Se trata de una palabra de origen griego: “thalassa” significa mar, y “kratos”, gobierno o poder.

Actividad 5

1) Naveguen con el programa Google Earth, disponible en sus equipos portátiles, y busquen la localización de Creta.

Recorran sus costas y toda la zona del mar Egeo.

Redacten una descripción de las características naturales de la zona.

2) Conéctense a Internet y consulten más información sobre el estrecho vínculo de los antiguos cretenses con el mar Egeo en particular y con la navegación en el Mediterráneo oriental.

Historia y arqueología de las civilizaciones

Textos Para la Historia del Mundo Griego

3) Recorran los sitios y tomen notas de la información que consideren más relevante. Luego, respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué se puede utilizar el término “talasocracia” para explicar algunas de las características de la sociedad cretense del segundo milenio antes de Cristo?

b) ¿Qué relación pueden establecer entre la “talasocracia” cretense y la leyenda del minotauro?

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Egipto antiguo

Actividad 6

1) Organicen los materiales y las tareas necesarias para armar una exposición en la sala de un museo virtual dedicada a la cultura de los antiguos cretenses. Para planificar el proyecto pueden utilizar el programa Gantt Project, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles.

2) Recolecten imágenes sobre restos materiales de la cultura cretense que hayan encontrado los arqueólogos.

3) Elaboren una ficha para cada objeto con los siguientes elementos:

4) Clasifiquen todos los objetos de acuerdo con algunos de estos criterios: tipo de objeto / fecha / lugar de procedencia. Luego, agrúpenlos en diferentes carpetas, como si estuviesen ubicados en diferentes vitrinas de un museo.

5) Consulten con el docente de Informática qué herramienta o plataforma virtual pueden utilizar para presentar la colección de materiales que han recopilado y clasificado. Podrían preparar una presentación de fotografías en el sitio de slide.com, u otro de características similares.

6) Luego, pueden publicar las presentaciones en el blog del curso o de la escuela. Sería ideal que redactaran un post de presentación del trabajo realizado y que incrusten las presentaciones (embebiendo los códigos correspondientes).

7) Finalmente, organicen visitas guiadas virtuales mostrando los objetos seleccionados y clasificados. Y pídanles a los visitantes que dejen sus comentarios en el blog.