El proceso de hominización

Autores: Yanina Carpentieri y Enrique C. Vázquez Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: El origen de la humanidad. El proceso de hominización Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Hace 4 millones de años, o tal vez más, los seres humanos comenzaron a habitar el planeta. De acuerdo con los datos con que cuentan los científicos, nuestros antepasados más remotos serían originarios de África.

Poco a poco se fueron diferenciando de otros animales y, a lo largo de muchos miles de años de evolución, algunos grupos de humanos se difundieron por todos los continentes.

Para reconstruir ese pasado remoto, los investigadores deben recurrir al estudio de los restos materiales que dejaron aquellos ancestros del hombre actual. Diversas disciplinas como la arqueología, la paleoantropología, la paleobiología, la geología y la química, entre otras, contribuyen a aportar datos y técnicas para comprender cómo fue la vida de los más antiguos seres humanos.

El científico inglés Charles Darwin, a mediados del siglo XIX, realizó investigaciones y planteó su teoría sobre la “evolución de las especies”, que se convirtió en la base del pensamiento científico moderno para estudiar y comprender el origen de los seres humanos y algunas de sus transformaciones.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Conozcan el concepto de hominización.

Analicen el proceso de evolución de la especie humana como el resultado de un conjunto de cambios relacionados entre sí.

Distingan las transformaciones históricas en el proceso de hominización.

Utilicen diferentes fuentes de información y elaboren sus propias conclusiones.

Fase 1: Presentación del problema

¿Qué es lo que hizo humanos a los humanos?

Actividad 1

1) Con algunos compañeros intercambien sus ideas sobre el tema y conversen sobre la siguiente cuestión:

a) ¿Cuál fue el origen de la humanidad?

b) ¿A qué se denomina “hominización”?

2) Organicen los resultados del torbellino de ideas y registren por escrito las distintas definiciones de hominización que se hayan presentado.

Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según cómo deseen visualizar las ideas compartidas.

También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Actividad 2


Se denomina hominización al proceso evolutivo relacionado con el origen y la evolución de los seres humanos en sus aspectos biológicos y culturales.

1) Lean el texto “Qué es la evolución humana”, publicado en el sitio oficial de la Fundación Atapuerca, creada para difundir las investigaciones y la producción cultural de antropólogos y arqueólogos que trabajan en la Sierra de Atapuerca (un sitio arqueológico en España, declarado Patrimonio de la Humanidad).

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

2) Con un compañero, analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿A través de qué procedimientos científicos se estudia la evolución de la especie humana?

b) ¿Cuál es el rasgo fundamental en el proceso de transformación de la especie humana?

3) Revisen sus primeras ideas acerca del concepto de hominización. Consideren la nueva información que tienen sobre el tema y, si lo consideran necesario, modifiquen o completen esas primeras ideas.

Actividad 3

1) Miren el siguiente video, llamado “Atapuerca: Cráneo 5”, referido al estudio de un cráneo fosilizado de 300.000 años de antigüedad, producido por el equipo científico que investiga en el yacimiento arqueológico de la Sierra de Atapuerca (España) y que dirige el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.



También pueden encontrar este video en el sitio Atapuerca, cliqueando en la columna de la derecha (“Todos los videos”), sobre el vínculo “Atapuerca: Cráneo 5”.

2) Con un compañero, analicen el contenido del video y tomen notas con sus procesadores de texto para responder estas preguntas:

a) ¿A qué se llama encefalización?

b) ¿Qué ventajas tiene la nueva técnica aplicada para el estudio de este cráneo?

c) ¿Por qué el paleoantropólogo Arsuaga concluye que el cráneo estudiado corresponde a una especie más inteligente que la de sus predecesoras y menos inteligente que la del hombre actual?

3) Lean el texto “¿Qué es lo que hizo humanos a los humanos?”.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

4) Con un compañero, analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué relación pueden establecer entre este texto y la frase que dice el relator del video “Atapuerca: Cráneo 5”, acerca de que la expansión del cerebro fue “un aspecto de la evolución humana”?

b) ¿Qué factores explicarían la evolución de algunos primates a hombres?

c) ¿Qué relación se puede establecer entre la fabricación de herramientas y el proceso de hominización?

d) ¿Consideran que alguno de los factores fue más importante que otro en el proceso de hominización? ¿Por qué?

Con la herramienta Writer registren las diversas respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Los primeros homínidos

Actividad 4

1) Conéctense a Internet y visiten el siguiente sitio. Allí encontrarán un gráfico sobre el esquema evolutivo para los primeros homínidos.

2) Con un compañero, observen con atención el gráfico y redacten un texto que explique la información que allí se proporciona. Incluyan:

nombre científico y antigüedad de los homínidos más antiguos;

líneas de evolución interrumpidas y no interrumpidas.

3) En la misma página web encontrarán un cuadro con más información sobre las distintas especies de homínidos. Cliqueen sobre el nombre de las especies que van desde el Australopithecus afarensis hasta el Homo sapiens.  

Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles pueden confeccionar un fichero electrónico que incluya una ficha por cada especie

En cada ficha, escriban las características físicas y culturales de cada especie, las fechas de los fósiles que permiten datar a cada una y alguna información adicional que consideren relevante.

4) Con la herramienta Google Earth, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles, ubiquen geográficamente los sitios arqueológicos en los que se encontraron restos fósiles de las especies Homo de las que confeccionaron fichas.

Actividad 5

1) Lean algunos fragmentos del artículo “Los humanos: un instante en la historia de la vida. Herramientas para la comprensión del proceso de hominización”, escrito por Alejandro Acosta, Mariana Carballido y Pablo Fernández. En este caso leerán sobre el género Homo, que reemplazó al Australopithecus y especialmente la importancia del desarrollo del cerebro en el proceso de hominización.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

2) Con algunos compañeros analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿La evolución de la forma y el tamaño del cerebro siguió un proceso inevitable? ¿Por qué?

b) ¿Qué circunstancias sucedieron para que se seleccionaran cerebros más grandes y complejos?

c) ¿Qué sucedió con el género Australopithecus?

d) ¿Qué ventajas adaptativas consideran los investigadores se dieron para el desarrollo del nuevo género denominado Homo?

e) ¿Por qué se sostiene que el cerebro es un órgano caro de mantener?

f) ¿Qué permitió el desarrollo del cerebro?

g) ¿Qué evidencias materiales se presentan para sustentar la hipótesis que relaciona nuevas especies - cerebros más grandes - consumo de carne - confección de herramientas?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

¿Descendemos de los monos? ¿Somos monos?

Actividad 6

1) Miren el siguiente fragmento de la entrevista al paleoantropólogo español Juan Luis Arsuaga, en el programa de la televisión asturiana –en España– “Diálogos en Asturias”, realizado el 19 de julio de 2009.



También pueden ver el programa en la página web de J. L.Arsuaga.

2) Con algunos compañeros, discutan sobre estas cuestiones:

¿Por qué, según Arsuaga, aunque Charles Darwin no lo expresó de este modo, su idea sobre la evolución humana se podría sintetizar así: “no es que vengamos del mono, es que somos monos”?

¿Por qué Arsuaga afirma que las máquinas y los instrumentos de los laboratorios no resuelven los problemas científicos?

¿Por qué critica y se opone al dogmatismo?

3) Redacten un texto de carácter argumentativo a favor o en contra de la idea de Arsuaga acerca de que “no venimos del mono, sino que somos monos”. Para fundamentar sus propios puntos de vista, revisen la información que analizaron en las actividades anteriores.

Consulten con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje qué características tiene el texto argumentativo.

4) Por medio del servidor de la escuela intercambien con los compañeros las producciones grupales. Organicen una ronda de lectura y comentarios. Revisen y completen los textos argumentativos con los aportes de todos.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 7

1) Organicen una exposición audiovisual para describir el proceso de hominización.

a) Para ello, capturen imágenes cartográficas y satelitales de los sitios arqueológicos en los que se encontraron restos de los homínidos extintos y del Homo sapiens. Capturen las imágenes con la herramienta Google Earth. Recuerden poner las referencias geográficas de cada una de las imágenes, los datos del sitio, los restos hallados y a qué especie pertenecían.

b) También utilicen imágenes de la cultura material; por ejemplo, pueden mostrar el desarrollo de las especies a través de las transformaciones en las herramientas de piedra utilizadas. Para ello pueden consultar el siguiente sitio.

En la biblioteca de la escuela o del barrio también pueden consultar en revistas especializadas y libros y obtener imágenes escaneadas, para luego cargar los archivos en la computadora portátil y utilizarlos en la presentación.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

La trama cultural

La especie elegida

“Pierolapithecus catalaunicus”, el ancestro común

Fundación Atapuerca