Fundamentación
En una sociedad que exige el trabajo con información, la organización de los datos cumple un papel
central en la formación escolar. La base de la actividad es demostrar la utilidad y el valor agregado que
tiene el manejo de la información en forma de bases de datos y ejemplificarlo con casos definidos por los
mismos chicos y en el marco de un trabajo colaborativo.
Expectativas de logros
- Que el alumno conozca qué son las bases de datos y se familiarice con su uso.
- Que el alumno aprenda a construir bases de datos relacionales de estructura cliente-servidor.
Actividad
Esta actividad se propone que los alumnos diseñen una base de datos sobre alguna temática que sea
interesante para ellos.
Por ejemplo:
- para chicos de EGB 3, armar una base de datos con chistes o adivinanzas.
- para chicos de Polimodal, una base de datos con información de músicos, CD y canciones.
- Antes de utilizar la computadora conversar con los alumnos acerca de:
- qué es una base de datos y qué información conviene presentar de esa manera.
- qué temas les interesan para definir alguna propuesta interesante.
- Definir entre todos el tema y la información que será el contenido de la tabla.
- Organizarse para recabar la información para volcar en la tabla.
- En el pizarrón y entre todos, definir la/s estructura/s de tabla/s necesarias para presentar la
información.
- En la computadora, crear las tablas con el DBDesigner, que permite hacerlo gráficamente. Realizar este
trabajo en forma colectiva y mostrando los atributos disponibles en cada tipo de campo.
- Exportar las tablas y crear la base de datos en MySQL.Puede consultarse la actividad Primera base de
datos.
- Pedir a los alumnos que vuelquen en la base los datos recabados. Esta actividad puede hacerse por turnos en una
PC o en varias máquinas a la vez, si se dispone de ellas.
- Mostrar que la información se puede recuperar con distintas consultas:
- Por ejemplo, consultar las canciones de un determinado artista; los CD; los temas.
- Permitir y alentar el trabajo libre de los alumnos para que vayan "descubriendo" los criterios de
filtrado de las consultas. Se debe evitar lo más posible la clase expositiva donde el docente les
"dicte" los criterios de razonamiento.
- Como cierre, conversar entre todos y hacer una lista con los criterios de filtrado usados, la
información que se puede obtener de la base, entre otras posibilidades.
Software utilizado
MySQL
Se trata de un muy robusto motor SQL de bases de datos. Permite un acceso multiusuario y es tan estable por estar
diseñado como software de misión crítica. Se vuelve ideal para poner a funcionar bases de datos
en una máquina del aula de Informática y que los alumnos puedan acceder desde las otras,
enseñando una aplicación real de las bases de datos en la escuela.
Requerimientos mínimos: Windows 98.
Web del proyecto: http://www.mysql-hispano.org/

DBDesigner
Es un sistema de diseño de bases de datos que incluye: diseño, modelado, creación y
mantenimiento, en un único entorno gráfico. Las bases de datos con él creadas, en diagramas
entidad-relación, se pueden ejecutar en motores como: MySQL, PostgresSQL, etc.
Requerimientos mínimos: Windows 98 con 64 MB de RAM.
Web del proyecto: http://www.fabforce.net/dbdesigner4/index.php

Más información sobre MySQL