La economía feudal en la Europa medieval

Autora: Claudia Varela Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: La economía campesina durante la Edad Media Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

A partir del siglo III d. C., diferentes oleadas de pueblos provenientes del este fueron llegando al territorio que dominaba el Imperio Romano. Estas movilizaciones de pueblos continuaron durante la Edad Media y sus principales protagonistas fueron los germanos, los musulmanes, los húngaros, los normandos y los daneses.

Esas incursiones masivas en la región del Mediterráneo, muchas de ellas violentas, alteraron las formas tradicionales de vida de las poblaciones que ya estaban allí asentadas. Entre otros cambios, se debilitó el comercio, y la actividad económica se centró, cada vez más, en el feudo como unidad productiva agropecuaria.

Los feudos eran relativamente autosuficientes y todas las tareas que permitían la subsistencia del conjunto de la sociedad las realizaban campesinos sometidos a un régimen de coerción laboral.

En el interior de cada feudo se diferenciaban dos tipos de terrenos: la reserva señorial en la que los siervos debían trabajar obligatoriamente (sernas o corveas ) y el conjunto de las pequeñas explotaciones familiares (mansos ) de las que disponían los campesinos para su propia subsistencia.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan y comprendan cómo se organizaba la economía feudal, en un contexto de soberanía fragmentada, de inseguridad, de violencia y de coerción;

empleen algunos procedimientos de análisis que utilizan los historiadores;

elaboren conclusiones y organicen conceptos por medio de redes.

Fase 1: Presentación del problema

El problema de la subsistencia y la organización de la producción entre los siglos X y XIV.

Actividad 1

1) En pequeños grupos, discutan las siguientes cuestiones:

a) ¿Cómo se podía organizar dentro del feudo la producción de los bienes necesarios para la supervivencia en un contexto caracterizado por los movimientos masivos de pueblos, las invasiones, las guerras y la ausencia de un poder centralizado?

b) ¿Es posible organizar la producción sin coerción? ¿Cómo?

Pueden consultar el significado de la palabra coerción visitando el sitio del Diccionario de la Real Academia Española.

c) Registren las conclusiones por escrito. Pueden tomar notas utilizando la herramienta procesador de textos o pueden optar por la herramienta generadora de mapas conceptuales, según como deseen visualizar las ideas compartidas. Ambas se encuentran disponibles en el escritorio de sus equipos portátiles.

Actividad 2

1) Lean el siguiente documento:

Documento 1: El feudo del conde de Bourgogne

“El feudo del conde de Bourgogne era un gran territorio con espesos bosques, y un gran río lo cruzaba de este a oeste. Alrededor del castillo vivían los campesinos repartidos en varias aldeas. Estaban ocurriendo cosas terribles en la aldea. El verano anterior, la cosecha había sido muy mala y las pocas reservas que quedaban se las habían comido las ratas. El fantasma del hambre apareció y se llevó a los más débiles, que eran los niños. Después vino también una peste [...] una terrible enfermedad que atacaba hasta a los más fuertes [...] y los campesinos sufrían mucho viendo que gran parte de la aldea desaparecía. Los hombres, vestidos con sayales de lana y sandalias de cuero, se reunieron en torno a Froilán, el más viejo de la aldea, y le pidieron consejo. Froilán les habló así: ‘Hermanos, nuestro Señor ha vuelto a castigarnos por nuestros pecados y por eso nuestros hijos han muerto y no tenemos nada que llevarnos a la boca, ni nos quedó grano para sembrar: Mi consejo es, pues, que entremos en la iglesia y recemos. Pediremos a Dios que nos perdone nuestros pecados [...]’. Los aldeanos comenzaron a rezar y en sus oraciones intercalaban diferentes conjuros, de origen pagano. Al rato se escuchó el golpear de cascos de caballos ante las puertas de la iglesia y los campesinos salieron asustados. Varios hombres con los rostros cubiertos con yelmos se dirigieron hacia los aterrorizados campesinos. Uno de ellos se subió la visera, y al verle el rostro, todos los allí presentes inclinaron su cabeza en señal de sumisión. Habían reconocido a su dueño y señor: el conde de Bourgogne. El conde, sin bajar del caballo, habló así a sus colonos: ‘Escuchadme, ioh, siervos ingratos, que no cumplís el mandato divino de servirme! ¿Dónde están los huevos, los panes y el vino que teníais que traer al castillo? En lugar de esos presentes, solo he recibido vuestros lamentos y lloros. Os advierto que si en la Pascua volvéis con las manos vacías, sentiréis mi noble ira. [...] Ahora necesito dos jóvenes para el servicio de mi esposa’. Y dicho esto, uno de sus acompañantes entró en una casa y salió acompañado de dos muchachos de catorce años [...]. La tristeza y el silencio volvieron o reinar en la aldea”.

Selección de fuentes para el estudio de la historia medieval.

Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires, 1984.

a) ¿Qué información aporta esta fuente acerca de la organización de la producción y de la coerción dentro del feudo?

b) Comparen la información obtenida con las primeras ideas que ustedes tenían sobre el tema (Actividad 1).

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información, y presentación de nuevos conceptos

La economía feudal en la Edad Media.

Actividad 3

1) Vean el siguiente video, y luego registren por escrito las principales características de la economía feudal que allí se mencionan.

2) Observen la siguiente imagen e identifiquen en ella algunas de las características de la economía feudal que registraron anteriormente.

Pueden tomar notas utilizando la herramienta procesador de textos o pueden optar por la herramienta generadora de mapas conceptuales, según como deseen visualizar las ideas compartidas. Ambas se encuentran disponibles en el escritorio de sus equipos portátiles.

Fuente: Sapientiae Lux

3) Comparen la información obtenida con las primeras ideas que tenían sobre el tema.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los alumnos

Aplicar los nuevos conceptos presentados.

Actividad 4

1) Analicen el documento “El feudo del conde de Bourgogne” aplicando los conceptos de encomienda, reserva señorial, manso y renta feudal.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Para que los alumnos comuniquen los nuevos conocimientos, pueden proponerles que realicen diversas redes conceptuales sobre la economía feudal. También se les puede solicitar que las intercambien y/o hagan una puesta en común en la que argumenten, ante sus pares, los fundamentos de cada una.

Actividad 5

1) Organicen grupos de trabajo y elaboren redes de conceptos sobre el tema economía feudal y coerción. Les proponemos que elijan algunos de los siguientes modelos de red conceptual.

 

Modelo 1

Diagrama de ciclo

 

Modelo 2

Diagrama radial

Modelo 3

Diagrama de Venn

 

Modelo 4

Diagrama de círculos concéntricos

Modelo 5

Organigrama

a) Comparen sus producciones con los demás grupos y, en cuanto tengan acceso a Internet, envíenlas por correo electrónico.

b) Realicen una puesta en común en el aula en la que deberán argumentar por qué optaron por un determinado diseño de red.