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Autora: María Parodi
Coordinación: Enrique Vázquez
Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso
Área disciplinar: Historia
Temática: Pueblos originarios que habitaron y habitan el actual territorio argentino
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
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Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
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Los Guaraní son un grupo de pueblos sudamericanos que habitan en el noreste de Argentina (en las actuales provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y parte de las provincias de Chaco y Formosa), sur y suroeste de Brasil (Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur), la mayor parte de Paraguay, y en el sudeste de Bolivia. La autodenominación étnica original de los hoy llamados “guaraníes” es “avá”, que significa “hombre”. El muy difundido nombre de “guaraníes” les habría sido dado por los españoles al escuchar los gritos de guerra de este pueblo: guará-ny (combatir-les). Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas realizada por el INDEC en 2004-2005, en ese año se consideraron descendientes en primera generación del pueblo “avá” o “guaraní” 3.268 personas (además de las 9.089 que se autorreconocieron como guaraníes) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del Gran Buenos Aires. Otras 2.372 se autorreconocieron guaraníes en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. |
Comunidades aborígenes mbyá guaraní reciben con orgullo a los visitantes para que conozcan su cultura, su música, danzas y artesanías. Los primeros dueños de aquel inmenso territorio en el que estaba incluido el actual de la provincia de Misiones, son los mejores conocedores de la selva, de sus misterios, leyendas y su riqueza vital. Fuente: Turismo Misiones |
Que los alumnos:
1) Lean el siguiente texto sobre la historia de los guaraníes.
Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
2) Conéctense a Internet y busquen un mapa político de la Argentina en blanco para trabajar sobre él.
a) Con la herramienta GIMP disponible en sus equipos portátiles, ubiquen los territorios que habitaban los guaraníes en el pasado.
b) Pinten con diferentes colores las áreas ocupadas por:
-los Guaraní de las islas o chandules,
-los Guaraní del Carcarañá,
-los Guaraní de Santa Ana,
-los Chiriguanos, y
-los Cáingang o Cainguás.
c) Rotulen cada área con el nombre del grupo y la lengua que hablaba.
3) Con un compañero analicen el contenido de los dos textos y comenten las marcas y comentarios que cada uno hizo durante la lectura.
a) Luego, con la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un esquema conceptual que presente la organización social del pueblo Guaraní. Recuerden que un esquema conceptual debe presentar las distintas categorías de conceptos (desde los más generales hasta los más específicos) y ejemplos. También debe presentar las relaciones entre los conceptos. El esquema debe incluir información sobre:
4) Por medio del servidor de la escuela intercambien los mapas y los esquemas conceptuales elaborados. Organicen una ronda de presentación y comentarios. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.
1) Miren el video titulado “Mbya guaraníes I: Ñanderu, el Creador”, de la serie “Pueblos Originarios”, producida por el Canal Encuentro.
Mientras miran y escuchan el programa, tomen notas con el procesador de texto de sus equipos portátiles y registren datos que consideren significativos.
2) Con un compañero, analicen el contenido del video. Pueden tomar las siguientes preguntas como guía:
1) Lean el siguiente artículo periodístico publicado por la Agencia Mapuche de Noticias “Azkintuwe”. La información se refiere a un acto celebrado en la Universidad Nacional de La Plata en el que se le entregó el título de “Doctor honoris causa” al presidente de Bolivia en 2009, Evo Morales. En el marco de ese acto, representantes de una comunidad guaraní manifestaron un reclamo por tierras que están en litigio en la provincia de Misiones.
Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
2) Pónganse en el lugar de los integrantes de un equipo de producción de una radio comunitaria que decide cubrir el tema del reclamo que la comunidad guaraní realizó en La Plata, y que tienen la posibilidad de enviar dos corresponsales: uno a La Plata y otro a Misiones.
a) Realicen una reunión de equipo y planifiquen las tareas que los corresponsales deberían realizar. En la planificación, consideren:
3) Luego, utilicen la herramienta Audacity y graben el informe. Pueden agregarle efectos de sonido y “actuar” las entrevistas a fin de que parezcan reales.
1) Con algunos compañeros busquen más información sobre los reclamos que las comunidades guaraníes están realizando para lograr el reconocimiento de sus derechos.
a) Conéctense a Internet y consulten las ediciones digitales de los principales diarios de circulación nacional y provincial. Desde el sitio oficial del gobierno argentino pueden acceder a los sitios de los diarios de distribución nacional y los principales de cada provincia.
Si en la escuela no tienen conexión a Internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.
b) Elijan algunos artículos periodísticos y analicen el contenido. Registren en sus equipos portátiles los datos que consideren significativos. Recuerden tomar nota del nombre del título y autor de la nota; nombre del diario, revista o periódico donde fue publicado y fecha de publicación.
2) Elaboren un informe que organice la información recolectada. Incluyan:
3) Publiquen el informe en el blog de la escuela.
1) Les proponemos participar en la construcción del “Archivo de Historia Oral de los Pueblos Originarios”. El objetivo del archivo es recopilar testimonios de descendientes de pueblos originarios y así darles la palabra, privilegiar su voz y dar el espacio para conocer y valorar su producción cultural.
2) Con este objetivo, tendrán que ponerse en contacto con integrantes de alguna/s comunidad/es de pueblos originarios que viven en la localidad o la provincia donde está la escuela y realizar entrevistas.
En este caso:
3) En el momento de realizar una entrevista es necesario tener en cuenta algunas cuestiones:
También es necesario tener algunos recaudos metodológicos y éticos:
Para conocer más aspectos importantes sobre investigar un tema a partir de estrategias como las entrevistas y historia oral pueden consultar en:
El estudio de los sujetos: de la vida privada a la sociabilidad
Los testimonios orales como recurso didáctico
Entrevistas, una guerra de palabras
4) Antes de realizar las entrevistas deberán discutir entre todos qué preguntarán, teniendo en cuenta las particularidades de la historia de su o sus entrevistados.
5) Para incluir las entrevistas realizadas en el Archivo de Historia Oral de los Pueblos Originarios es necesario que incluyan también la siguiente información:
6) Para registrar las entrevistas pueden utilizar la herramienta Audacity, disponible en sus equipos portátiles, con la que podrán grabar y editar los audios. También pueden filmarla y editarla con la herramienta Movie Maker.
7) Una vez que realizaron y editaron las entrevistas, pónganse en contacto con los entrevistados y entréguenles una copia del material producido.
Es conveniente y enriquecedor que escuchen juntos la versión preparada por ustedes y estén muy atentos a las observaciones y pedidos que hagan los integrantes de la comunidad indígena.
8) Creen un blog titulado “Archivo de Historia Oral de los Pueblos Originarios”. Publiquen los testimonios en el blog de la escuela. Inviten a la comunidad educativa y local a visitar el post y dejar sus comentarios. También pueden difundir la invitación por medio de las redes sociales.
9) Pónganse en contacto con radios comunitarias o escolares interesadas en incluir este material en su programación.